Cultura

Disney recupera Robert Iger como consejero delegado tras la salida de Bob Chapek

Entre los años 2005 y 2020, Iger estuvo presente en la conversión de Disney en una de las empresas más relevantes del mundo y estuvo al frente de adquisiciones de Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox

La gigante The Walt Disney Company ha nombrado "con efecto inmediato" consejero delegado a Robert Iger, de forma que recupera al que fue presidente ejecutivo de la compañía durante quince años. De esta manera, el que ocupó el cargo de presidente de ABC Entertainment antes de llegar a la compañía de Mickey Mouse y que es miembro, además, de la Academia de las Artes y las Ciencias de EEUU, sustituye a Bob Chapek, que ha dejado su puesto días después de anunciar posibles recortes.

Según un comunicado del conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento, Iger "regresa para liderar Disney con efecto inmediato". Quien pasó más de cuatro décadas en la Compañía, incluidos 15 años como su director ejecutivo, "ha acordado servir como director ejecutivo durante dos años", continúa la nota.

Entre los años 2005 y 2020, Iger estuvo presente en la conversión de Disney en una de las empresas más relevantes del mundo y estuvo al frente de adquisiciones de Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox.

La presidenta del Consejo de Disney, Susan Arnold, quien firma el documento, ha querido transmitir su agradecimiento a Chapek, sin dar más detalles sobre su salida. Para Iger sí que ha dedicado mayor espacio, afirmando que "cuenta con el profundo respeto del equipo directivo de Disney, con la mayoría de los cuales trabajó estrechamente hasta su salida como presidente ejecutivo hace once meses".

La compañía asevera que Iger "es muy admirado por los empleados de Disney" y, por lo tanto, esto "permitirá una transición de liderazgo sin problemas". El consejero delegado, por su parte, señala que predice un "futuro muy optimista".

Ocurre en un contexto en el que la mayoría de plataformas trata de buscar planes de ahorro, de reducción de costes o para frenar la sangría de suscriptores.

El cambio en la cúpula del gigante del entretenimiento se produce en plena vorágine en las plataformas de 'streaming'. Algunas no viven su mejor momento, como es el caso de Netflix, que aunque se recupera poco a poco de la sangría de suscriptores, meses atrás parecía no salir a flote.

Robert Iger vuelve a Disney tras los rumores de despidos

Ocurre, además, en un marco en el que la mayoría de ellas trata de buscar planes de ahorro o para lograr enganchar a un mayor número de usuarios. Sí es cierto que en el caso de Disney, parece que las cuentas salen y a principios de este mes publicó los resultados de su año fiscal, con un beneficio neto de 3.145 millones de dólares (unos 3.070 millones de euros).

Esta cifra significaba un 58% más que el año anterior, aunque muestra una desaceleración en el negocio durante el último trimestre. En este periodo, la empresa ganó 162 millones, un 2% más respecto al mismo tramo de 2021, cifra que estuvo por debajo de lo esperado.

Castillo de Disneyland
Castillo de DisneylandPexels

En el caso de Disney también han salido a la luz rumores de reducción de costes, con limitaciones de la contratación y sin descartar recortes de plantilla. No solo eso, según el predecesor de Iger, los viajes de negocios deben limitarse a lo estrictamente esencial y las reuniones deben hacerse por vía virtual siempre que sea posible, según informó hace unos días la 'CNBC'.

Chapek sale tras anunciar que tomaría "decisiones incómodas"

Chapek ha salido de la compañía poco después de que anunciase, asimismo, que iba a poner en marcha un equipo para estudiar otros posibles ahorros y reconoció que sería necesario tomar "decisiones incómodas", sin excluir ese posibles despidos en la plantilla.

El gigante del entretenimiento se sumaba así a otras compañías del ramo como Warner Bros, Discovery o Netflix, que este año han iniciado planes para rebajar costes y, como también ha hecho Disney+, anunciar planes con publicidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP