Cultura

El cine español recauda hasta abril 16,1 millones, con una cuota del 10,6%

Hasta esa fecha se han producido 55 largometrajes (59 en el 2014), de los que doce han sido coproducciones con otros países (ocho en el 2014), veintisiete documentales (catorce en el 2014) y una película de animación (una también en el 2014).

El cine español ha recaudado hasta el 15 de abril de este año 16,1 millones de euros y ha sido visto por dos millones y medio de espectadores, con una cuota por recaudación del 10,6 por ciento, según datos de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae).

Esta cuota está en la misma línea de los últimos años por estas fechas, entre el 9 y el 11 por ciento, a excepción del año pasado, cuando se situó en torno al 20 por ciento gracias al fenómeno de películas como "Ocho apellidos vascos", ha informado hoy en rueda de prensa el presidente de la asociación de productores andaluces Aepaa-Apria, Manuel Gómez Cardeña.

Hasta esa fecha se han producido 55 largometrajes (59 en el 2014), de los que doce han sido coproducciones con otros países (ocho en el 2014), veintisiete documentales (catorce en el 2014) y una película de animación (una también en el 2014).

En este periodo se han rodado 32 películas, lo que supone un veinte por ciento menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando fueron cuarenta. El coste medio de una película española ha descendido durante los últimos seis años y el presupuesto actual es de 1,2 millones de euros, mientras que en 2009 era de tres millones. Sólo el 9,4 por ciento de los rodajes iniciados en el 2015 cuenta con un presupuesto alto, de entre tres y cinco millones de euros, y un 3,1 por ciento con un presupuesto muy alto, de más de cinco millones.

Las películas españolas más vistas en el 2015 son Perdiendo el norte (9 millones de euros), La isla mínima (1,6 millones en el 2015), Las ovejas no pierden el tren (1,3 millones) y El club de los incomprendidos (1,2 millones).

La Fapae espera estrenos importantes el resto del año que aumentarán la cuota como Regresión, de Alejandro Amenábar; Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina; "Ma-ma", de Julio Medem; "Toro", de Kike Maíllo; A perfect day, de Fernando León de Aranoa, o Mi gran noche, de Alex de la Iglesia.

Gómez Cardeña ha resaltado además el éxito del cine andaluz en los últimos años y especialmente en el 2014, con títulos como "La isla mínima", "Carmina y amén" o "El niño", que han permitido que las películas producidas en esta comunidad hayan representado el veinte por ciento de la taquilla española.

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