Cultura

'El cuerpo en llamas': el thriller psicológico sobre el crimen de la Guardia Urbana que triunfa en Netflix

Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez protagonizan este noir que ahonda en las relaciones tóxicas del famoso crimen

A principios de mayo de 2017, un ciclista encontró un coche quemado a orillas del pantano de Foix, en Barcelona, y a las pocas horas la policía descubrió que dentro del maletero también estaban los restos calcinados de Pedro Rodríguez, un miembro de la Guardia Urbana de Barcelona de 38 años. Los investigadores incriminaron a su entonces pareja, Rosa Peral, y a su amante, Albert López, que más tarde fueron condenados a 25 y 20 años de cárcel, respectivamente. Aquella historia, llena de celos, pasiones, mentiras y venganza pasional, pronto acaparó el interés de la prensa y ahora, más de cinco años después, se convierte en una serie que Netflix acaba de estrenar: El cuerpo en llamas.

Pocos espectadores llegarán a esta ficción sin tener algo de información sobre este caso tan mediático, sobre el que se han visto imágenes del juicio en todos los canales y del que incluso hay acceso a la reconstrucción del crimen que hacen los acusados. Sobre todos los programas emitidos, destaca la serie de Movistar+ El crimen de la Guardia Urbana, cuatro episodios que dirige Carles Porta, en los que analiza el caso y que sirven de entrante para la serie de ficción que se acaba de estrenar, así como otros vídeos realizados a partir del material sobre la investigación y otras exclusivas.

Los ocho episodios de la serie que acaba de llegar a Netflix, acompañada de un documental que presenta las grabaciones (Las cintas de Rosa Peral), demuestran que dentro de los true crimes hay un subgénero que gana más adeptos que el resto: los crímenes pasionales. Cualquier culebrón inventado, por rebuscado e irreal que parezca, pierde interés al lado de este caso, del que bebe esta ficción para saciar el morbo que despierta esta historia en torno al detonante del crimen. ¿Fue una prueba de amor? ¿Una respuesta visceral a un ataque de celos? ¿El ataque de una viuda negra?

El cuerpo en llamas no trata de engañar en ningún momento al espectador y desde los primeros minutos presenta los hechos en los que se basa esta historia, para fabular sobre todo lo que las fotografías que han llegado a la prensa no muestran pero sí invitan a imaginar, y sobre los aspectos íntimos de las relaciones de Rosa Peral que, debido al cariz de este crimen, sí trascendieron en el juicio, y sobre lo que respondieron los implicados y el círculo cercano de los acusados.

'El cuerpo en llamas' juega muy bien con la memoria popular, con la imagen, los gestos y los datos que el espectador guarda en su cabeza para, o bien profundizar en ellos o bien ampliar la perspectiva y reflexionar sobre los prejuicios

Hay algún aspecto en el que se separa de la realidad (Rosa Peral tiene dos hijos, y no una hija, como ocurre en la serie) pero otros detalles calcan incluso los movimientos o la ropa que viste la actriz protagonista, y en esos momentos la línea que divide la realidad y la ficción se vuelve muy fina.

La ficción dirigida por Laura Sarmiento, Jorge Torregrossa y Laura Mañá juega muy bien con la memoria popular, con la imagen, los gestos y los datos que el espectador guarda en su cabeza para, o bien profundizar en ellos o bien ampliar la perspectiva y reflexionar sobre los prejuicios. Y lo que en un principio parece una serie del montón sin interés gana fuerza a medida que avanza la trama.

El cuerpo en llamas: el mejor papel de Úrsula Corberó

Úrsula Corberó da vida a Rosa Peral en una de las mejores interpretaciones que se recuerdan de la actriz que, según ha señalado en varias entrevistas, tuvo que ganar varios kilos de peso y aumentar su masa muscular, así como enfrentarse al reto psicológico que supone interpretar la mentira que no puede ser descubierta.

Del mismo modo, brilla también en el papel de inspectora la actriz Eva Llorach, una de las mejores intérpretes españolas de la actualidad, para esta redactora de Vozpópuli, en un retrato sobrio y profundo que transmite más con sus silencios que con sus palabras. Quim Gutiérrez, que da vida a Albert López, y José Manuel Poga (Pedro Rodríguez) están correctos en sus papeles, pero no memorables, especialmente si se compara con lo que se ha logrado en el papel protagonista de El cuerpo en llamas.

El cuerpo en llamas ha salido adelante a pesar de que la abogada de Rosa Peral pidió que se detuviera el estreno de la serie apenas unos días antes y alegando que la ficción podía vulnerar su derecho al honor. Finalmente, la ficción llegó a la plataforma el pasado viernes y desde entonces se encuentra entre las diez más vistas. Así, se demuestra el interés que despiertan no solo los movimientos truculentos que dos personas dieron para cometer un crimen atroz que, en cualquier caso, nunca se supo como ocurrió, sino aquello que uno imagina para entender los mecanismos del mal en el ser humano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP