Los datos de taquilla vuelven a ser, de nuevo, alarmantes, y las cifras de recaudación de las películas españolas aún no logran ni siquiera acercarse a los resultados prepandemia, pero hay un dato que no pasa desapercibido entre tanto recuento y tanta tabla: el cine independiente, ese al que el Gobierno ha dado la espalda con una ley encaminada a cambiar las reglas del juego y dejar a un lado las propuestas más diversas y arriesgadas, es precisamente el que corona el ranking de las películas nacionales más vistas en los seis primeros meses del año.
Según los datos que publica el ICAA, hasta el pasado 26 de junio las películas españolas han llevado a 2,6 millones de espectadores a los cines y han sumado más de 16 millones de euros, una cifra aún muy baja, si se tiene en cuenta que en 2021 -un año muy pobre para el cine español- se alcanzaron 7,1 millones de espectadores y 42,3 millones de euros, mientras que en 2020 se alcanzaron los 7,4 millones de espectadores y 43 millones de euros.
En este punto, hay que reconocer que el cine independiente salvó a los cines durante los primeros meses de apertura tras el confinamiento por la pandemia, cuando los grandes estudios retiraron del calendario sus estrenos para retrasarlos o simplemente esperar un mejor momento (The Batman o Top Gun, entre otras), y también ha salvado ahora la taquilla, que languidece sin signos de recuperación y con un largo verano por delante.
El hito del año en el cine hecho en España ha sido, sin duda, Alcarràs, el segundo largometraje de Carla Simón (Verano, 1993), Oso de Oro en la pasada edición de la Berlinale y paradigma del cine capaz de aunar prestigio internacional, buenas críticas cinematográficas y un público agradecido, pero también de ese tipo de producciones a las que el Ejecutivo ha traicionado con la ley audiovisual y que promete enmendar con cambios en la ley de cine. Lo cierto es que, si no se busca un remedio, el cine sufrirá en reputación, calidad y diversidad.
Precisamente, el ejemplo de buen cine que factura Simón, cocinado a fuego lento, al margen de las tendencias, salido desde las entrañas de la directora, y que plasma una historia familiar con la que denuncia los estragos de la globalización ha sido la película estrella de esta primera parte del año, a la cabeza de las cintas más vistas.
Con una taquilla discreta -algo más de dos millones de euros y alrededor de 344.000 espectadores-, Alcarràs se posiciona por delante del resto de estrenos del año, entre los que destacan la película de terror La abuela, de Paco Plaza, o la nueva película de Álex de la Iglesia, Veneciafrenia. Aún queda mucho verano por delante y parece que la cosecha de la directora catalana, que ha sido capaz de reabrir cines que llevaban tiempo cerrados, va a dar buenos frutos.
'Cinco lobitos'
La mirada íntima de Simón no es algo anecdótico. Cinco lobitos, el debut en el largometraje de la directora Alauda Ruiz de Azúa, protagonizado por Laia Costa, Susi Sánchez y Ramón Barea, ha sido otra de las películas que han aguantado entre las diez más vistas durante dos meses. Hasta el momento, ocupa la posición 11 de las películas españolas más vistas, por delante de De la Iglesia y superada por otras películas como El buen patrón, que han llegado con inercia tras su estreno en 2021, o las comedias Cámera café o Canallas. Si se tienen en cuenta solo las películas estrenadas este año, es de momento la novena película más vista .
En cualquier caso, Cinco lobitos, galardonada en la pasada edición del festival de Málaga, ha logrado un resultado que no puede pasar desapercibido y que demuestra que el cine español es una industria compleja que funciona como un ecosistema en el que no puede perecer ningún elemento, ni el cine más comercial y destinado a la diversión, ni tampoco el más experimental, íntimo o reflexivo, capaz de colocar a España en un lugar de honor dentro del panorama cinematográfico español.
En cuanto a las cifras generales de la taquilla, desde la Federación de Cines de España (FECE) señalan a Vozpópuli que evoluciona "en positivo" y se recupera "poco a poco" de los efectos de la pandemia. Eso sí, reconocen que aún es pronto para hablar de recuperación, y que en cualquier caso está siendo "lenta". Hasta el momento, el cine -tanto películas españolas como extranjeras- ha logrado una recaudación total de 164,4 millones de euros, con Doctor Strange en el multiverso de la locura a la cabeza, seguida de Jurassic World: Dominion.
Mientras el cine independiente español da sus frutos y salva de nuevo la taquilla, el cine que busca reunir grandes cifras de espectadores puede convertirse, un año más, en un milagro para los cines españoles. Santiago Segura estrena Padre no hay más que uno 3 en apenas dos semanas, dispuesto a llevar a toda la familia. Si él no lo consigue, la debacle será una realidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación