"This is it, this is happening". Con este mensaje, los hermanos Liam y Noel Gallagher han confirmado lo que era un secreto a voces. Este lunes, ambos exintegrantes de la banda de britpop de los 90 más significativa de todos los tiempos y que se separó un 28 de agosto de 2009, lanzaron un enigmático mensaje en sus redes sociales: 26.08.24. Una fecha en la que se esperaba un anuncio importante y, finalmente, han cumplido.
— Noel Gallagher (@NoelGallagher) August 25, 2024
Así, los hermanos Gallagher han informado de que volverán a ofrecer conciertos en una gira por Reino Unido que incluirá destinos como el icónico Estadio de Wembley y el Heaton Park en su ciudad natal, Mánchester.
“This is it, this is happening”
Tickets on sale this Saturday 31st August (??8AM IST / ??9AM BST)
Dates:
Cardiff Principality Stadium - 4th/5th July
Manchester Heaton Park - 11th/12th/19th/20th July
London Wembley Stadium - 25th/26th July & 2nd/3rd August
Edinburgh Scottish Gas… pic.twitter.com/P8ZnhkmTom— Liam Gallagher (@liamgallagher) August 27, 2024
Conciertos de Oasis en 2025
Además, han comunicado que las entradas se podrán comprar a partir del próximo sábado, 31 de agosto.
Las fechas de la gira de Oasis en 2025 son las siguientes:
- Cardiff Principality Stadium: 4 y 5 de julio.
- Manchester Heaton Park: 11, 12, 19 y 20 de julio.
- London Wembley Stadium: 25 y 26 de julio y 2 y 3 de agosto.
- Edinburgh Scottish Gas Murrayfield Stadium: 8 y 9 de agosto.
- Dublin Croke Park: 16 y 17 de agosto.
¿Qué le pasó a Oasis?
Oasis llevaba tiempo alimentando los rumores sobre un posible regreso. Lo cierto es que, aunque por separado tanto Noel como Liam han llevado sus carreras en solitario, el éxito del grupo era inalcanzable por caminos distintos.
El de Oasis ha sido uno de los casos más llamativos de la música, una banda que plantaba cara al dominante grunge de la época y se situaba como uno de los más relevantes de la historia del séptimo arte pero, ¿qué le pasó al grupo? Hay un documental de 2016 que lo explica a la perfección (se puede ver en Movistar Plus+ y Filmin).
"Es una pregunta demasiado larga, necesita una buena respuesta". Así comienza 'Oasis: Supersonic', uno de los últimos documentales que retratan la música desde otra perspectiva, la real, desde los propios ojos de los protagonistas. Los chicos de barrio, que despegaron desde los suburbios de Mánchester cuando aún los grupos de barrios bajos conocían el absoluto éxito, hablaron en primera persona de lo que fue una de las bandas más polémicas de la historia.
Tan solo tres años para tocar la cima, cuando las casualidades del destino funcionaban. No obstante, los hermanos Gallagher se cargaron su carrera por el conflicto y la continua competitividad entre ambos, pero, aún así, fueron el grupo más revelador del género que plantó cara al grunge.
Una imagen aérea desde un helicóptero se encarga de presentar lo que será un resumen de cómo en poco tiempo el éxito llega y se esfuma. "Hoy me he tomado cuatro cafés y estoy hecho una mierda, estoy el doble de cansado", se escucha mientras el espectador viaja con ellos. 250.000 personas les esperaban en el que sería el primero de sus dos 'sold out' consecutivos en Knebworth. El documental cuenta una historia en la que "la hierba", las drogas, las discusiones y los sueños rotos son protagonistas. El grupo lo forman Paul Arthurs alias 'Bonehead', Paul McGuigan 'Guigsy' y Tony McCarroll, pero los hermanos Noel y Liam Gallagher se harán con popularidad y no tendrán reparos en reconocerlo.
La banda se fundó en 1991 y los mencionados hermanos Gallagher fueron polémicos, pero como narra su propia madre en el documental, era algo que comenzó desde que eran críos. 'Oasis: Supersonic' muestra a la perfección cómo unos chicos de clase obrera encauzaron a una generación.
"Humildad" no estaba en su vocabulario
Lo cierto es que únicamente narra la llegada a lo más alto, aunque no dudan en demostrar la lucha de egos entre ambos ni enseñar al espectador que la humildad no estaba en su vocabulario. En el documental no se ve la caída, no se ve el fin. Quizá porque ambos hermanos son productores, aunque no quisieron coincidir en el set de grabación.
Actuaciones en Boardwalk, Glasgow o la verdadera personalidad de Noel con 'Top Tonight' solo se puede hacer a través de 'Oasis: Supersonic'
Sin embargo, conocer cómo Liam entró en el mundo de la música, un mundo que repudiaba o saber de dónde proviene el nombre Oasis, es algo que no tiene desperdicio. Fueron un grupo que en sus inicios aseguró que nadie escribiría un solo párrafo de ellos y reconoció que no sabe qué habría sido de ellos si no hubieran triunfado.
Se ven imágenes inéditas de tanto los momentos buenos como lo devastadoras que fueron las drogas. Actuaciones en Boardwalk, en el King’s Tut’s de Glasgow o la verdadera personalidad de Noel con 'Top Tonight' solo se puede hacer a través de 'Oasis: Supersonic'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación