El realizador Fernando Trueba ha considerado "irrelevante" el "sector" que a veces "grita contra el cine español", crítico con la gente comprometida del mundo del cine, y ha dicho que "deberían gritar menos e ir a la biblioteca pública y leer un rato". Trueba (Madrid, 1955) recibió este lunes el premio honorífico del Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor JA! Bilbao en reconocimiento a una trayectoria profesional, en la que el humor ha ocupado un lugar destacado.
El certamen ha concluido con la entrega del galardón, después de que Trueba haya protagonizado una charla distendida frente al público con el Gran Wyoming. El realizador, cuya carrera cuenta con un Oscar, un Premio Europeo del Cine y varios Goya, ha considerado que los cineastas españoles "no tienen mala prensa" en su país.
Lo que ocurre, en su opinión, es que "los que hacen mucho ruido monopolizan el espacio", pero la mayoría de la gente "es normal, no da gritos ni va persiguiendo a nadie", ha dicho. El realizador ha indicado que ésa es la gente "que importa" y ha añadido: "no puedes juzgar a Francia por Le Pen" ni a todos los húngaros "por el Gobierno que tienen en este momento y por cómo se está comportando con los inmigrantes".
"Es injusto -ha agregado-. Es como si nos hubieran juzgado a los españoles por Franco o en la época de Aznar por Aznar", quien, según ha recordado, ganó las elecciones dos veces, pero "aún así no representa a España. La representará -ha dicho- en los sitios políticos que como presidente del gobierno tiene que estar, pero no representa a la totalidad".
"Tú tampoco representas mucho a España por lo que he leído últimamente", ha replicado el Gran Wyoming, provocando la carcajada en el público al aludir a la reciente polémica en la que se ha visto envuelto el cineasta, quien aseguró no haber tenido nunca "un sentimiento nacional" y no haberse sentido español "ni cinco minutos en su vida" cuando recogió en septiembre pasado el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de San Sebastián.
Aconseja reir todo lo posible, a carcajadas, porque es terapéutico, medicinal, "lo necesitas para vivir"
Trueba ha considerado bueno meterse en problemas y mover "un poco la silla". Según ha argumentado, aunque "no es agradable que te insulten, es bueno porque quizá ha hecho que mucha gente muestre la verdadera cara". El realizador ha afirmado que lo que dijo "carece de importancia" y ha contado que a raíz de ese "incidente" mucha gente se le ha acercado para mostrar su apoyo, aunque también ha habido quien le ha ha preguntado: "¿por qué no te vas a Francia?".
Trueba ha recogido el premio entre bromas con su "amigo" Gyoming y ha aconsejado a los presentes que se rían todo lo posible. Para el director, reír a carcajadas es "terapéutico, medicinal. Es como el aire, la comida, el agua... lo necesitas para vivir".
En su charla ante el público, el cineasta ha hablado de su infancia y de su miedo entonces a "ir al infierno" -según ha dicho con ironía-, si tuviera tiempo y dinero contrataría a abogados para "denunciar a la Iglesia católica por lo mal" que lo pasó de niño"; de su época universitaria, de sus inicios en el cine desde joven y de sus películas.
"Mis películas -ha señalado- son vitalistas, intentan hablar de cierto amor a la vida, de cierto romanticismo. No he hecho cine muy realista". El "oscarizado" director de "Belle Époque" ha indicado que el Oscar "es un reconocimiento, pero no quiere decir que hayas hecho una película buena". Según ha indicado, esa garantía te la da que "50 años después haya gente que la ve". Trueba ha destacado la posibilidad que da el cine de evadirte y dar "un salto a otra realidad". Según ha considerado, la profesión de cineasta es "absolutamente necesaria. A mí el cine me salvado la vida. Le debo todo", ha afirmado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación