Hollywood nació como un rancho familiar al noroeste de Los Ángeles en 1887. A principios del siglo XX, las empresas cinematográficas con base en Nueva York -ciudad que era el eje financiero del país, así como el corazón del teatro- viajaban alguna vez para rodar en los impresionantes paisajes naturales de Hollywood.
Los cineastas fueron construyendo decorados al aire libre de las montañas de la que sería la futura cuna de la cinematografía americana debido a la brillante luz que iluminaba el sur de California. Poco a poco la industria fue asentándose en los terrenos hollywoodienses, pese al descontento de los residentes de la zona. Actores comenzaron a mudarse a Beverly Hills y para 1911 habían pasado de un estudio de filmación, antiguamente era una taberna y una tienda de música, a 50. En 1919, 4 de 5 películas que se rodaban se hacían en Hollywood, lo que la terminaría de coronar como el epicentro del cine.
No hay nada que represente más esta industria que el cartel de 'Hollywood' situado en las colinas de la ciudad y, además, está en su 100 aniversario. Aquí te contamos un par de curiosidades sobre uno de los grandes símbolos del cine.
Todo empezó como una promoción inmobiliaria
El cartel fue creado en 1923 por el arquitecto Thomas Fisk Goff y con propósito de una campaña publicitaria. Estaba previsto que se quedase simplemente un año y medio -y no los 100 que lleva. Inaugurado el 13 de julio de ese mismo año, costó 21000 dólares y pretendía promocionar una urbanización de lujo en las colinas del Monte Lee en Griffith Park, al norte de Mulholland Highway, donde se encuentra el cartel. De hecho, en un inicio era 'Hollywoodland' lo que se podía leer, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que eliminaron el '-land'.
No es la primera versión
El letrero de Hollywood que vemos hoy en día no es el mismo que en 1923. En la década de los 70 se encontraba en mal estado y se realizó una campaña para recaudar fondos para su restauración. El rockero Alice Cooper fue uno de los principales impulsores de esta campaña, inclusive donó el dinero que faltaba para terminar la 'O'. El 14 de noviembre de 1978, durante el 75 aniversario de Hollywood, ante una audiencia televisiva de 60 millones de espectadores se dio a conocer la nueva imagen del letrero. Posteriormente, en 2005, Bay Cal Commercial Painting se encargaría de hacer otra restauración.
Un cartel de grandes dimensiones
Una de las preguntas que pasa por la mente de quien ha tenido la suerte de verlo en persona es cuánto mide. Las letras blancas del 'Hollywood sign' tiene 13,7 metros de altura y en total, alcanza los 106,7 metros de longitud.
Siempre protegido
Muchas personas sienten la intriga por ver de cerca el letrero. No obstante, eso no es posible debido a que está rodeado por vallas para impedir todo acceso no autorizado. Asimismo, sobre el año 2000, se instaló un sistema de seguridad a base de detectores de movimiento y cámaras de circuito cerrado que avisa a la policía de Los Ángeles de cualquier altercado, aún así hay quien ha subido alguna vez y ha tocado las letras.
Por otro lado, Hollywood Sign Trust es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la protección del cartel. Entre sus tareas está su mantenimiento, así como su promoción por el mundo. Una nueva pintura y la instalación de webcams que permiten visitar el letrero las 24 horas del día ha sido la última renovación que ha sufrido.
No todo es felicidad
Peg Entwistle, una actriz de origen británico, viajo a Hollywood con la intención de propulsar su carrera. En septiembre de 1932, la actriz subió hasta la letra H del cartel de 'Hollywood' y se suicidó -previamente había dejado una nota. Este suceso la hizo ser conocida como "La dama de Blanco de Hollywood". Lo triste es que, tan solo unos días después, a la familia le llegó una carta en donde se le ofrecía un papel protagónico en un largometraje a Peg.
Un pequeño accidente
El cartel se sitúa en un terreno empinado y abrupto, por lo que resulta casi imposible de creer que un coche se haya podido accidentar con él. Sin embargo, en 1928, Albert Kothe, uno de los encargados del mantenimiento del 'Hollywood Sign' en sus inicios, había bebido de más y se chocó contra la 'H' (pareciera que la 'H' del letrero es un imán de desgracias). Kothe consiguió sobrevivir, pero, por el otro lado, la 'H' necesitó una restauración.
Apariciones en el cine
Siendo el símbolo de la industria cinematográfica hollywoodiense, no es de extrañar que aparezca en múltiples filmes. Dentro del catálogo de películas en las que podemos ver el letrero se encuentran 'La La Land', 'Blade Runner', 'Mullholland Drive' o 'Pretty woman'.
'Hollywood Sign', un objeto publicitario y objeto de broma
Está prohibido alterar el letrero, aunque algunos artistas e instituciones consiguieron el permiso poder cambiarlo en ciertas ocasiones especiales. Por otro lado, hay también quien ha conseguido alterarlo ilegalmente. En 1976, 'HOLLYWOOD' pasó a ser 'HOLLYWeeD'; Danny Finegood quiso celebrar la aprobación de la ley que despenalizaba la marihuana en el estado de California.
Esta no sería la última vez que 'HOLLYWeeD' viese la luz del sol, ya que, en 2017, cuando se legalizaría la posesión, consumo y venta de marihuana en California, Zachary Cole Fernandez, quien se autodeclararía culpable y sería imputado por vandalismo, sería el responsable en ponerlo otra vez en pie.
En 1987 también se pudo apreciar otra versión del letrero. 'OLLYWOOD' apareció con el objetivo de criticar el rol del gobierno en el escándalo Irán-Contra. Ese mismo año, pasó a llamarse 'HOLYWOOD', con motivo de la visita del papa Juan Pablo II a Los Ángeles.
Alteraciones por eventos y fechas importantes
El cartel de Hollywood ha sido imagen ocasionalmente para celebrar y conmemorar fechas y eventos importantes. En 1933 se pudo ver iluminado con bombillas rojas para celebrar el Día de San Valentín, siendo la primera vez que se alteraba.
Esta técnica de bombillas se usó de nuevo en 1992 para celebrar el estreno de Batman Returns con luces verdes y en 2020 cuando los colores del arcoíris bañaron el letrero por el mes del orgullo LGTBI. En 2019 tuvo lugar el cambio más asombroso de todos. El artista francés Cyprien Gaillard instaló un gran espectáculo de luces que hacía parecer al cartel en llamas.
El 'Hollywood Sign' alrededor del mundo
La idea de este letrero ha servido de inspiración para que muchas ciudades del mundo creen el suyo propio. Chile, Rumanía, Madagascar, Taiwán e incluso España está en la lista. En Cullera, Valencia, podemos divisar el cartel que hace referencia a Hollywood pero con un toque característico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación