Aitana Sánchez-Gijón ha sido galardonada con el X Premio Valle-Inclán de Teatro por su papel en Medea, un premio fallado en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Teatro Real y tras una votación final en la que superó a Irene Escolar. El galardón, dotado con 50.000 euros y que concede el suplemento El Cultural de El Mundo, en colaboración con la Fundación Coca-Cola, al mejor espectáculo teatral que haya pasado por las salas madrileñas se otorga por el sistema Goncourt, en el que el jurado va descartando a los candidatos en sucesivas eliminatorias y ante los asistentes.
Tras cinco rondas de votación, en las que se valoraron doce candidaturas, Sánchez-Gijón se impuso a Irene Escolar, candidata por su interpretación en El público. El acto del fallo y entrega de la X edición del Premio Valle-Inclán estuvo presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y asistieron, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.
Magüi Mira, José Sacristán, Concha Velasco, Anabel Alonso, Silvia Marsó, Pepón Nieto, Esperanza Pedreño y Nuria Gallardo, el director Lluis Pascual, la autora Paloma Pedrero, el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, y los productores Enrique Cornejo y Enrique Salaberría fueron otros de los asistentes. Este año, coincidiendo con la décima edición del premio, fueron invitados numerosos actores jóvenes de teatro como Carmen Ruiz, Cristina Castaño, Ángel Ruiz, Nur Al Levi, Elena Furiase, Jorge Blas, Nadia de Santiago, Pablo Rivero, Lluvia Rojo, Natalia Huarte y Nacho Sánchez.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte hizo entrega a Sánchez-Gijón de la estatuilla de Víctor Ochoa que la acredita como ganadora de esta décima edición del premio. La actriz aseguró en tono de humor que "no sobreviviría" en caso de no haber obtenido este galardón tras otras cuatro nominaciones. La ganadora estrenó Medea en el Teatro de La Abadía antes de pasar por Mérida, donde obtuvo el Premio Ceres con esta obra dirigida por Andrés Lima, producida por Teatro de la Ciudad y basada en el clásico de Séneca.
Sánchez-Gijón obtiene así el premio Valle-Inclán tras ser finalista en cuatro ocasiones y después de alzarse recientemente con el premio Fotogramas por el mismo papel. Los finalistas de esta edición eran el dramaturgo Fernando Arrabal por Pingüinas y El arquitecto y el emperador de Asia; Ana Belén, por Medea; Alberto Conejero, por La piedra oscura; Israel Elejalde, por La clausura del amor; y Carmelo Gómez, por El alcalde de Zalamea.
María Hervás, por Amnesia; Álex Rigola, por El público; Santiago Sánchez, por La crazy class; Alfredo Sanzol, por Edipo Rey y Gerardo Vera, por Los hermanos Karamazov, completaban la lista de candidatos. El jurado, presidido por Antonio Garrigues Walker, estaba formado por Luis María Anson, José Núñez Cervera, Carmen Machi, Manuel Llorente, Javier Villán, Jaime Siles, Eduardo Pérez Rasilla, Ruperto Merino, José María García-Luján, Paloma Zuriaga, Mariano Torralba y Liz Perales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación