En las próximas semanas llegaremos al centenario de la muerte de Lenin, una de las efemérides que más se comentarán por el legado político del revolucionario ruso. El 21 de enero de 1924 falleció el pensador bolchevique, que sin lugar a dudas debe entrar en la lista de las cinco personas más relevantes del siglo XX. Líder de la Revolución de Octubre llevó al poder a los bolcheviques, se enfrentó venció a los Blancos en la sanguinaria Guerra Civil Rusa y dirigió los primeros meses de la URSS.
Afectado de una frágil salud, agravada por maratonianas jornadas de trabajo, el 30 de agosto de 1918 el político ruso sufrió un grave atentado que debilitó aún más su estado. Durante los siguientes años sufrió varios accidentes cardiovasculares que terminaron arrebatándole el habla y postrándole en una silla de ruedas. Sus teorías políticas, basadas en los principios marxistas, promovieron la instauración de un sistema socialista que pretendía reorganizar radicalmente la estructura socioeconómica y política de la sociedad. Además de ser el ‘padre de la URSS’, el pensamiento de Lenin ha tenido una influencia trascendental en el siglo XX.
El legado político de Lenin lo podemos observar en la siguiente efeméride, el 75 aniversario de la división de Alemania. En 1945, las potencias aliadas —Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética— dividieron Alemania en zonas de ocupación. Las diferencias ideológicas entre las potencias occidentales y la Unión Soviética llevaron a la formación de dos estados alemanes separados en 1949: la República Federal de Alemania (RFA), en las zonas occidentales, de orientación capitalista y democrática, y la República Democrática Alemana (RDA), en la zona soviética, de orientación comunista. Esta división fue una de las primeras expresiones de la Guerra Fría sin la que es imposible entender la creación el 4 de abril de 1949 de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la alianza político-militar liderada por Estados Unidos y que actualmente sigue marcando la actuación exterior de algunas de las principales potencias mundiales.
Goethe, Kafka, Beethoven
Sin movernos de Alemania, el arte germano también estará de aniversario con el 275 aniversario del nacimiento su escritor referencia que da nombre al organismo encargado de difundir la lengua y la literatura alemana en el extranjero. También se celebrará el 250 aniversario de una de sus principales obras, Las desventuras del joven Werther, y el centenario de la muerte de Kafka (3 de junio), nacido en Praga, pero escritor alemán. Las letras germanas también soplarán velas por el centenario de la publicación de La Montaña mágica, la monumental “novela del tiempo” de Thomas Mann. Para cerrar estas líneas germanas, aunque en este caso también europeas, el 7 de mayo la música conmemorará el bicentenario de la Novena Sinfonía de Beethoven, una de sus obras más conocidas y adoptado uno de sus fragmentos como himno por la Unión Europea.
Mucho más triste será el 30 aniversario del genocidio ruandés, el intento de exterminio de la población tutsi por parte de los hutu y que se saldó con unas 800.000 personas asesinadas y cientos de miles de mujeres violadas. El inicio del genocidio se fecha en el 7 de abril de 1994 un día después del el asesinato del dictador ruandés el general Juvénal Habyarimana.
Mandela, Byron y Brando
En aquellos días, África ocupaba los telediarios mundiales por el conflicto ruandés y por las elecciones generales de Sudáfrica que supusieron el fin del régimen de apartheid y de las que salió victorioso Nelson Mandela.
El 3 de abril se celebrará el centenario del nacimiento del actor Marlon Brando, el 19 de abril el bicentenario de la muerte del poeta inglés Lord Byron, y el 10 de junio el centenario del asesinato del diputado socialista Giacomo Matteotti por parte de militantes fascistas. También se conmemorará el centenario de la muerte del escritor Joseph Conrad (3 de agosto), el nacimiento del escultor Eduardo Chillida (10 de enero). El 9 de agosto de cumplirán 50 años de la dimisión del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, tras el escándalo del caso Watergate, y por último será interesante comprobar la actuación del gobierno de Javier Milei en el 50 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón (1 de julio).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación