Entre emperador y emperador Romano, Santiago Posteguillo peina los infiernos literarios. Tras vender 300.000 ejemplares con su trilogía dedicada a Trajano, y luego de publicar sus primeras dos entregas divulgativas La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros, el escritor y profesor de literatura retoma su serie dedicada a la historia de la literatura con El séptimo círculo del infierno, una nueva entrega con anécdotas, historias, misterios y enigmas. La KGB, el régimen nazi, la Inquisición, las guerras, el FBI, el gobierno chino, el hambre, la pérdida de un ser querido, la enfermedad, el exilio, la censura... Muchos son, en efecto, los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos. ¿Cuál es el séptimo círculo de este universo infernal? Aquí tiene Posteguillo no pocos ejemplos.
Muchos son, en efecto, los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos
Desde hace 25 años, Posteguillo imparte clases de literatura en la Universidad Jaime I de Castellón. Preparando las clases ha conseguido información que le ha permitido hacer un recorrido por las páginas de la literatura universal, su permanente relación entre sufrimiento y creación. Hay muchos ejemplos, desde la escritora Pearl S. Buck la primera mujer estadounidense en recibir el Nobel de Literatura, una corona de laurel 'a cambio' del altísimo precio de perder a su pareja Xu Zhimo en un accidente de avión hasta Buchi Emecheta, la autora africana que tuvo que esperar años y separarse de un marido autoritario para tomar las riendas de su vida y su obra. Ejemplos de calvario y enloquecimiento, hay muchos.
Imre Kertesz sublima lo que le ocurre a través de la escritura o la propia Pearl Buck da sentido a la las palabras con la pérdida del amor de su vida"
Acaso por eso la conversación con Santiago Posteguillo comienza con la inevitable pregunta sobre por qué en determinados infiernos se escribe de forma tan natural. "Los artistas, y los escritores, cuando lo están pasando mal, se refugian en su arte. Necesitan sentir que en ese arte lo hacen bien. Es una autocompensación ante ese entorno hostil donde se encuentran atrapados. Imre Kertesz sublima lo que le ocurre a través de la escritura o la propia Pearl Buck da sentido a la las palabras con la pérdida del amor de su vida", explica Santiago Posteguillo en su visita a Madrid para hablar de El séptimo círculo del infierno.
Todo cuanto explica Santiago Posteguillo ante una taza de té rojo cobra sentido en estas páginas escritas a la manera de un dietario. Para Kipling su infierno fue la muerte de su hija Josephine, y de ese infierno surgió una obra tan vital y esperanzadora como El libro de la selva. Para Imre Kertesz su infierno fue ser víctima del holocausto, pero también del desprecio por parte de los suyos. Y de ahí salió Sin destino. Carson McCullers, una especie de Mozart en femenino que con tan sólo 22 años escribió El corazón es un gran solitario y que hace temblar al mismísimo Tennesse Williams, quien llega a temblar ante el hecho de que la joven escriba teatro, porque entonces él ya no tendrá nada qué hacer.
Carson McCullers, una especie de Mozart en femenino que con tan sólo 22 años escribió El corazón es un gran solitario y que hace temblar al mismísimo Tennesse Williams
Pero hay bastante más. Santiago Posteguillo habla de Mijaíl Bulgákov, el escritor favorito de Stalin, hasta tal punto que el dictador soviético acudió más de una veintena de veces a ver la representación teatral de de Los días de turbón, obra en la que se mostraba la lucha de Kiev durante la I Guerra Mundial. Sin embargo, Bulgákov comenzó a criticar a la Revolución Rusa lo cual molestó a Stalin, quien llegó a prohibir las obras de Bulgákov. También dedica páginas a Wenceslao fernández Flórez, autor de La conquista del horizonte y también letrista del Cara al sol... No faltan episodios de fortuna, infierno e infortunio en este pequeño volumen que se lee con gusto y sin esfuerzo.
De los infiernos que relata y reconstruye unos atraen a Santiago Posteguillo más que otros y esos son, justamente, los del siglo XX
De los infiernos que relata y reconstruye unos atraen a Santiago Posteguillo más que otros y esos son, justamente, los del siglo XX. De hecho, los perseguidores que más le llamaron la atención fueron los nacionalsocialistas, proque están a la vuelta de la esquina. "Por eso me dan tanto miedo. El siglo XX comenzó con un maravilloso crecimiento económico, una burbuja que estalla en el crack del 29. Aparece la gran depresión de los años 30 que deviene en los nacionalismos, los nazis y una guerra mundial. Mira el siglo XXI. Empezamos muy bien económicamente. Una enorme burbuja. Estalla. Crisis financiera mundial. ¿Dónde estamos? Con una enorme crisis igual a la depresión de los años treinta. ¿Qué tenemos? Pues populismos... Pero son fascismos además de nacionalismos. Y todo eso acabó muy mal. ¿Repetimos la historia? Claro, por eso espero que no la repitamos del todo. Conceptualmente no hay diferencias. Hay diferencias de intensidad. En Cataluña han pedido que se viole a Inés Arrimadas en grupo. Eso hay que decirlo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación