La carrera está reñida entre los libros más vendidos de la campaña navideña. Lidera el podio El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón y le sigue muy de cerca, en un segundo lugar, Dolores Redondo. Los dos autores de Planeta han conseguido dejar atrás al fenómeno J.K. Rowling, quien ocupa un curioso tercer puesto con su Harry Potter y el legado maldito (Salamandra), un puesto rezagado si se compara con el éxito de antaño. Arturo Pérez Reverte se planta en el cuarto lugar con Falcó (Alfaguara), la entrega de una nueva serie histórica que se desarrolla en un mundo de entre guerras, protagonizada por Lorenzo Falcó, un personaje a mitad de camino entre la amoralidad y el dandismo que parece llamado a sustituir al tan aclamado Capitán Alatriste.
El asunto era previsible, todo sea dicho. En menos de dos meses, las editoriales sacaron a la calle a sus autores insignia, esos que arrastran lectores como lo haría un imán con un puñado de tornillos. Lidera la lista de ventas el más reciente y agresivo de los lanzamientos editoriales: El laberinto de los espíritus (Planeta), del inefable y popular Ruiz Zafón, quien con El cementerio de los libros olvidados cierra la saga de misterio que se inició con La sombra del viento, continuó con El juego del ángel y El prisionero del cielo. La tirada inicial fue de 700.000 ejemplares, que llegaron a las librerías acompañados de reediciones de los primeros tres volúmenes.
A su éxito inicial con la Trilogía del Baztán, Dolores Redondo añade una legión de fieles lectores que han buscado su nuevo libro y a los que se añaden los nuevos lectores que han picado el anzuelo del Premio Planeta, por antonomasia el regalo tipo de Navidad -y reclamo de ventas-, que ha conseguido remontar vuelo con la donostiarra y su Todo esto te daré, un libro que se vale del mecanismo del 'noir' pero con unos inesperados golpes de timón hacia lo fantástico que no han defraudado a sus antiguos lectores, a la vez que ha conseguido mantener a los iniciados. Redondo ha dejado atrás a una autora que se vendía sola, la británica J.K Rowling parece pinchar este año.
Rowling cometió el error de no matar a Harry Potter a tiempo y la más reciente entrega lo confirma. Se trata del guión de la obra estrenada en Londres el pasado 30 de julio y que está basada en una idea original de J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany. En esta entrega, titulada Harry Potter y el legado maldito (Salamandra), el niño mago es relevado. Sí. Harry se hace mayor. Será justamente su hijo, Albus Severus, quien se alzará como el verdadero protagonista de la historia, mientras él tiende al hundimiento. Su hijo descubre, se inicia en la vida mientras el otrora joven Harry ocupa su cargo en el Ministerio de la Magia. Será Albus, como su padre al comenzar la saga, el encargado de robar el aliento a los espectadores al vivir sus primeros años de colegio en Hogwarts, donde librará sus primeras batallas y descubrirá sus propios conflictos.
El primero de los tres autores españoles en llegar a las librerías, que fue Arturo Pérez-Reverte con Falcó (Alfaguara) , se mantiene firme, sólido sin excesiva promoción. Más sofisticado en los mecanismos de ficción por el que sus lectores le siguen y prácticamente idolatran, Pérez-Reverte ha apelado a su lado más fuerte, pero renovado: una novela de personaje, una historia detectivesca ambientada en la Europa de los años 30 y con el que el académico y escritor entrega a sus lectores un héroe que puede tutearse perfectamente con el Capitán Alatriste pero que se mueve como pez en el agua entre espías y canallas en la Europa del siglo XX. Es el perfume Reverte, que atrapa a lector adulto promedio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación