Un nuevo caso relacionado con la retirada de una obra de teatro se suma al registrado hace unas semanas en el municipio madrileño de Valdemorillo, vinculado a una pieza de Virginia Woolf. En este caso, la controversia se ha producido en Talayuela (Cáceres), donde la compañía D'liria producciones ha denunciado la censura de una obra de teatro por parte del Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox. La obra es "El señor puta o la degradación del ser", de Pedro Luis López Bellot.
La obra iba a representarse en septiembre, pero el Consistorio la ha desprogramado. Según la compañía responsable de la puesta en escena, la edil de cultura de la localidad comunicó a la productora que no descartaban la obra al no considerarla "apropiada". La productora considera la iniciativa del Ayuntamiento un ataque a la libertad de expresión.
La Junta de Extremadura, también gobernada por PP y Vox, no ha valorado el asunto y ha considerado que es el Ayuntamiento de Talayuela la que tiene que ofrecer las explicaciones sobre la cancelación de la obra.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, se ha referido a la cuestión como una "reprogramación" del propio ayuntamiento, y que "serán ellos quienes darán las explicaciones de por qué lo han hecho".
Asimismo, ha reiterado que el Ejecutivo regional no hará "ningún tipo de censura" ni de "reprogramación" de su actividad cultural.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación