La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha decidido conceder el Goya de Honor 2016 al director y guionista Mariano Ozores (Madrid, 1926) por su "sólida y vasta trayectoria dedicada a la comedia". Según ha anunciado la Academia, Ozores se ha mostrado "completamente feliz" al conocer la noticia, que le ha comunicado el presidente de esa institución, Antonio Resines.
"Uno puede pensar, muy tímidamente, que lo tenía merecido, pero el día que llega a uno le viene una alegría sin límites", ha dicho Ozores. Autor de numerosos éxitos en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, el octogenario director y guionista ha recibido el premio en reconocimiento a su "extensa trayectoria" y su "habilidad para pulsar la actualidad en cada momento desde la comedia". La Academia ha valorado en sus méritos que ha hecho "reír, con casi un centenar de filmes, a varias generaciones de españoles".
Ha hecho 96 largometraje que han arrastrado al cine a 87 millones de espectadores. Y si a esta impresionante cifra registrada sólo en las salas sumamos el vídeo y los pases en televisiones que aún emiten sus películas, la cantidad de espectadores que han visto y siguen viendo los trabajos de Mariano Ozores aumentaría considerablemente.
Miembro de una saga de cómicos, el hermano de los actores Antonio y José Luis Ozores, y tío de las también intérpretes Adriana y Emma, sabía de qué se ríe el público gracias a los nueve años que estuvo en la compañía de teatro de sus padres viajando por España. Esa experiencia le enseñó a escribir historias divertidas.
Al este del oeste, El apolítico, Los bingueros, El currante, ¡Que vienen los socialistas!, El liguero mágico, Es peligroso casarse a los 60, Hacienda somos casi todos, Manolo la nuit, La Lola nos lleva al huerto, Cristobál Colón, de oficio…descubridor y Pelotazo nacional, son sólo una pequeña muestra de las numerosas producciones que firmó este ‘artesano del cine al servicio del público’ que ha dirigido a todos los cómicos españoles del siglo XX.
Autor del drama La hora incógnita, Mariano Ozores se retiró en 1992 y, aunque muchos le pidieron que volviera, no lo hizo ni siquiera por su ‘respetable público’, título de las memorias de este popular profesional de larga trayectoria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación