El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un suplemento de crédito de dos millones de euros destinado al pago de las ayudas a la amortización de largometrajes estrenados en 2012.
Esta cantidad, sumada al suplemento de crédito de 30 millones de euros que aprobó el Ejecutivo el pasado 12 de septiembre, sigue alejado de los 39 millones de euros que reclaman los productores audiovisuales para liquidar esas subvenciones, que se conceden dos años después del estreno en función del resultado en taquilla.
En la nota de referencia del Consejo de Ministros, el Gobierno indica que "continúa trabajando para complementar en lo posible estas cantidades con otras partidas presupuestarias no ejecutadas en el presente ejercicio".
En septiembre pasado, durante una rueda de prensa en el Festival de San Sebastián, el presidente de la confederación de productores FAPAE, Ramon Colom, ya había adelantado que contaban con un aumento de 2,5 millones de euros en el presupuesto del Instituto de Cinematografía para el pago de las ayudas a la amortización de 2012.
Esa cantidad, según dijo Colom, procedía del sobrante de la convocatoria de las ayudas de 2011.Por otro lado, el Gobierno lleva tiempo negociando con el sector un cambio en el modelo de concesión de estas ayudas, que se basen más en subvenciones previas que en la amortización, entre otras cosas para evitar problemas de tesorería.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación