La escritora Cristina Morales ha ganado el Premio Nacional de Narrativa 2019 con su novela Lectura fácil (Anagrama), una novela con la que se alzó como premio Herralde en 2018 y que supuso una exploración más profunda y descarnada dentro de la sociedad española contemporánea, el campo de batalla que ha elegido la joven escritora para levantar su obra.
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. En esta ocasión, y tras premiar en ediciones anteriores a Fernando Aramburu y Almudena Grandes, el jurado ha decidido concederlo a Lectura fácil "por tratarse de una propuesta radical y radicalmente original, que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla".
Tal y como la definieron sus editores cuando se publicó, Lectura fácil "es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito". En sus páginas narra la vida de cuatro mujeres discapacitadas que viven en un piso tutelado en Barcelona. Ellas son las poseedoras de un nuevo punto de vista, porque Nati, Patri, Marga y Àngels, aunque consideradas intelectualmente menos aptas, tienen más lucidez al momento de hablar delos desahucios, el machismo, la sexualidad o la precariedad moral y económica.
Ellas se convierten en los ojos de Morales y en los del lector. A través de ellas se refleja la Barcelona de los okupas, los ateneos anarquistas y la batalla que separa a unos de otros, pero también aborda el cuerpo, la sexualidad y la estigmatización. Cristina Morales (Granada, 1985) es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Su obra siempre ha estado jalonada por un espíritu de confrontación y provocación, desde sus personajes indignados de aquella primera novela Los combatientes, hasta la versión canalla que hizo de Santa Teresa de Jesús en Malas palabras.
Sus cuentos han aparecido en la colección Nuevos relatos para leer en el autobús (Cuadernos del Vigía, 2009), en las antologías Cuento vivo de Andalucía (Universidad de Guadalajara, Méjico, 2006), Ficción Sur: Antología de cuentistas andaluces (Traspiés, 2008), Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español 2001-2010 (Páginas de Espuma, 2010) y Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos (Cuadernos del Vigía, 2010); así como en las revistas literarias Batarro: Microrrelato en Andalucía (2007) y Zut (noviembre de 2007).
En el curso 2007-2008 disfrutó de una beca como residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba). Entre los galardones que ha recibido están el primer, segundo y tercer premios en la modalidad de relato breve del diario El Mundo (2001, 2002 y 2003 respectivamente). También en 2002 recibió el primer premio del I Concurso de Escritores Noveles convocado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la modalidad de relato breve. En 2006, recibe este mismo premio pero en la modalidad de novela corta. En 2018 es la ganadora más joven del Premio Herralde de Novela con Lectura fácil.