La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes con los únicos votos del PP una Proposición No de Ley (PNL) del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que pretendía instar al Gobierno a reducir el IVA en el ámbito de la cultura y el material escolar. La iniciativa, que contó con el apoyo de todos los grupos salvo el 'popular', reclamaba al Ejecutivo "abrir un proceso de diálogo con la industria cultural del Estado español a fin de abordar la cuestión del IVA del 21% para el ámbito de la cultura y escuchar las propuestas del sector".
Asimismo, proponía "reconsiderar el IVA del 21% fijado desde septiembre de 2012 para la cultura y estudiar la posibilidad de reducirlo puesto que ha provocado una contención en el consumo de productos culturales y en la asistencia a espectáculos culturales por parte de la ciudadanía y tampoco reporta la recaudación planificada". En un tercer punto la PNL instaba al Gobierno a "estudiar también una reducción del IVA aplicado al material escolar".
Sin embargo, desde el PP, la diputada María Aránzazu Miguélez ha señalado que este "tema ya ha sido presentado por otros grupos en esta Comisión", y recordó que el Gobierno ya explicó en su momento los motivos que le obligaban a subir este IVA cultural. "No hay ningún Gobierno al que le guste subir impuestos", apostilló la diputada
Propiedad Intelectual: Luz verde al anteproyecto
La Comisión de Cultura ha rechazado, también únicamente con los votos del PP, una Proposición No de Ley de la Izquierda Plural que pedía al Gobierno la retirada del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual, actualmente en trámite de valoración por parte del Consejo de Estado. El portavoz del grupo proponiente, Chesús Yuste, ha recalcado que el anteproyecto elaborado por el Gobierno "debilita la protección de la propiedad intelectual en beneficio de las operadoras". "Además, dicho anteproyecto tiene el rechazo unánime de todo el sector cultural", ha enfatizado.
Con esta iniciativa, Izquierda Plural buscaba que el Congreso instara al Gobierno a retirar de forma inmediata el Anteproyecto de Ley de modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y a elaborar una nueva legislación con la participación de todas las partes implicadas -creadores, consumidores e industrias culturales- que garantice la máxima transparencia de las entidades de gestión de los derechos de autor, así como el "control y fiscalización por parte tanto de los poderes públicos como de los creadores y asociaciones culturales, manteniendo su carácter cooperativo y la función social hacia los afiliados".
La Proposición No de Ley pedía una regulación acordada entre las partes que permita de forma definitiva atender la compensación equitativa por copia privada, no a cargo de los Presupuestos Generales del Estado "ni como canon indiscriminado en la adquisición de productos digitales, sino explorando otras fórmulas que tengan en cuenta a los actores actuales en el entorno digital" (las operadoras de telecomunicaciones).
La portavoz adjunta de Cultura del PP, Ascensión Figueres, ha defendido, por contra, que éste ha sido un Anteproyecto "tremendamente participativo". Desde el PSOE, José Andrés Torres Mora ha denunciado que el Anteproyecto tiene "un vicio de origen, pues ha faltado diálogo con el sector cultural y ha sobrado la influencia de determinados sectores de Economía e Industria, que buscan apropiarse del capital largamente acumulado por los autores". "Esperemos que el Consejo de Estado mejore este texto, porque lo que surge del Gobierno es insuficiente e inadecuado", dijo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación