Cultura

Inárritu no es el único que conquista dos Oscar consecutivos, el español Ignacio Caicoya también

En 2014 se llevó un Oscar por los efectos especiales de Interstellar. En esta oportunidad el joven Ignacio Caicoya se cuela en el palmarés por segundo año consecutivo con Ex Machina, filme que arrebató a Star Wars el Oscar a los mejores efectos visuales y en cuyo equipo trabajó. 

El mismo año en que Alejandro González Iñárritu arrasó en los Oscar con Birdman, el joven español Ignacio Caicoya se hizo con una estatuilla por los efectos visuales de Interstellar, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine. En esta oportunidad, repiten en el palmarés el mexicano Iñárritu y el español Caicoya, pues mientras uno recibe de forma consecutiva el reconocimiento de la Academia al mejor director, el otro lo hace como miembro del equipo responsable de los efectos visuales de Ex Machina, largometraje  a Star Wars el Oscar a los mejores efectos visuales. 

Natural de Oviedo, desde hace cinco años Ignacio Caicoya se ha dedicado a trabajar en los efectos cinematográficos por ordenador. Ha participado en largometrajes como Thor: el mundo oscuro, Los juegos del hambre: en llamas, Godzilla, Paddington y Exodus, además de Vengadores: la era del Ultrón.Tras estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en el Universidad de Navarra, Caicoya trabajó para el IESE de Barcelona en Silicon Valley. Una de sus primeras colaboraciones fue en la película Futbolín, de Juan José Campanella.

Ex Machina, la película que se impuso a duras competidoras como Star Wars o Mad Max, cuenta la historia de un programador multimillonario que selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana en un lugar remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo. La calidad de sus efectos visuales hicieron merecedor al equipo de la preciada estatuilla. El propio Caicoya celebró en las redes la noticia:

El de Caicoya no es el único caso en la historia del cine español. El también asturiano Gil Parrondo participó en producciones norteamericanas como Patton y Nicolás y Alejandra, por las que ganó el premio Óscar en 1970 y 1971, respectivamente. Gil Parrondo estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. En 1940, comenzó a trabajar en el cine como ayudante de decoración, continuó así una prolífica carrera en la que aun cosecha éxitos. Caicoya y Gil Parrondo comparten estatuilla y tierra de origen.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP