El líder de U2 y activista social Bono ha hecho de 'pepito grillo' este viernes ante los 'populares' europeos reunidos en Dublín y, entre las tareas que les ha puesto a los dirigentes, ha pedido apoyo europeo para la economía española en respuesta a las reformas y a las medidas en favor de la liquidez que ha puesto en marcha el Gobierno español.
"¿Donde está la respuesta de la familia europea? ¿Dónde está la campaña paneuropea para que la gente vaya de vacaciones a España, compre productos españoles y escuche música española, para hacer que U2 haga un álbum de flamenco?", se ha preguntado el cantante irlandés.
Bono ha roto el guión previsible del Congreso dando a los 'populares' una cal y otra de arena, porque se ha declarado europeísta convencido pero ha sido muy crítico con el rescate al que tuvo que someterse su país por tener que pagar el sector público la "estupidez" del privado: "Yo diría que Irlanda ha salido a pesar de la troika, los irlandeses se han rescatado a sí mismos".
"¿Dónde está la campaña paneuropea para que la gente vaya de vacaciones a España y escuche música española, para hacer que U2 haga un álbum de flamenco?"
El cantante se ha declarado fan de Europa, y también del capitalismo --"Es una gran cosa, yo debería saberlo", ha dicho-- pero ante los líderes del centroderecha ha defendido también a algunos socialdemócratas, como el francés François Hollande o el alemán Martin Schulz, bromeando con que la organización iba a apagarle el micrófono por hablar así.
Y ha aprovechado para cargar contra el racismo y advertir de que la UE debe pasar de ser una unión económica a ser una social. "Europa es una cosa, tiene que pasar a ser un sentimiento. Los Tratados no son suficientes, porque nos organizan, pero no nos definen", ha subrayado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación