El mítico cantautor David Bowie ha fallecido este lunes tras 18 meses de lucha contra el cáncer a los 69 años. Así lo ha confirmado su hijo, Duncan Jones, a través de un mensaje en Twitter.
Very sorry and sad to say it's true. I'll be offline for a while. Love to all. pic.twitter.com/Kh2fq3tf9m
— Duncan Jones (@ManMadeMoon) January 11, 2016
Ya lo había hecho público minutos antes su perfil público de Twitter.
January 10 2016 - David Bowie died peacefully today surrounded by his family after a courageous 18 month battle... https://t.co/ENRSiT43Zy
— David Bowie Official (@DavidBowieReal) January 11, 2016
Bowie saltó a la fama en 1969 con Space Oddity. Ha sido uno de los cantantes más influyentes de las últimas cuatro décadas.
Su último álbum, Black Star, se acababa de estrenar apenas tres días antes.
Un cantante indómito
El cantante y multiinstrumentalista, conocido por su imagen andrógina y enigmática sobre todo en su época de máximo éxito, lanzó al mercado su último disco el pasado viernes, coincidiendo con su 69 cumpleaños.
La víspera de poner a la venta Blackstar, su vigésimo quinto álbum de estudio, presentó el vídeo musical del tema Lazarus, un inquietante clip de unos cuatro minutos de duración en el que Bowie aparece con los ojos vendados, levitando en la cama de un hospital psiquiátrico. Este último trabajo, que contiene solo siete canciones, ha sido bien recibido por la crítica en el Reino Unido.
Durante años ha habido en los círculos musicales rumores sobre la salud del cantante, muy reservado con su vida personal y que hacía contadas apariciones públicas. Su último concierto en directo fue una actuación con fines benéficos en Nueva York en 2006, según informa EFE.
Bowie saltó a la fama en 1972, con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, y se hizo famoso no solo por sus letras misteriosas y electrizantes sino por su imagen tan espectacular como ambigua.
Sus grandes éxitos, convertidos en clásicos de la música y referencias de culto, incluyen también Let's Dance, Heroes, Under Pressure, Rebel, Rebel, Life on Mars y Suffragette City. El Museo Victoria & Albert de Londres dedicó en 2013 a Bowie, que durante su carrera también fue actor, una exposición que ha sido una de las más exitosas de su historia.
Un año después, en noviembre de 2014, Bowie celebró medio siglo de carrera con Nothing Has Changed, una ambiciosa antología que reflejaba la diversidad de rostros que cultivó en su vida.
La publicación del recopilatorio se complementó con el estreno en el Reino Unido de la película David Bowie Is, un documental en torno a la exposición sobre el artista en el Victoria & Albert. Nacido en el barrio londinense de Brixton en 1947, el músico estuvo casado dos veces, la segunda con la modelo Iman, y tuvo dos hijos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación