Este miércoles 28 de diciembre se celebra el día de los Santos Inocentes en España y Latinoamérica. Es una jornada enmarcada en estas fechas navideñas que está llena de bromas. En ella, miles de personas hacen las más que conocidas como inocentadas y las reciben. Es un día de alegría y celebración que se disfruta con la familia y los amigos preparando las mejores bromas sin que lleguen a ser desagradables.
A pesar de que a día de hoy levanta un gran jolgorio este día, su historia está marcada por una acción cruel.
¿Cuál es el origen del día de los Santos Inocentes?
El origen de este día se encuentra en el cristianismo. Más concretamente en el episodio hagiográfico que cuenta la matanza de todos los niños nacidos en Belén que eran menores de dos años. Fue una orden lanzada por Herodes I "El Grande" para deshacerse de Jesús de Nazaret.
"Santos Inocentes" hace referencia a esa edad temprana (2 años), puesto que no podían haber cometido todavía ningún pecado. En la historia, esta celebración ha ido cambiando. Los monaguillos comenzaron a gastarse bromas durante este día y la costumbre pasó a hacerse en las familias. Una tradición que se ha quedado en nuestros días.
La Iglesia católica celebra este día el 28 de diciembre, pero el Evangelio de San Mateo, señala que la matanza sucedió después de la vista de los Magos al rey, es decir, que podría ser días después del 6 de enero.
¿Dónde se celebra este día?
El día de los Santos Inocentes no se celebra en todos los países el 28 de diciembre. De hecho, en algunos se celebra el 1 de abril y se conoce de varias maneras. Por ejemplo, en Italia se conoce como 'Pesce d'aprile', en Portugal y en Brasil como 'Día de mentira', en Austria, Suiza y Alemania se celebra el 'Erster April' y en Canadá es el 'Poisson d´avril'.
La tradición de este día también se traslada a las cadenas de televisión que preparan algunas bromas en las que suelen caer personajes famosos. Una de las citas de este día es en TVE, que todos los años junto a la Fundación Inocente, Inocente, prepara una gala cuyos beneficios van a apoyar a menores enfermos o con algún tipo de discapacidad.
Una curiosidad. El día de los Santos Inocentes se toma tan en serio que el Boletín Oficial del Estado publicó la Constitución un día después del 28 de diciembre para evitar que coincidiese con la celebración de este día y se tomase en serio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación