El delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Vilallonga, confía en que en cuanto pase la inestabilidad financiera y "amaine la tormenta", el Gobierno "reconsidere" la subida del IVA y retome el proyecto de ley de mecenazgo. Vilallonga ha explicado que los teatros del Ayuntamiento son, en su mayoría, públicos, y por tanto, no pagan IVA, pero esta particularidad "no es ninguna solución, porque -a su juicio- la subida del 13 al 21 por ciento sí afecta mucho a toda la producción de artes escénicas, si queremos pasar de un modelo de subvención a un modelo de incentivo".
El delegado de las Artes cree también que ni en el Gobierno ni en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes "están contentos" con el incremento, una medida que ha habido que adoptar, a su juicio, por las circunstancias, pero de la que pronostica: "también creo que lo más rápidamente que puedan, reconsiderarán esa subida tan fuerte".
Tras recordar que en Francia el IVA es del 5%, en Alemania del 7% y en Grecia del 13%, Fernando Vilallonga insiste: "esto nos hace pensar a todos que cuando pase la inestabilidad financiera, que espero que pase ya, se pueda reconsiderar esa medida por parte del Gobierno".
A su juicio, la política impositiva es muy importante a la hora de pasar de un modelo de subvenciones a otro de incentivos, transición para la que es precisa una ley de mecenazgo.
"Soy consciente de que el Gobierno quiere sacar una ley de mecenazgo; es muy importante sacarla en esta legislatura, si queremos que la sociedad se implique en la cultura", ha declarado.
En su opinión, hay que "esperar a que la situación financiera se calme, porque en este contexto es muy difícil adoptar una ley de mecenazgo buena, y necesitamos una ley buena", ha recalcado Vilallonga, que confía en que el nuevo proyecto -"el tercer intento"- sea "el definitivo" de la democracia.
Mientras tanto, hay que trabajar en el cambio de mentalidades, hay que agudizar el ingenio, favorecer los proyectos más que las instituciones y evitar los intermediarios, "por más que nos pese", afirma el responsable de la cultura en Madrid, para quien "todos tenemos que apretarnos el cinturón".
En este sentido, se ha referido a la "reordenación presupuestaria" en su departamento, que no va a poder apoyar económicamente a los distritos para la programación trimestral de artes escénicas que tradicionalmente se venía organizando, y que rondaba el 10 por ciento de la cuantía total.
Para hablar de este asunto, se reunirá con las compañías teatrales el próximo 5 de septiembre.
Será entre septiembre y octubre, cuando se dé a conocer la programación de los centros municipales, como el Teatro Español (13 de septiembre), Teatro Fernán Gómez o Conde Duque, ha adelantado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación