Cultura

Cultura cesa a la directora del ICAA, Lorena González Olivares

La salida se produce tras el nombramiento del nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y la decisión de formar "un nuevo equipo para la nueva etapa".

La directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares, ha sido cesada de su cargo, según ha confirmado a Efe una portavoz del ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El cese se produce a consecuencia del nombramiento del nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y la decisión de formar "un nuevo equipo para la nueva etapa". El nombramiento de su sustituto se formalizará en las próximas semanas en el Consejo de Ministros.

Olivares, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997, accedió al cargo en julio de 2014 tras la dimisión de su antecesora, Susana de la Sierra. Su renuncia se produce tras el desbloqueo el viernes pasado en el Consejo de Ministros de las ayudas generales a la producción de largometrajes para este año, por importe de 10 millones de euros, que habían quedado paralizadas en julio por orden de Hacienda. Sin embargo, otras líneas de ayudas al cortometraje y a la asistencia a festivales -por menos de un millón de euros- permanecen bloqueadas por esa orden, destinada a cumplir los objetivos de déficit marcados por la UE. El bloqueo de las ayudas al cine ha sido un caballo de batalla permanente tanto de Olivares como de su antecesora.

La ley del cine

Su mandato ha estado marcado por la reforma de la ley del cine, un largo y tortuoso camino que culminó con la aprobación a mediados de 2015 de un nuevo modelo de financiación, después de más de tres años de negociaciones con el sector. Este modelo, que entró en vigor en enero de 2016, sustituye progresivamente las ayudas a la amortización, que se conceden dos años después del estreno en función de la taquilla, por subvenciones anticipadas en varias fases y aplicando criterios objetivos.

El bloqueo de las ayudas al cine ha sido un caballo de batalla tanto de Olivares como de su antecesora

Aunque el modelo en sí fue visto con buenos ojos desde el sector, el problema que se adujo fue la insuficiente dotación. Este año el Gobierno ha destinado en total 30 millones de euros para las nuevas ayudas generales, lo que ha dejado fuera a algunas producciones que cumplían con todos los requisitos. Además se han otorgado otros 33 millones de euros para pagar las ayudas a la amortización correspondientes a estrenos de 2014, ya que durante este año y el próximo conviven ambos modelos, y otros seis millones para las ayudas selectivas sobre proyecto, destinadas al cine independiente. La dotación del fondo de ayuda a la cinematografía empezó a descender en 2011, al pasar de 89,3 millones de euros a 76 millones y sólo un año después a 49.

La otra pata de la prometida reforma de la ley del cine, el aumento de incentivos fiscales, también decepcionó a los productores, al limitarse a una subida del 18 al 20% y sólo para el primer millón de euros, un porcentaje poco competitivo. Nacida en Vigo (Pontevedra), González Olivares tiene un amplio historial en organismos públicos. Ha sido secretaria general en la Comisión Nacional de la Competencia, jefa de gabinete de la subsecretaría de Sanidad y Consumo o de la secretaría general para la Administración Pública, entre otros puestos de responsabilidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP