Cultura

El fenómeno de Operación Triunfo conquista Madrid

El concierto de OT 2023 llena el Wizink y demuestra que el formato televisivo está más vivo que nunca

Gafas kikistas (en forma de corazón), muchos brillos, el rojo como color predominante, una gran ovación a Abril Zamora cuando entraba en el recinto y la "locura colectiva" a la llegada de Chenoa, así comenzaba el concierto de Operación Triunfo 2023 en Madrid.

OT es más que un concurso. Talento, compañerismo, espectáculo y mucha música son algunos de los ingredientes que permiten que este formato cree una conexión especial entre los participantes y el público.  Los 16 chicos y chicas que formaron parte de la última edición del talent han pisado por primera vez el Wizink de Madrid. Con dos conciertos consecutivos, con todas las entradas vendidas, el formato televisivo ha resurgido de sus cenizas. 

Casi tres horas de concierto y una setlist de 40 canciones han hecho vibrar a todo el recinto. El concierto de Operación Triunfo 2023 ha sido un evento que ha consolidado el éxito y el impacto cultural del programa, ofreciendo una noche inolvidable tanto para los fans como para los propios ex concursantes. Un show que ha puesto de manifiesto el poder transformador de la música

El fenómeno 'Operación Triunfo'

Cerca de 16.000 personas esperaban con ansias que las luces del Wizink se apagaran para que empezaran a sonar los primeros acordes y aparecieran alguno de sus ex concursantes favoritos como: Álvaro Mayo, Ruslana o la ganadora, Naiara. Los nervios estaban a flor de piel y la impaciencia empezaba a notarse.

Con mucha puntualidad, a las 21:30 de la noche, el concierto ha comenzado con la versión grupal de 'Libertad', coreada por un público ansioso de pasarlo bien y disfrutar de la noche. Omar ha sido el encargado de abrir el repertorio de solista. Muy emocionado aseguraba que era un honor y un sueño poder cantar en la tierra que le ha visto crecer. Otro de los grandes momentos del show ha sido el anuncio de Denna, que ha confirmado que sacará una nueva canción el 11 de julio.

A pesar de la controversia que surgió en redes sociales por la elección de los temas que estarían en la gira, debido al presunto reparto desigual de canciones entre los concursantes, el público se ha entregado en cada una de las actuaciones.

Y es que durante la emisión del concurso, que acabó el pasado 19 de febrero, ya era visible el poder de los fandom. Esta edición de Operación Triunfo ha sido una de las más seguidas y comentadas por redes sociales. Se han generado más de 12.000 vídeos utilizando el efecto oficial del programa en TikTok y cinco mil millones de visualizaciones con el hashtag #OT2023. Además el canal 24 horas, que podía seguirse desde YouTube, ha superado el número de espectadores en directo desde su implantación en la edición de 2017.

Los momentos más esperados

El concierto iba avanzando a un buen ritmo mientras los gritos de los fans resonaban en cada rincón del estadio. Cada concursante ha tenido su momento para brillar en el escenario. Uno de los más especiales ha sido la versión de 'River Deep' y 'Se acabó' de Bea. Puede que se trate de una de las voces que ha sido más infravaloradas durante la edición, pero su directo ha estado a la altura de las grandes reinas del pop.

La parte más romántica de la noche vino de la mano de Martín y Juanjo que interpretaron su ‘God only kow' mientras se comían con la mirada y dejaban ver alguna que otra caricia. Y es que la pareja, que comenzó su relación dentro de la academia, grita su amor a los cuatro vientos.

Hemos tenido que esperar hasta la segunda mitad del concierto para ver aparecer a Naiara con su magnífica interpretación de 'Tómame o Déjame', que ha dejado al público impresionado debido a su gran torrente de voz.

Pero si hay algo que ha caracterizado a esta edición de Operación Triunfo han sido los 'shippeos'. El público esperaba con ansia alguno de los dúos más icónicos. El primero, y por excelencia, 'El Padam, Padam', interpretado por Violeta y Denna.

Otra de las actuaciones que más furor ha causado ha sido el 'I kissed a girl', de Violeta y Chiara. Aunque puede que el momento más esperado de la noche haya sido el de 'Corazón Hambriento', interpretado por Naiara y Lucas. Una actuación que los fans esperan que acabe con un beso que parece que nunca llega.

En este repaso no nos podemos olvidar del "Ruslanazo" de 'Slomo', que ha puesto a bailar a todo el recinto.

Las historias que les quedan por contar

El concierto de Operación Triunfo ha sido más que una simple muestra de talento, aunque se les ha escapado alguna nota desafinada. Los ex triunfitos han podido celebrar que sus sueños se han cumplido, ya que no todos los artistas son capaces de llenar un Wizink. Cada actuación ha sido un recordatorio de por qué este programa sigue siendo un fenómeno cultural y una plataforma para el surgimiento de nuevas estrellas.

Al terminar el concierto los fans llevaban consigo no solo los recuerdos de una noche inolvidable, sino también la esperanza y la expectativa de lo que estos jóvenes artistas lograrán en el futuro. La magia de Operación Triunfo sigue viva, y su legado continúa creciendo con cada nueva generación de talentos que se atreva a soñar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP