Cultura

Dos activistas derraman un líquido sobre una vitrina del Museo Egipcio de Barcelona

Los ecologistas, que forman parte del mismo colectivo que actuó hace dos semanas en El Prado, han rociado la pared con u0022sangre falsau0022 y han desplegado una pancarta con el mensaje u0022COPCA COLA +2.5ºu0022, en referencia a la cumbre COP27 que se celebra en Egipto

Dos ecoactivistas de la formación Futuro Vegetal han derramado un líquido que simulaba "petróleo" sobre la vitrina de una réplica de una momia faraónica en una sala del Museo Egipcio de Barcelona, a modo de protesta por la emergencia climática. Además, han rociado la pared de sangre falsa y se han pegado a una de las vitrinas.

Según un comunicado de Extinction Rebellion, se trata de dos militantes del colectivo Futuro Vegeta, la misma organización que actuó hace dos semanas en el Museo del Prado. En la acción de este domingo, después de pegarse a la vitrina, han desplegado una pancarta criticando que CocaCola patrocine la cumbre del clima COP27 en Egipto y alertando de la subida de la temperatura mundial. En conreto, el cartel incluía el mensaje "COPCA COLA +2.5º", en referencia a la cumbre. La acción no ha provocado desperfectos ni daños a ninguna pieza, según han explicado fuentes del museo a Europa Press.

Sin detenidos

Cuando han llegado los Mossos d'Esquadra, los activistas se han desenganchado y no han sido detenidos, porque el líquido que han utilizado era mermelada. A través de su cuenta de Twitter, Futuro Vegetal ha criticado que "los gobiernos laven su imagen en COPs para engañar a la población sin efectuar medidas reales".

Se trata del mismo grupo activista que hizo una acción similar en el Museo del Prado, cuando dos personas se pegaron a los marcos de 'Las Majas' de Francisco de Goya, acción que terminó con uno de ellos estropeado. De nuevo, la protesta quería reivindicar la 'justicia climática'.

Se trata de un colectivo "de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la Crisis Climática mediante la adopción de un sistema de agroalimentario basado en plantas", según señalan en su propia web. Además, tratan de "despertar la conciencia pública" poniéndose "en peligro" como han hecho "muchas antes que nosotras".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP