Estos días se suman uno tras otro los reportajes sobre el primer aniversario de la pandemia. El pasado domingo se cumplió un año desde que los españoles se encerraron en sus casas tras la aprobación del estado de alarma a causa del coronavirus, y se cumple un año también desde que los cines cerraron sus puertas sin saber el tsunami que iba a llegar al sector. El confinamiento duró más de lo esperado y los ciudadanos se refugiaron en los contenidos audiovisuales en streaming.
Algunas plataformas, como las españolas Filmin o FlixOlé, así como las internacionales Netflix, HBO o Amazon vieron crecer exponencialmente el número de suscriptores al tiempo que los grandes estudios avanzaban retrasos en los estrenos previstos para el año. Además, Disney anunció su intención de priorizar el contenido online mientras que Warner avanzó su intención de estrenar sus películas a la vez en las salas y en streaming. ¿Era este el comienzo del fin de los cines?
Los cines han reabierto durante la última semana en California y Nueva York, los mercados más importantes de Estados Unidos y principales motores del país, ya que las 'majors' lanzan primero los estrenos en el mercado doméstico
Lo cierto es que apenas unos meses antes del encierro global, los datos mostraron que 2019 había sido el mejor en la última década en la venta en taquilla. Ahora, un año después, el sector de la exhibición mira con esperanza un panorama que no se ve tan oscuro.
Los cines han reabierto durante la última semana en California y Nueva York, los mercados más importantes de Estados Unidos y principales motores del país, ya que las majors lanzan primero los estrenos en el mercado doméstico. A esto se suma otra buena noticia: China ha sumado máximos históricos en las primeras semanas del año, debido a las restricciones de viajes o el aumento de pantallas, entre otros motivos.
¿Qué se espera que ocurra en España? Desde la Federación de Cines Españoles (FECE) señalan a Vozpópuli que lo que ocurre en los principales mercados del mundo da un "buen feedback" a la industria nacional. "Si no hay cuarta ola y se alcanza un porcentaje de vacunación a partir de verano la recuperación puede acelerarse", señala Borja de Benito, portavoz de FECE, aunque afirma no obstante que no se puede hablar de plazos por la "incertidumbre" propia de la pandemia.
En cualquier caso, y tras un 2019 glorioso en taquilla, los exhibidores creen que tras tres meses en las casas y después de un año de restricciones, la gente valorará las actividades que se realizan fuera del hogar. "Cuesta imaginar que en un escenario en el que no haya pandemia la gente decida quedarse en casa", afirma en referencia al pulso con las plataformas. De hecho, los últimos datos de taquilla muestran un aumento en las últimas semanas de alrededor del 45%, una variación que responde a las propias olas de la pandemia, según aclaran desde FECE.
Cierre definitivo de cines
Sin embargo, no todas son buenas noticias, ya que, aunque la cifra es baja, el censo de cines cuenta con alguna baja definitiva. Según los datos que ha facilitado FECE a Vozpópuli, al menos han cerrado siete cines en la geografía española: Cinesa Zaratan (Valladolid), Cines Moderno (Logroño), Cines Canal Salat (Menorca), Cines Texas, Cines Llobregat y Cines Melies (Barcelona) y El Punt (Cerdanyola, Barcelona).
Además, por periodos, FECE estima que el menor porcentaje de cines abiertos durante el periodo de nueva normalidad se ha registrado el 5 de febrero de 2021 con un 36,8% de los cines abiertos y que desde que termino el estado de alarma y se volvieron abrir los cines, el 63,2% de los cines han tenido que cerrar en algún momento entre junio 2020 y marzo 2021.
Películas independientes: el 90% de estrenos en cines
Al margen de la aceleración de procesos y costumbres -aumento del consumo en streaming o campañas de lanzamiento directo en plataformas, por ejemplo- que en una situación de normalidad se habrían dado en un periodo de tiempo más extenso, y no en menos de un año, como ha ocurrido, todo el terremoto ha tenido también algunas consecuencias positivas.
Hace apenas un mes, la Asociación de distribuidoras independientes (Adicine) ofreció su primera rueda de prensa para sacar pecho de sus películas y destacar que desde la reapertura de las salas, el cine independiente había supuesto el 93% de los títulos de cartelera. Entre otras, destaca la vencedora de los premios Goya, 'Las niñas', o 'Ane', con dos galardones en el apartado actoral. El encuentro virtual, en el que participaron algunos de los principales distribuidores independientes del país, también sirvió para recordar a los cines que ellos van a seguir allí cuando vuelvan los grandes títulos.
Se ha creado "un nuevo hábito": a falta de un "blockbuster", está 'Minari', una de las nominadas, por cierto, en la 93 edición de los Oscar
Lo cierto es que excepto grandes estrenos como 'Tenet', de Christopher Nolan, o la segunda parte de la española 'Padre no hay más que uno', de Santiago Segura, muchas de las cintas que han llegado a las salas en los últimos meses tras el confinamiento no habrían tenido la misma ventana en otra situación, y así lo admiten los exhibidores, quienes además celebran que gracias a que estos títulos han aprovechado el "momento de vacío", se ha creado "un nuevo hábito": a falta de un "blockbuster", está 'Minari', una de las nominadas, por cierto, en la 93 edición de los Oscar.
"Esperemos que este trabajo dé frutos y que la gente apueste por estos contenidos", afirma De Benito, quien celebra que la gente haya descubierto "nuevo cine que hace año y medio no se planteaba ver".
Robustiane
NO. ..por miedo ...a l@s películ@s! Son mera basura del NWO.
Sanvitto
¿Qué pandemia? ¿La epidemia (no pandemia) que terminó a mediados de mayo de 2020 y que han estado prolongando falsamente mediante "olas" imaginarias y casos de gripe?
kj26
Me gusta el cine. Solía ir una o dos veces por semana. Evitaba las películas españolas, cargadas de ideología progre. Para hacer una película en España se necesita la ayuda de Cultura directamente o a través de las TVs. Parece que la condición para recibir la ayuda es referirse a la guerra civil, cambiando los papeles de malos por buenos. Si la película no toca el 'oprobioso' franquismo, entonces tiene que ser extremadamente feminista. Total, para que me coman el coco, decidí hace tiempo que ver una película española solo si me pagan. Sin embargo, me gusta el cine. En la pandemia he encontrado una solución fantástica: FILMIN. Tiene un catálogo inmenso de películas. Todos los días, por la tarde veo una película. Estoy encantado. No creo que vuelva a una sala en mucho tiempo. FILMIN sería perfecto si incluyera películas de extreno, pero....
perhaps
El cine sigue interesando, lo que no interese serán las salas de cine. Hace años que no voy por ninguna de ellas.
Kj26
Pero usted se olvida que Sanchez/marlaska no quieren proteger nuestras costas. Mandan a la Guardia Civil como carne de cañón al matadero.
Coletero
Volveré al cine a ver cine progre-subvencionado español? A ver pelis de la guerra civil en las que un bando es bueno, buenísimo, y el otro el demonio? Estoy deseando volver!!