Cultura

En España los cocineros son mejor valorados como creadores que los cineastas, los escritores o los músicos

Esa es la opinión de 173 gestores culturales consultados. A la gastronomía le sigue la moda. La literatura va algo por detrás, en un discreto tercer puerto.

La gastronomía es el campo cultural mejor valorado en el barómetro que elabora anualmente la Fundación Contemporánea: 8,3 sobre una puntuación de 10. El dato no es nuevo pero sí el más alto: desde hace siete años que la gastronomía ocupa el primer lugar en las valoraciones de los profesionales de la cultura consultados -con un promedio de entre el 7.8 y 7.9- acerca de cuál es el campo que vive un mejor momento creativoen España, sin embargo, el dato de este año supone un repunte. A la gastronomía le sigue la moda con un 6,9. La literatura va algo por detrás, en un discreto tercer puerto. En otras palabras: la esferificación de una tortilla de patatas creativamente es más innovador que las novelas, la música o las películas que se producen en la actualidad.

La gastronomía es el campo cultural mejor valorado en el barómetro que elabora anualmente la Fundación Contemporánea: 8,3 sobre una puntuación de 10.

Estos datos dan qué pensar, justamente por el valor de quienes participan en este estudio. El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector. El objetivo es captar la percepción del estado y la tendencia de la cultura actual, así como la obtención de unos indicadores que permitan describir una visión concreta del panorama cultural. Para su elaboración, sus responsables consultan con un Panel Expertos de las diferentes disciplinas de la cultura: escritores, artistas, actores, responsables de fundaciones, directores de museos, editores, cineastas, músicos, arquitectos, galeristas, comisarios de exposiciones, gestores culturales… en este caso han sido 173. Es decir, quienes consideran que el campo más innovador de las disciplinas creativas son la cocina y la moda no son los espectadores, sino quienes gestionan lo cultural. El asunto da qué pensar.

En una visión global, todas las disciplinas obtienen una valoración por encima de 5, con una valoración de 6,6: Literatura, Diseño y Fotografía (6,8), Teatro (6,4), Artes plásticas y Cine (6,3), Vídeo arte y Arquitectura (6,2) Música clásica y Contemporánea (5,9), y Danza y Música Popular (5,8). Ahora bien, en lo que se refiere a la repercusión internacional de la cultura española, con un valoración global de un 5,7, también es la Gastronomía el apartado mejor valorado (8,1) seguida de la Moda, la Arquitectura y el Diseño, mientras que el Vídeo Arte, Música Clásica y Contemporánea, Música Popular y Teatro siguen sin alcanzar el aprobado.

"Lo curioso de este cuestionario es que quienes participan son gestores culturales, habrá alguno gastronomía pero la mayoría son artistas y creadores de todos los ámbitos"

“Lo curioso de este cuestionario es que quienes participan son gestores culturales, habrá alguno de gastronomía pero la mayoría son artistas y creadores de todos los ámbitos, también directores de museo, curadores, empresarios del mundo del cine, del mundo editorial, en fin… Son profesionales de la cultura de primer nivel y desde el año 2009 por séptimo año consecutivo siguen considerando que la disciplina creativa que vive un mejor momento es la gastronomía”, asegura Alberto Fesser, director de la Fundación Contemporánea y socio de La Fábrica.

Sin embargo, hay que aclarar algo según Fesse, a la pregunta de cuál de estos campos atraviesa un momento de creación "siempre sale gastronomía, seguramente quienes evalúan, que no son los mismos en cada estudio, tendrán en la cabeza la campaña del Bulli, o el Celler de Can Roca. Pero cuando preguntamos qué es lo mejor de la cultura de España este año, la respuesta ha sido unánime: el Museo del Prado, en segundo lugar el Reina Sofía, en tercer lugar el Teatro Real y Matadero de cuarto. Ahí no aparece un restaurante, pero a la pregunta en qué somos mejores y qué tenemos mejores creadores, siempre sale la gastronomía”, explica Fesser.

Museos, no restaurantes…

De las 45 instituciones y actividades que los encuestados han apuntado como "lo mejor del panorama cultural", destacan el Museo del Prado (43) y el Museo Reina Sofía (32), que vuelven a alternarse en la cabeza, y en tercer lugar aparece el Teatro Real (22), que sube 4 puestos con respecto al año pasado. Matadero Madrid, sube 2 y se sitúa en el 19, el Museo Thyssen-Bornemisza baja uno y se queda en el 18, la misma puntuación que el Festival de San Sebastián. ARCO, con una puntuación de 14, sube 3, y CaixaForum, Guggenheim y Temporada Alta tienen 12, aunque este último sube 7 puestos.

De las 45 instituciones y actividades que los encuestados han apuntado como "lo mejor del panorama cultural", destacan el Museo del Prado (43) y el Museo Reina Sofía (32)

Vuelven al ranking el Auditorio Nacional (8), el Centro Dramático Nacional (4), el Museo de la Evolución Humana (2) y el Teatro Lliure (2) y son nuevos el Centre Pompidou de Málaga (5), el Festival de Música y Danza de Granada (4), Medialab Prado (4), BBK Live (2), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2), el FIB de Benicàssim (2) y Tabakalera (2).

Por comunidades autónomas son Madrid (94%), Cataluña (77%) y el País Vasco (66%) las más destacadas por la calidad de su programación cultura. Andalucía vuelve a destacar en cuarto lugar (38%), y le siguen Comunidad Valenciana (17%), Galicia y Castilla y León (15%), Asturias (10%), Cantabria (9%), Navarra (8%), Extremadura (5%), Aragón y Castilla La Mancha (3%), Murcia, Canarias y La Rioja (2%), Baleares y Ceuta (1%) y Melilla (0%).En cuanto a la oferta cultural por ciudades, Madrid (88%), Barcelona (73%) y Bilbao (54%), destacan un año más con claridad frente al resto. En un segundo bloque, Sevilla (31%) sube un puesto, San Sebastián (24%) sube dos puestos, Málaga (23%) cede dos puestos y Valencia (21%) cede uno.

El primer año de cultura al alza

En cuanto a la variación prevista en el presupuesto o volumen de actividad de la organización o actividad profesional de los encuestados para el ejercicio 2016 respecto al 2015, el barómetro revela que un 33,3 % trabaja con un presupuesto superior al del pasado ejercicio, y para un 58,9% el presupuesto de 2016 será similar al del pasado año. Solo un 7,7% de los consultados prevé para este año una disminución presupuestaria, lo que implica que la variación media es por primera vez positiva en los siete años de la serie, con un crecimiento medio del 3,5%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP