Bajo el capirote y la túnica todos son pobres, no existen terratenientes, no existen señoritos, no se distingue al gay con más pluma del machote heterazo. Durante la Semana Santa de 2019, se viralizó un vídeo en el que dos jóvenes lanzaban gritos a la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila de Sevilla. El efusivo “¡Dolores, guapa!” que mostraba la emoción de los chicos también dio pie a una oleada de insultos homófobos en redes sociales. Este episodio inspiró al joven director sevillano Jesús Pascual para mostrar en ¡Dolores, Guapa! (Filmin), la vivencia de la Semana Santa por parte de personas LGTBI.
La cinta muestra la transversalidad de la Semana Santa sevillana y la forma en la que los propios festivos religiosos sirvieron durante décadas como una vía de escape para evadirse de la dura realidad de ser gay, lesbiana o trans. "Se rompe el contexto cotidiano de la ciudad. Un escenario nuevo. Se rompe el horario, el ritmo de la vida. Quizás una forma de escapar también. O lo era en su momento. Sin duda, una forma de escapar a todo el infierno que había en la vida cotidiana. Era un poco la ventanita que tenía para respirar un poco", señala uno de los testimonios de la cinta.
"Yo cuando era pequeño y veía una caja de fresas, no veía una caja de fresas, yo veía un paso", relata uno de los participantes que utilizaba sus juguetes para simular el recorrido de las procesiones. En lugar de un circuito con maquetas de cochecitos, él recreaba cada uno de los pasos de las procesiones de su ciudad.
El director también señaló que quería analizar la figura del “mariquita andaluz” y muestra cómo desde el propio colectivo se apropiaron del término que durante años les lanzaban para humillarles . “Cuando tú utilizas un insulto y te lo llevas a tu terreno, ya deja de ser un insulto. Ya no te puede hacer daño”, dice otro de los testimonios de la cinta.
El documental recopila en 20 entrevistas distintas sensibilidades de gays, lesbianas y transexuales que encontraron en la Semana Santa una vía de expresión, sociabilización y hasta refugio. Una transversalidad que llega hasta un cofrade que levanta la túnica para mostrar un tatuaje con el lema ACAB (siglas en inglés para todos los policías son unos bastardos) muy frecuente en manifestaciones de ultraizquierda.
Semana Santa de los pueblos en 1977
De la España arcoíris a la literalmente en blanco y negro, con una de las múltiples joyas escondidas en el tesoro del archivo de RTVE. La Semana Santa de los pueblos de España, disponible de forma gratuita en la plataforma RTVE Play, es un reportaje de una hora de duración emitido en la primavera del año 1977 sobre varias celebraciones religiosas en la España que estaba a punto de legalizar al PCE.
Los cincuenta años que nos separan de aquellas grabaciones dan buena cuenta de la evolución del país que en la cinta muestra pueblos castellanos de caminos empedrados y humildes andas que se tambalean y casi rozan los extremos de las estrechas callejuelas por las que pasan. Las aclaraciones que hace el documental sobre el uso del catalán en algunos de los pueblos de las provincias catalanas también muestran los cambios agigantados que estaban llegando al país después de casi cuarenta años de dictadura.
La historia de Dios
El actor Morgan Freeman protagonizó una serie documental para National Geographic en la que recorrió el mundo para explicar el fenómeno de la fe, la existencia de Dios o del propio diablo. La serie, actualmente disponible en Disney Plus, visitó desde sarcófagos egipcios a catedrales cristianas para tratar de entender el pensamiento religioso.
Freeman, que llegó a interpretar al Todopoderoso en la comedia Como Dios, lleva varias décadas poniendo su portentosa voz a algunos de los documentales más prestigiosos de los últimos años como La Marche de l'empereur o la serie Grandes Misterios del Universo. En esta ocasión, también se embarcó en decenas de viajes para responder a la pregunta que la humanidad lleva haciéndose miles de años: "¿Qué pasa cuando morimos?"
Los dos papas
Cerramos la lista con Los dos papas, dirigido por el brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel), que se sale del género documental para narrar la relación entre el actual papa Francisco y su predecesor, el recientemente fallecido Benedicto XVI.
Lo mejor de la cinta lo encontramos en las magistrales interpretaciones de Jonathan Pryce, Anthony Hopkins en el papel de los papas cosechó tres nominaciones a los Oscar, dos de ellos los actores principales y otro al mejor guion adaptado. En sus conversaciones se repasan algunas de las partes más oscuras de sus vidas y sus diferencias respecto al futuro de la Iglesia. Solo por ver las recreaciones del cónclave y unos planos espectaculares del interior de la capilla sixtina, el documental merece la pena.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación