Sólo ha impreso 940 ejemplares. Están todos numerados y firmados, a la manera de un álbum familiar que se mueve entre el desengaño, el esperpento y la demolición. Rostros estropeados, mustios, capturados todos con un lente de 40 mm. La idea de la fotografía como un artificio; la política también. Se trata de Devotos, el segundo fotolibro del mallorquín Toni Amengual (1980), que se presenta este miércoles 16 de diciembre en La Fábrica. Nada más y nada menos que en plena recta final antes de las elecciones del 20 de diciembre.
El libro contiene 40 fotografías de las campañas electorales puestas en marcha por los dos partidos que han dominado la vida en España: el Partido Popular y el PSOE. No hay más. Sólo esos dos. La elección ha sido deliberada, según Amengual, por una sencilla razón: a lo largo de casi 40 años los españoles no tuvieron otras opciones excepto ésas. El relato político se dirimía en aquel díptico. El resto era invisible.
El proyecto Devotos -juego de fe y palabras incluidos- surgió en 2011 a raíz del movimiento 15M. En sus páginas, como el propio Amengual asegura, busca cuestionar la idea de democracia conocida hasta ahora y lo hace al mostrar los rostros, gestos, miradas y emociones de aquellos que cada cuatro años acuden a los mítines políticos de los dos partidos que se han ido alternando en el período democrático Español.
Toni Amengual // Devotos from haveanicebook on Vimeo.
Toni Amengual, quien se describe a sí mismo como alguien que dedica su vida al estudio de Homo Sapiens Sapiens por medio de la fotografía, ha buscado deliberadamente un efecto contrahecho, forzado. Al pasar las páginas, la militancia se convierte en una circunstancia, un color. Los rostros abatidos, a veces eufóricos, igualan entre sí a las personas repartidas a ambos lados de una opción política.
El libro como objeto es asombroso. Se lee simétricamente, un opuesto ante otro. Fue diseñado por Pablo Martín (Premio Nacional de Diseño 2013) y Astrid Stavro, quienes participaron en la elaboración de PAIN, su fotolibro anterior y con el que Amengual recibió el Premio PhotoEspaña al mejor libro de fotografía autoeditado 2015.