Mejoras salariales, pago por visualizaciones, protección frente a la Inteligencia Artificial (IA)... El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA, por sus siglas en inglés), ha logrado algo que parecía imposible. Los representantes de los escritores de películas y series han llegado a un acuerdo con los estudios tras 146 días de huelga y protestas, un pacto que supondrá un desembolso de 233 millones anuales por parte de las compañías y tendrá que ser ratificado los próximos días pero que, de momento, ha supuesto el fin del paro y la vuelta al trabajo.
La industria cinematográfica lleva meses inmersa en una situación de incertidumbre que ha provocado pérdidas que se cifran en cientos de millones de dólares. Solo el gigante Warner Bros. señalaba a principios de este mes que las pérdidas por las protestas serían de entre los 300 y 500 millones de dólares. Los paros han ocasionado el aplazamiento de premios, cese de rodajes, programas de televisión, series, películas, estrenos...
Los guionistas ya tildaron el logro como un "acuerdo excepcional" y es cierto que han conseguido la mayor parte de las exigencias que solicitaron en un principio, pero el pacto se acerca más a un punto intermedio.
La huelga comenzó, oficialmente, el pasado 2 de mayo. Un día antes, la negociación entre la WGA y la AMPTP se estaba volviendo un debate bronco y no apuntaba a resolverse. Y así fue. Comenzó el paro, los piquetes, las protestas frente a los principales estudios de la ciudad del cine. Los rostros de personajes más que reconocidos empezaban a salir a la calle, instando a parar de trabajar para reclamar mejores condiciones y una adaptación del convenio del gremio a la era actual, la del 'streaming', con la que tantos aspectos del sector audiovisual han variado.
Querían conocer los datos de audiencia para recibir bonificaciones en función de la acogida que su trabajo proporcionase a las plataformas.
Esa jornada maratoniana de negociación contaba con dos documentos sobre la mesa. El primero, el del sindicato; el segundo, el de la Alianza de Productores y ambos debatían puntos como los pagos residuales por las emisión de contenidos en las plataformas -los llamados 'residuals'-, beneficio por emisiones, el tiempo mínimo de contrato para producciones de 'streaming', los honorarios, las llamadas 'minirooms', así como la IA, entre tantos.
Datos de audiencia: beneficios para los guionistas
En concreto, una de las cesiones que más destacan es que los estudios han aceptado que compartirán la audiencia con los guionistas, pero será de forma confidencial y será el sindicato el que informe de los datos a los escritores.
La audiencia se medirá por el total de horas vistas y para conocer el número de espectadores fieles a una ficción o filme, se dividirán estas cifras entre lo que dura la temporada. De esta manera, aunque algo cambia en este aspecto, se seguirán sin saber los datos reales.
Querían conocer los resultados de las producciones para poder recibir bonificaciones en función de la audiencia que sus productos proporcionasen a los servicios de cine y series. Es decir, si su trabajo atrae a mucha audiencia para, por ejemplo, Netflix, deben tener mayor compensación. Hasta ahora, se les pagaba por adelantado, alegando que no se podía predecir la repercusión pero, para ello, han acordado esa comunicación de datos de audiencia.
Desembolso de 233 millones al año
En relación a las cifras, según lo recogido en documento del acuerdo al que ha llegado con la WGA, las condiciones aceptadas supondrán para los estudios un desembolso de unos 233 millones de dólares anuales, lo que podría ser el presupuesto de una sola película de los estudios que engloban desde películas de 'Batman' o 'Harry Potter' hasta la última y más taquillera de 2023, 'Barbie', con la que el estudio ha recaudado más de 1.300 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros).
En un principio, la propuesta de los guionistas era que el presupuesto general fuese de 429 millones de dólares al año, mientras que los estudios ofrecieron 86. Muy lejos de lo que pedían, los paros continuaron, pero ahora parece que aceptarán poco más de la mitad de lo que pedían, pero muy por encima de lo que ofrecía la AMPTP.
Respecto a las subidas de sueldo, el convenio implica un aumento de los salarios básicos en un 5% en el primer año, seguido de un 4% en el segundo año y un 3,5% en el tercero. El 1 de mayo, los guionistas pidieron que las subidas fueran del 6%, 5% y 5%, mientras que las compañías ofrecían el 4%, 3% y 2%, por lo que en este aspecto también han acordado un punto intermedio.
Éxito con las 'minirooms'
Una de las quejas más reiteradas de los guionistas ha sido que, en la era del 'streaming', las temporadas se acortan y las salas de guionistas se reducen, es decir, las oportunidades para los escritores decrecen y sus trabajos son a menudo temporales. Además, acusan a los estudios de abusar de las 'minirooms'.
El creciente uso de estas 'salas', en las que un equipo de guionistas analiza una temporada de un programa antes de que comience la producción, limita la capacidad de los profesionales.
El documento establece unos requisitos mínimos de personal para las salas de guionistas de televisión dependiendo de la duración de la temporada. Para espacios de hasta seis capítulos, las compañías deberán contratar a tres guionistas, si tiene de siete a 12 entregas, serán cinco los guionistas y si el espacio cuenta con 13 o más episodios por temporada, la dotación mínima será de seis escritores.
Estas condiciones se aplicarán a las temporadas en las que el primer episodio se haya escrito después del 1 de diciembre de este año. El éxito en este aspecto es total, ya que la Alianza de Productores había rechazado cualquier propuesta de la WGA, negándose a argumentarlo.
Regulación del uso de la Inteligencia Artificial
Otro de los puntos importantes recae en el uso de la inteligencia arificial, en el pacto se determina que la herramienta no puede escribir o reescribir material literario, y que el material generado por la misma no será considerado como material original.
Además, el documento señala que los guionistas podrán hacer uso de la IA si la empresa lo consiente, pero que las compañías y los estudios no pueden exigir a los escritores que utilicen un software de esta herramienta para su trabajo.
"La WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar IA está prohibida por el MBA (el Acuerdo Mínimo Básico) u otras leyes", se lee en su página web.
Fin del paro, temporalmente
El acuerdo del convenio, que se aplicaría para los próximos tres años, implicó que los guionistas levantasen el paro, de forma temporal, mientras los miembros de la organización votan -del 2 al 9 de octubre-. Este hecho también supone cierta polémica, ya que no se ha perdido el tiempo para reanudar contratos para asegurarse un futuro cercano pero, ¿y si el sindicato rechaza el acuerdo? ¿Volverán al punto de partido y recuperarán el paro?
El medio especializado 'Variety' ha adelantado que, por si la situación no se desarrolla como se pronostica, los estudios han pisado el acelerador para retomar el trabajo en las nuevas temporadas de joyas de la corona de las plataformas como 'Stranger Things', 'The Last of Us', 'House of the Dragon', 'The White Lotus' o 'Euphoria'.
Los actores y actrices consiguen 'una cita' con los estudios
Pese a que los guionistas han logrado la respuesta de las compañías, el paro de los actores y actrices continúa. Los intérpretes se sumaron a la huelga el pasado 14 de julio y, desde entonces, no habían tenido ningún contacto ni intento de negociación por parte de los estudios.
Era previsible que, al compartir gran parte de las reivindicaciones con la WGA, el Sindicato de Actores y Actrices (SAG, por sus siglas en inglés) tuviese el camino más fácil. En este sentido, este jueves se conoció que las compañías se reunirán con el sindicato el próximo lunes, 2 de octubre para iniciar una negociación.
To Our #SagAftraMembers:
— SAG-AFTRA (@sagaftra) September 28, 2023
SAG-AFTRA and the AMPTP will meet for bargaining on Monday, Oct. 2. Several executives from AMPTP member companies will be in attendance. As negotiations proceed, we will report any substantiative updates directly to you. pic.twitter.com/3t0PICBw1N
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación