Los sábados y domingos, al buen y aplicado lector que visita la Feria del Libro de Madrid le toca atravesar el Paseo de Coches del Retiro cual penitente en un caluroso viacrucis. Tropezará, por no decir que se verá atrapado, con largas filas de entusiastas adolescentes –suelen acudir a la firma de ejemplares de ElRubius- o con aquella otra, todavía más larga, que forman quienes esperan a que el cocinero de turno de MasterChef o Mario Vaquerizo estampe su firma en un volumen de tapa dura y papel glasé. Pasa cada vez más: la feria se convierte en noria de personajes públicos transformados por obra y gracia de la industria editorial en autores. Hay que vender libros; y eso lo sabemos todos. Lo deseable, en tal caso, es que aquellos cuantos están a la venta se puedan leer y que su valor literario importe más que el de caja. Pensando en ellos, en quienes procuran tal cosa como elegir un libro para dedicarle horas de lectura, esta guía básica de la74 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se inaugura este viernes 29 de mayo y durará hasta el 14 de junio. En esta entrega, claro está, sólo predomina un género: la ficción.
Para los lectores de relato breve. No son todas, pero sí algunas de las novedades más aplaudidas entre los entusiastas del relato breve. La lista comienza con la edición que ha hecho Impedimenta (Casetas 156-158) por primera vez en español y en un solo volumen de los Cuentos completos de Kingsley Amis, uno de los escritores más mordaces e incisivos que haya dado a luz Inglaterra. Traducidos por Raquel Vicedo, estos cuentos alternan géneros como el misterio, el horror o las reflexiones satíricas sobre la vida y el amor desgraciado. Mucha expectativa despierta también Gracias por la compañía, de Lorrie Moore, un libro en el que la escritora estadounidense regresa con ocho relatos. Publicado por el sello Seix Barral (Caseta 252), este volumen sigue a los tres libros de relatos Autoayuda (1985), Como la vida misma (1990) y Pájaros de América (1998). Entra también en la guía de imprescindibles el segundo volumen de los Cuentos completos de Chéjov, un proyecto con el que el sello Páginas de Espuma (Caseta 232) pretende reunir toda su narrativa breve en cuatro tomos. En esta segunda entrega quedan incluidos los dos años más fecundos y ricos de la obra del ruso: 1885 y 1886. Entre algunos de los relatos incluidos en el volumen están Un drama de caza, pasando, por supuesto, por cuentos que ya son clásicos de la literatura universal: La broma, En el camino, Agafia o Vanka. Páginas de Espuma publica además Siete casas vacías, el libro con el que la escritora Samantha Schweblin se ha alzado ganadora del IV Premio Internacional de Narrativa Ribera del Duero. Sexto Piso (Casetas 156-158) no podía faltar en esta selección con un libro que reúne por primera vez en lengua española la totalidad de la narrativa breve de Joseph Conrad. Acaso distinta del resto, por hermosa y magnífica, destaca la colección El Bosque Viejo que dedica Gadir Editorial (Caseta 248) a los relatos de los grandes maestros de la literatura universal para todas las edades pero con la vista puesta en el público infantil y juvenil. Desde un Dostoievski hilarante en El cocodrilo –hermosa edición ilustrada por Eugenia Ábalos- hasta joyas de autores Luigi Pirandello, Oscar Wilde, Leonardo da Vinci, Fernando Pessoa, Dante Alighieri, Máximo Gorki, Marguerite Yourcenar, Nikolái Gógol, Virginia Wolf, Luis Mateo Díez, Antonio Ferres, Antón Chéjov, Alexander Pushkin, Elsa Morante, Honoré de Balzac, Prosper Mérimée, Émile Zola o Dino Buzzatti, cuyo libro El secreto del Bosque Viejo da nombre a la colección. También en el apartado relatos corresponde mencionar Modelos animales, un volumen de relatos que reafirman el estilo contundente de Aixa de la Cruz. Publicado por Salto de Página (Caseta 363), el libro ahonda en ese universo potente del que la narradora bilbaína ya ha dado cuenta antes: la familia, la violencia, la naturaleza brutal y a la vez hermosa de lo femenino… Publicado por Anagrama (Caseta 174), destaca El fin, un volumen de cuentos de Soledad Puértolas cuyos relatos hacen hincapié en unos sentimientos y sensaciones que sin duda responden al espíritu de los tiempos: el de los derrumbamientos y la precariedad de los equilibrios. Aunque se publicó a finales de 2014, hay que mencionar El jardín, de Ismael Grasa, un libro compuesto por cinco relatos marcados por la búsqueda, o incluso más concretamente la fuga, pero también extrañamiento y perplejidad. El libro ha sido publicado por el sello independiente Xordica (Caseta 147).
La novela en español… ¿pero cuál de todas? En el panorama literario y editorial hispanoamericano el desembarco ha sido importante en lo que a novela respecta. Desde el regreso al género de autores ya consagrados, por ejemplo Arturo Pérez-Reverte, hasta la publicación de libros con el que muchos autores noveles o bien se abren camino o ensanchan el que ya han labrado . Esa es la categoría que mencionaremos primero. Una aclaratoria: joven no significa inexperto ni mucho menos novedoso, hablamos de autores de menos de 40 años, quienes pisan fuerte con una obra que deslumbra por su madurez y talento. Desde el escritor Pablo Gutiérrez quien vuelve con Los libros repentinos, su cuarta novela y la segunda que publica con Seix Barral (Caseta 252): una historia hermosa y potente que revela que las revoluciones, si han de comenzar, que sea leyendo. Pablo Gutiérrez estará además firmando ejemplares este fin de semana. A él se suman Milena Busquets con También esto pasará y Sara Mesa con Cicatriz. Ambas han sido publicadas por el sello Anagrama (Caseta 174), que también incluye novedades como Blitz, de David Trueba, una tragicomedia que habla de la infidelidad, la soledad y el eterno tránsito de la supervivencia urbana. La escritora Julia Montejo narra con una efectividad y belleza tremendas la matanza de 32 balleneros vascos en Hólmavik, en los fiordos islandeses en el siglo XVII. Lo hace en las páginas de la novela Lo que tengo que contarte, publicada por el sello Lumen(Caseta 235). En esta amplia selección, toca subrayar un nombre, el del magnífico escritor colombiano Juan Esteban Constaín, quien en El hombre que no fue jueves, publicado por Penguin Random House(Caseta 235), ofrece una obra perfecta –mezcla ironía, humor, pero también conocimiento literario, intriga e historia-. En sus páginas cuenta el rocambolesco y comprometido proceso de beatificación de G.K. Chesterton en el Vaticano. Un thriller culto e inteligente, sin duda. No especialmente emergentes ni mucho menos, vuelven algunos autores consolidados: Justo Navarro con Gran Granada (Anagrama), una novela que transcurre en la ciudad andaluza en 1963 y que retoma la senda de La casa del padre (Anagrama), y Julio Llamazares con Distintas formas de mirar el agua, una hermosa novela publicada por Alfaguara (Caseta 235) que gira alrededor del lugar fantasmal del Pantano de Porma, bajo el que permanece sepultado desde los años setenta Vegamián, el pueblo de Domingo, quien, una vez muerto, ya no puede aspirar a tener sepultura allí. Una historia de desarraigo y memoria ejecutada cual novela coral, por cada uno de los miembros de una misma familia. Publicada por Demipage (Caseta 194), hay que mencionar La pecera, la más reciente novela de Juan Gracia Armendáriz, una historia ciclópea sobre el alcoholismo y la ilimitada capacidad del ser humano para despeñarse. Entre los autores consolidados de mayor peso y visibilidad que también publican novedades hay que destacar, entre ellos, al Premio Cervantes 2014, Juan Goytisolo del que Galaxia Gutenberg (Caseta 177) reedita la trilogía Señas de identidad, Don Julián y Juan sin tierra, que le situó entre los mejores autores de la literatura española contemporánea. También de Galaxia de Gutenberg está la vuelta a la novela de Pablo d'Ors en Contra la juventud. En un punto y seguido, siguen Félix de Azúa con Génesis, publicada por Penguin Random House(Caseta 235), la tercera entrega de la autobiografía (falsa, dice Azúa) que completa el ciclo trazado por Autobiografía sin vida y Autobiografía de papel. Hay que incluir además Hombres buenos, de Arturo Pérez-Reverte, una novela ambientada en el siglo XVIII y que recrea el viaje –por no decir la peregrinación cívica- que hacen dos académicos españoles para traer l'Encyclopédie a España. Pérez-Reverte, por cierto, firmará ejemplares en la feria este primer fin de semana en la carpa central (ver el mapa). En ocasión del primer aniversario de la muerte de Ana María Matute y también como parte de los eventos de la Feria, el 3 de junio, en la Biblioteca Nacional de España se estrenará el cortometraje Demonios familiares, dirigido por Ángeles González-Sinde y basado en la novela homónima de Matute, un encargo de la Agencia Literaria Carmen Balcells que fue publicado de forma póstuma en verano de 2014 por Destino (Caseta 252).
Novedades … en literatura extranjera. Cuando se cumple un siglo de la publicación de La metamorfosis, los sellos Navona y Nórdica dan un paso al frente entre las novedades con sendas ediciones. Una de ellas, que conserva el título La metamorfosis (Nórdica), ofrece una nueva traducción, de Isabel Hernández, en un volumen ilustrado por Antonio Santos. Navona se ha decantado en cambio por La transformación, una traducción de Xandru Fernández. Sin ánimo de torcer la lectura, ni a favor ni en contra, hay que comenzar diciendo a aquellos lectores entusiasmas de Michell Houellebecq que no han leído Sumisión, la busquen. Tanto para quienes lo adoran como quienes lo atizan, ésta es sin duda una novedad que hay leer. A la lista de novelas traducidas y publicadas este año, hay que sumar Perfidia, la última novela de James Ellroy publicada por Penguin Random House y que supone una a vuelta al universo legendario del Cuarteto de Los Ángeles. Aunque habría que incluirla en un epígrafe más amplio que englobe la ficción en la Segunda Guerra Mundial, hay que mencionar Una mujer en el frente, un libro de la húngara Alaine Polcz y que Periférica (Casetas 156-158) ha recuperado en una nueva edición. Se trata de novela sobre las brutalidades que han cometido los hombres contra las mujeres a lo largo de la historia y que sin embargo centra el ángulo justo en aquella áspera y violenmta década. Vuelve además uno de los autores que más inquietud ha despertado entre lectores y escritores y lo hace con La isla de la infancia (Anagrama), la tercera entrega de la monumental autobiografía Mi lucha, de Karl Ove Knausgård, un autor que se ha convertido en la gran estrella de la literatura gracias a la mezcla que hace de autoficción y la reflexión. También en un registro personal, Caitlin Moran, quien acaparó la atención con su autobiografía Cómo ser mujer, publica ahora la novela Cómo se hace una chica, según sus editores, una entrega "no menos aguda, honesta y deliciosamente obscena" que la anterior. Siguen llegando nuevas traducciones de las novelas del último Premio Nobel, Patrick Modiano: este mes llega Domingos de agosto. Lo más reciente de Daniel Pennac: El 6º continente, una obra teatral publicada en español por Penguin Random House y que fue creada a partir d improvisaciones de un grupo de actores bajo las órdenes de la directora francesa Lilo Baur. Entre el drama familiar-planetario y la ópera bufa que, la pieza se vale del humor y la ironía para echar luz sobre la conciencia ecológica. Publicada recientemente en EE. UU., Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler, se ha convertido en una de las sensaciones literarias del año. Publicada en España por Libros del Asteroide (Casetas 156-158), la novela narra la vida de cuatro chicos en un pequeño pueblo de Wisconsin, Little Wing. Amigos desde niños, sus vidas comienzan de manera similar, pero toman rumbos completamente diferentes: el que termina como famoso cowboy de rodeo, otro cual exitoso agente de bolsa y otro entrella de rock de fama mundial. Sólo uno de ellos permanece en el pueblo. La historia de ese reencuentro es lo que da sentido a estas páginas.
En la corte del bestseller... Fue la reina del 2014. Se trata de Dolores Redondo, autora de la Trilogía de Baztán editada por el sello Destino de Planeta (Caseta 252), quien no pierde la corona tampoco este año. Será ella la que lea el pregón de la Feria del Libro de Madrid. Así, Redondo desembarca en una feria que ya tiene más que conquistada con la saga protagonizada por la inspectora de la policía floral Amaia Salazar. Si en El guardián invisible era el ser mitológico Basajaun el que centraba la trama y fueron los pasos de Tartalo, una especie de voraz cíclope de la mitología navarra, los que daban sentido a los asesinatos rituales de Legado en los huesos, en Ofrenda a la tormenta -el libro que cierra la trilogía- la clave estará en Inguma, un demonio que asedia a los niños pequeños y entra en las casas para robarles el aliento hasta hacerles morir. Sigue en la lista de superventas María Dueñas con La templanza, una historia que se desarrolla en el Jerez del siglo XIX y se adentra en el mundo del vino como metáfora de una época. Tras Misión olvido y El tiempo entre costuras, que incluso fue adaptada como serie de televisión, el sello Planeta apuesta por Dueñas como plato fuerte para 2015. También apuntada al superventas, hay que mencionar a Rosario Raro, quien presenta Volver a Canfranc, una novela histórica. Todo cuanto en sus páginas se relata, ocurrió. Quizá tenga una finísima capa del maquillaje de la ficción, pero siempre más aditivo que estructural. Porque ésta no es una novela que se sirve de la historia, es la historia la que sirve de la ficción. Y ése puede que sea su verdadero atributo. Ambientada en los años de la ocupación nazi y el gobierno de Vichy, Volver a Canfranc reconstruye –en perspectiva- no sólo la función comercial de aquella estación, sino su importancia como vía de escape para más de 1.500 judíos –desde personajes anónimos hasta otros como Marc Chagall-, quienes entre 1942 y 1944 buscaban huir hacia Lisboa con la intención de zarpar a América. Quien llegaba a Canfranc era libre, lograba salvar el pellejo. Así de sencillo. Y como no podía faltar hay que mencionar al Premio Alfaguara de novela, de la escritora chilena Carla Guelfenbein. Se trata de Contigo en la distancia, una obra de "suspense literario" -dicen sus editores- en la que la autora reflexiona sobre la mentira y la verdad, el talento y la mediocridad, el éxito y el fracaso. Eso en lo que a bestseller español respecta. Hay que sumar entonces a Ken Follett, el popular y especialmente demandado en España Los pilares de la Tierra (1989), quien sigue entre los más vendidos con la trilogía The Century, sobre la historia del siglo XX, que cerró el pasado año con El umbral de la eternidad. Junto a él, el noruego Jo Nesbo, referente del policiaco con títulos como El muñeco de nieve y El petirrojo. Ambos autores de Pengin Random House (Caseta 235) , pasaron ya por España este año para el día de Sant Jordi, en Barcelona.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación