El cine español agoniza en el segundo año de la pandemia. Las cifras de las producciones nacionales no consiguen acercarse este año en la taquilla a las obtenidas en 2020, año del confinamiento a causa del coronavirus, en el que se vivieron las restricciones más fuertes, no existían aún vacunas para frenar la gravedad de las complicaciones y tampoco se conocía suficiente información sobre los contagios. ¿Cómo se explica entonces que el cine español tenga peores cifras de espectadores este 2021, año en el que se estrenaron muchas películas previstas para 2020, a pesar de los avances científicos y de la caída en la tasa de contagios?
Según las cifras oficiales que publica el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, el cine español ha recaudado hasta el momento 29.090.757 euros y ha congregado en las salas a 4.972.873 personas.
Sin embargo, a mes y medio de que termine el año, estas cifras se sitúan muy por debajo aún de las logradas el pasado 2020, cuando se recaudaron más de 43 millones de euros y 7,4 millones de personas acudieron a ver cine español, a pesar de que las salas permanecieron cerradas durante varios meses a causa del confinamiento, y algunas prolongaron su cierre varias semanas incluso meses ante las posibles pérdidas por la baja demanda.
Cabe destacar que en las cifras acumuladas en este 2021 que publica el ICAA no entran aún los estrenos del pasado viernes 12 de noviembre, entre los que destaca Way Down, el thriller de Jaume Balagueró. Según los datos que su distribuidora, Sony, ha facilitado a Vozpópuli, esta gran producción con reparto internacional ha logrado en su fin de semana de estreno 1,23 millones de euros de recaudación y 185.000 espectadores, lo que la convierte en el mejor estreno español del año.
La fórmula del éxito de esta película se encuentra a medio camino entre las series La casa de papel y La Fortuna, producciones con las que se ha comparado en varias ocasiones esta película. En ella, un ingeniero idea el atraco a la sede del Banco de España, en Madrid, aprovechando la atención acaparada por la celebración de la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010, que enfrenta a España y Holanda. El elenco está formado por Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, Jose Coronado, Liam Cunningham, Sam Riley, Luis Tosar, Emilio Gutiérrez Caba, Axel Stein, Daniel Holguín y Famke Janssen.
Este thriller de acción, trepidante y con mucha adrenalina, se ha colocado este fin de semana en segunda posición, solo superado por Eternals, la nueva película de Marvel Studios, tal y como refleja el ranking que publica cada semana ComsCore en Twitter. Por detrás se sitúan Harry Potter y la piedra filosofal, que regresa a los cines con motivo de su 20 aniversario; Venom 2: Habra matanza, My Hero Academia: Mision mundial de heroes, La familia Addams 2, El lobo y el leon, Ron da Error, El buen patrón y El Último Duelo.
Tan solo la película de Fernando León de Aranoa -El buen patrón- se cuela entre las diez más vistas junto al filme de Balagueró. Ni rastro en esta clasificación del cuento navideño de Fernando Colomo -Cuidado con lo que deseas, protagonizado por Dani Rovira-; el nuevo filme de Benito Zambrano, Pan de limón con semillas de amapola; El rey de todo el mundo, de Carlos Saura; o El vientre del mar, de Agustí de Villaronga, todas ellas estrenadas el pasado viernes. Precisamente, este último cineasta reconoció recientemente a Vozpópuli en una entrevista que no daba "un duro" por su película en las salas.
Aún están pendientes de estreno grandes apuestas como la comedia La familia perfecta, de Arantxa Echevarría, con Belén Rueda y Jose Coronado, así como Mamá o Papá, la comedia de Dani de la Orden protagonizada por Paco León
¿Falta entonces en los cines un público más maduro que aún no ha regresado desde que el mundo convive con la pandemia por covid? Desde la Federación de Cines de España (FECE) afirman a este medio que no se ha realizado ningún estudio en este sentido, aunque reconocen que el género de las propuestas con más éxito puede dar una pista del tipo de público mayoritario en la actualidad. Esto podría explicar, en parte, el declive de la cuota de cine español, que apenas saca la cabeza estos días con los filmes de Balagueró y León de Aranoa.
Lo cierto es que, tal y como los exhibidores destacan, los datos de los resultados en la taquilla del cine español aún no son definitivos y aún puede haber sorpresas. Además de conocer el impacto en las salas españolas de Way Down, aún están pendientes de estreno grandes apuestas como la comedia La familia perfecta, de Arantxa Echevarría, con Belén Rueda y Jose Coronado, así como Mamá o Papá, la comedia de Dani de la Orden protagonizada por Paco León que, tras un retraso de más de un año, por fin se estrenará el 17 de diciembre en los cines. A ellas se suman otras cintas de corte más independiente, como Libertad, de Clara Roquet, o La hija, de Manuel Martín Cuenca.
Santiago Segura salva el cine español
Un año más, una película de Santiago Segura vuelve a salvar las cifras del cine español. La comedia familiar A todo tren. Destino Asturias, estrenada en julio, es hasta el momento la película española más taquillera del año, con 8,4 millones de recaudación y 1,5 millones de espectadores. En 2020, la segunda parte de Padre no hay más que uno, también de Segura, sumó 13 millones de euros y 2,3 millones de espectadores, una cifra inferior, eso sí, a los 14,2 millones de euros y 2,5 millones de espectadores que consiguió la primera parte en 2019. Lejos quedan las cifras totales de recaudación del cine español de 2019 (con 94 millones de euros), 2018 (103,8 millones), 2017 (103,7 millones) o 2016 (109,8 millones).
En este 2021, hasta el momento, por detrás de la cinta familiar de Segura las películas con más impacto en la taquilla son Operación Camarón, de Carlos Therón (3,3 millones de euros y medio millón de espectadores), Maixabel, de Icíar Bollaín (2,6 millones de euros y 470.000 espectadores), Madres paralelas, de Pedro Almodóvar (2,4 millones de euros y 389.000 espectadores) y El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, película seleccionada para representar a España en los Oscar (dos millones de euros y 333.000 espectadores). Con estos datos, toca pensar si es necesaria una reflexión de la industria cinematográfica española.