En el final de una de las tres temporadas, el protagonista, nuevamente victorioso de sus maquiavélicos planes, rompe la cuarta pared y mira directamente al espectador, reprochándole que durante toda la temporada ha estado juzgando sus acciones, "tragándose cada capítulo como zombis en lugar de hacer algo por la vida de mierda que tienen... La van a pasar mal, sí. Porque con Eliseo no se jode, hijos de puta", termina su soliloquio aguantando durante unos eternos segundos su gélida mirada azul a cámara, que estalla con una carcajada malévola con la que Eliseo descubre que se trata de una broma: "Diviértanse, miren, opinen, que de vivir ya me encargo yo".
Este es el personaje, este es Eliseo, un portero de una bloque de viviendas de clase alta de Buenos Aires protagonista de la serie El Encargado de la que Disney Plus+ acaba de estrenar su tercera temporada. Hace dos años conocimos a este personaje interpretado por Guillermo Francella, que durante la primera temporada tenía que luchar contra la idea de varios propietarios de instalar una piscina en la azotea del edificio, lugar de residencia del portero. Y que durante la segunda se enfrentó a una nueva propietaria empeñada en airear los chanchullos del edificio. Capítulos de media hora y temporadas de siete capítulos, cortos, intensos, divertidos, intrigantes, geniales, que relataban los planes de Eliseo para salirse con la suya.
Con aspecto de jubilado entrañable, Eliseo ofrece una cara extremadamente amable y cumplidora a sus vecinos. Tiene el edificio impoluto, repara cualquier avería de los pisos, rechaza las propinas, acompaña, hace recetas para sus empleadores y cuida a los mayores y los niños. La facha externa es la del portero más servicial posible, pero cada paso que da, cada gesto va encaminado a colmar su beneficio propio. No es tahúr de tres al cuarto, es un estratega napoleónico que manipula, chantajea, soborna y extorsiona a los propietarios y que logra la empatía del espectador, gracias a la sublime actuación de Francella. Espía y tiene monitorizados cualquier movimiento de los vecinos, desde los líos de faldas a las salidas nocturnas de los adolescentes. Si se tiene que vengar siempre de forma sutil, silenciosa y rozando los límites de la psicopatía como cuando tritura una mosca en el chimichurri que ha preparado solícitamente para un vecino que le cae mal. Dice mucho de él que su única compañía sean sus “mascotas” unas preciosas plantas carnívoras.
Tercera temporada de 'El Encargado'
No pierdan más tiempo removiendo las distintas plataformas de series, si quieren engancharse a algo que les mantenga en el sofá durante varios días, El encargado es la mejor comedia negra de los últimos años. La puntuación de miles de usuarios en plataformas de series y películas suscriben un aval más: 7,6 y 8,1 en los ránkings de Filmaffinity e IMDb, respectivamente.
“Nunca me han gustado las personas que trabajan de ser buenas, son las peores”, decían en la segunda temporada cuando en una de las tramas le enfrentó a una nueva propietaria que sospechaba de un desvío de fondos dentro del edificio en el que estaba implicado Eliseo. El grado de popularidad que ha alcanzado la serie en Argentina ha sido de tal punto que escenas, o simples fotogramas con algunos de los gestos del protagonista han llegado a la cima actual de la cultura popular, la categoría de meme. “Soy un meme caminando, todo el tiempo me exponen en un partido, en un resultado, en un tema político. Siempre hay una frase mía con una foto agarrándome la cabeza, o estando contento, serio, riéndome o diciendo: “Hermosa mañana, ¿verdad?”. Me da mucho amor y mucha ternura lo que pasa conmigo, con mi personaje de Eliseo también. Ha tomado un vuelo gigantesco que me emociona”, señalaba Francella en una entrevista en la argentina TeleShow.
Realizada por Pampa Films y Gloriamundi Producciones, la nueva temporada de El encargado está compuesta de 7 episodios de 30 minutos y cuenta con la dirección de Mariano Cohn, Gastón Duprat y Jerónimo Carranza. En esta entrega, Eliseo asiste a una convención interamericana de encargados en Río de Janeiro. Allí, rodeado de sus compañeros de profesión, tiene una revelación sobre el próximo paso en su vida profesional: fundar su propia empresa de encargados. Es así como convencerá a diversos consorcios de contratar sus servicios y a los encargados de unirse a él. Aunque las cosas serán bastante más complicadas de lo que él imagina, Eliseo no se dará por vencido e irá a por todas.
“La tercera temporada tiene un arco que estoy convencido de que al público le va a atraer mucho. En esta temporada Eliseo vuelve del congreso de encargados en Río de Janeiro con una idea, se da cuenta de lo que les está faltando y arma su propia estrategia para crecer, para formar sus sindicatos, para ayudar a los demás colegas a tener una mejora salarial, una mejor calidad de vida, un mejor todo y todo lo que conlleva para lograr eso. Logra objetivos inalcanzables para cualquier portero. Él tiene algo muy singular que lo lleva a que sea fuente de consulta de personas muy importantes”, indicó el actor protagonista.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación