Comienza la temporada, ahora sí. El Día del Libro y Sant Jordi marcan las fechas en las que más novedades llegan a las librerías: novela, relato, ensayo, poesía. Y son justamente ellos, los libreros, quienes las controlan casi todas. No hay mejor prescriptor que ellos para saber qué comprar, regalar y por supuesto qué leer durante un fin de semana como este, que comienza con la madrileña Noche de los Libros y que tendrá 10% de descuento durante viernes, sábado y domingo.
Los libreros de cabecera de Madrid, Barcelona y Zaragoza nos dicen cuáles son los títulos que merecen especial atención
Son muchas las novedades literarias. Tan sólo en lo que a ficción refiere, han llegado a las librerías alrededor de una docena de títulos de tomo y lomo, desde el regreso de autores como Marta Sanz con Clavícula (Anagrama) o de Antonio Orejudo, con Los cinco y yo (Tusquets), hasta ediciones como Los cuentos completos de Emile Zola, una obra coordinada y traducida por Mauro Armiño con el que Páginas de Espuma enriquece su esmerado catálogo.
A esos libros se suman, los libros con peso que se mantienen entre las listas de lecturas pendientes como Patria, de Fernando Aramburu, una novela que luego de seis meses de publicada sigue dando de qué hablar. Como el tiempo y el dinero es limitado, en Vozpópuli optamos por hacer una criba. Para conseguirlo hemos consultado a las librerías de cabecera de Madrid, Barcelona y Zaragoza cuáles son los títulos que merecen especial atención en los catálogos de novedades.
Hay libros que se repiten en las sugerencias de los libreros: Derecho natural (Seix Barral), de Ignacio Martínez de Pisón y Campos de Castilla (Anagrama), de David Trueba
Desde ya, lector, puede buscar lápiz y papel porque hay libros que se repiten en las sugerencias de los libreros: Derecho natural (Seix Barral), de Ignacio Martínez de Pisón y Campos de Castilla (Anagrama), de David Trueba, pero también la que parece la joya de la corona de la literatura extranjera: Canción dulce (Cabaret Voltaire), de Leila Slimiani. Antes de comenzar el resumen conviene aclarar un asunto. Al momento de elegir qué libros recomendarían, pedimos a los libreros que tuvieran en cuenta dos factores: el tiempo de lectura disponible para dar cuenta de los que ellos consideran los imprescindibles y el factor presupuesto, casi tan determinante como el primero.
Pedimos a los libreros que tuvieran en cuenta dos factores: el tiempo y el factor presupuesto, casi tan determinante como el primero
Comenzamos con un clásico. Al mencionar la librería Rafael Alberti (Calle Tutor, 57) hablamos de una de las mejores de Madrid. Abierta en 1975, tiene más de cuarenta años recibiendo no solo las novedades editoriales sino también construyendo un corpus de lecturas con su fondo editorial, muy bien nutrido en sus estanterías. Lola Larumbe, la mujer que dirige el timón y mítica librera de cabecera de autores como Álvaro Pombo, ha elegido cinco novelas: Tierra de campos (Anagrama), de David Trueba; La vida negociable (Tusquets), de Luis Landero y también Canción dulce (Cabaret Voltaire), de Leila Slimiani, un libro que se repetirá a lo largo de las siguientes consultas y que trae a muchos lectores deslumbrados.
Canción dulce (Cabaret Voltaire), de Leila Slimiani, un libro que se repetirá a lo largo de las siguientes consultas y que trae a muchos lectores deslumbrados
Ganadora del Premio Goncourt 2016, en las páginas de esta novela Leila Slimani narra la historia de Myryam, madre de dos niños que decide retomar su actividad laboral en un bufete de abogados, para desplegar un thriller que revela los problemas de la sociedad actual: su concepción del amor, la educación y la libertad. Esta recomendación puede como díptico con la siguiente elección de Larumbe: Quién quiere ser madre (Alfaguara), de la escritora madrileña Silvia Nanclares y con la quinta novela que es, en sí misma, una joya y una hojilla: Clavícula (Anagrama), un libro híbrido en el que Marta Sanz habla del dolor y el malestar propio para reflejar el de los demás. A la selección se suma Cortázar (Nórdica Libros), un libro a cuatro manos que hacen el periodista Jesús Marchamalo y el dibujante Marc Torices . Juntos llevan al formato cómic los momentos más iluminativos y sorprendentes de la vida del autor argentino.
Clavícula (Anagrama), un libro híbrido en el que Marta Sanz habla del dolor y el malestar propio para reflejar el de los demás
La ruta literaria se dirige hasta Zaragoza, con Los portadores de sueños, una librería con doce años de historia, el Premio Librería Cultural otorgado por CEGAL y el Ministerio de Cultura 2012 y no pocos seguidores. Sus dueños, Félix González y Eva Cosculluela, tienen una credencial mucho más importante que cualquier reconocimiento oficial: su eterno ajetreo de autores y lectores, esa idea de la literatura como actividad vital. A ellos hemos acudido buscando una opinión de peso. Y no nos hemos ido con las manos vacías. De sus cinco recomendaciones, dos coinciden con las de la librería Alberti: Tierra de campos, de David Trueba (Anagrama) y Canción dulce, de Leila Slimani (Cabaret Voltaire). La sugerencia que encabeza su lista, sin embargo, es Derecho natural (Seix Barral), la más reciente novela de Ignacio Martínez de Pisón, quien avanza en su proyecto de indagación de la historia íntima de España en ese espacio que más domina: el de las familias.
La sugerencia que encabeza su lista, sin embargo, es Derecho natural (Seix Barral), la más reciente novela de Ignacio Martínez de Pisón
Contada por Ángel, el hijo mayor de una familia, Derecho natural rastrea la transición española en la vida de lo que podría llamarse un clan desestructurado y rocambolesco. Todo ocurre a caballo entre la Barcelona y el Madrid de los años ochenta. Crueldad y humor son las armas principales de este retrato: una familia disfuncional en cuyas tragedias y reveses quedan plasmados, sin duda, buena parte de los españoles que vivieron esos años. Se suman dos libros más a las recomendaciones de Los portadores de sueños: El enfermero de Lenin, de Valentín Roma (Periférica) y Geografía humana (Nórdica Libros), de Gloria Fuertes, ilustrado por Noemí Villamuza .
Otra histórica aragonesa, la Librería Pons de Zaragoza, ha participado en esta encuesta. Su librero, Juancho Pons, la tercera generación que se dedica al oficio, apunta como primera opción la ya mencionada Derecho natural (Seix Barral), de de Ignacio Martínez de Pisón. Se suman también El ala rota (Norma), de Antonio Altarriba y Kim, título ganador del premio Zona Cómic de 2016. La tercera recomendación es El libro de Gloria Fuertes (Blackie Books), editado por Jorge de Cascante. "Ya en su segunda edición, es una forma de descubrir para los que crecimos en los 70-80 que Gloria Fuertes era mucho más que sólo una rimadora para niños". Dos libros completan su lista: Pequeño teatro de sombras (Pímbalo), de Esther Prim Baillo, Marta Balaguer y Pepa Estrada Aliberas y, en ocasión del Día de Aragón, Pons sugiere Los escritores aragoneses y sus libros, 1475-1840, de Genaro Lamarca Langa, un estudio estadístico de la historia de la literatura aragonesa desde 1475 a 1840, pero sin olvidar la vertiente social ni la propia historia literaria.
Laie, de Barcelona, recomienda 'Allí, donde acaba el mundo', de Catherine Poulain, escritora y viajera francesa finalista del Premio Goncourt en 2016
En Barcelona, hemos consultado a Laie, librería especializada en viajes aunque no por ello exenta de un amplio fondo de literatura. Entre sus sugerencias destacan Gente casi perfecta (Capitán Swing), en cuyas páginas el periodista inglés Michael Booth, afincado en Dinamarca, narra su recorrido por los cinco países nórdicos para desenterrar la verdad sobre su gente. “Un libro de viajes escrito desde el realismo, con una capacidad descriptiva de primer orden y sentido del humor”. Su segunda recomendación es Allí, donde acaba el mundo, de Catherine Poulain, escritora y viajera francesa finalista del Premio Goncourt en 2016, quien, inspirada en sus diarios de pescadora en los mares de Alaska, desarolla una novela sobre la condición humana, protagonizada por una mujer que huye de lo conocido para recuperar lo que queda de sí misma.
Los libreros de Laie incluyen además a C. Ngozi Adichie con su Querida Ijeawele, en el que la nigeriana continúa la reflexión que ya comenzó con su primer manifiesto Todos deberíamos ser feministas; El mapa del mundo de nuestras vidas, un libro en el que Bru Rovira traza fronteras, relieves y caminos en los últimos 30 años de conflictos del mundo, desde la caída del Muro de Berlín hasta la crisis de los refugiados, a través de las historias personales de Médicos Sin Fronteras. El libro incluye una selección de fotografías realizadas por el autor a lo largo de su carrera. Cierran con Rumbo a Tartaria (Malpaso), un clásico contemporáneo que reúne viaje, análisis político y periodismo y en el que Robert D. Kaplan, aborda una de las regiones más conflictivas y volátiles de la tierra: la nueva frontera entre oriente y occidente. "Una obra esencial para entender la realidad histórica, cultural, social y geopolítica de los Balcanes, Oriente Próximo y el Cáucaso", aseguran.
También en Barcelona, la joven Librería Malpaso (abrió sus puertas hace menos de un año), asociada al sello homónimo, recomienda La invasión de las bolas peludas (Malpaso), de Luke Reinhart (Malpaso) , un libro "ácido, explícito y, sobretodo, divertidísimo", aseguran ellos. A esos se suman Aunque caminen por el valle de la muerte; (Literatura Random House), de Álvaro Colomer; El triunfo (Anagrama), de Francisco Casavella, un título anterior al mítico 'Watusi'. Los libros se refieren a este libro como "una pequeña joya". En él, aseguran se encuentran todos los temas y lugares de Casavella, con una atmósfera deudora del primer Scorcese y su clásico retrato de la Barcelona pre-olímpica. "Indispensable para conocer la génesis de su obra mayor". Completan la selección el magnífico volumen Las Mitford: cartas entre seis hermanas (Tres hermanas) y Crímenes (Salamandra), de Ferdinand Von Schirach, sobre la que Los Malpaso aseguran: "Sorprende la capacidad del autor, jurista alemán de prestigio, para encapsular en tan pocas páginas imágenes tan potentes. Un libro breve que perdura en la mente del lector durante mucho tiempo por el retrato tan delicado de los personajes de cada relato".
Desde Barcelona recomiendan los libreros de Laie y Malpaso. En Madrid: la Librería ALberti, La Central de Callao y Tipos Infames
De vuelta en Madrid, toca el turno a La Central de Callao. Ubicada en pleno centro de la ciudad, La Central nació bajo la alianza de dos socios muy potentes: los dueños de la Central de Barcelona, creada en 1995 por Antonio Ramírez, Marta Ramoneda y María Isabel Guirao, y la mítica librería italiana Feltrinelli, abierta en 1955, y perteneciente a la casa editorial socia de Anagrama. Una vez más, su joven y sabio librero, Jesús Casals empieza su lista con el que es, a su parecer, uno de los Goncourt más potentes y en el que coincide con otros de los libreros consultados Canción dulce (Cabaret Voltaire), de Leila Slimani. Le siguen Velocidad de los jardines (Páginas de Espuma), de Eloy Tizón, a la que define como el rescate de una “antología de cuentos imprescindibles”; Un incendio invisible (Anagrama), de Sara Mesa ; Manual del exilio (Periférica), de Velibor Colic, el impactante relato de un exiliado de la guerra de los Balcanes que llega a Francia y vive en la mendicidad hasta que consigue publicar su obra literaria y La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (Seix Barral), de Siri Hustvedt, "un brillante compendio de ensayos con una especial mirada en la expresión femenina en el arte y la ciencia". Aprovecha Casals para incluir uno más: El ingenio de los pájaros (Ariel), de Jennifer Ackerman: "un texto científico pero muy divulgativo que recoge estudios asombrosos" sobre el comportamiento de los aves.
Tipos Infames, una librería que ha conseguido consolidarse gracias al criterio independiente y díscolo de sus responsables, ha hecho una selección ajustada al criterio presupuesto y calidad. Comienzan la lista con un volumen del Fondo de Cultura Económica que reúne las dos únicas novelas de Josefina Vicens, El libro vacío (1958) y Los años falsos (1982), obras que bastaron para colocar la obra de la autora como una de las joyas secretas de la narrativa mexicana. Le siguen La Comadre (Turner), la primera novela del del argentino Roque Larraquy, que ha tenido una entusiasta acogida de la crítica en España debido a su prosa concentrada y cargada de desasosiego; Armand (Hermida), la segunda novela de Emmanuel Bove, un escritor admirado por Rilke, Gide, Beckett o Colette, entre otros, se lo ha comparado con Proust y Dostoyevski; Agencia general del suicidio, de Jacques Rigaut
La casa del Libro sugiere entre los libros de autores españoles A martínez de Pisón y a Care Santos
Cerramos con una librería de gran superficie: La Casa del Libro, cuyos especialistas tanto en la plataforma Web como en algunas de sus sedes, apuntan una selección que incluye desde novelas de autores españoles como Media vida (Destino), de Care Santos y que fue reconocida con el Premio Nadal de 2016; otra vez Derecho natural de Ignacio Martínez de Pisón y La vida negociable (Tusquets), de Luis Landero. En literatura extranjera se suman Enviada especial (Anagrama), de Jean Echenoz, Cáscara de nuez (Anagrama), de Ian McEwan y Ese mundo desaparecido (Salamandra), de Dennis Lehane. Los libreros de distintas tiendas de la misma cadena agregan: Tenemos que hablar de muchas cosas, la recopilación de poemas de Miguel Hernández editada por Espasa; El Domingo de las madres (Anagrama), de Graham Swift; Regreso a Berlín (Errata Naturae), de Verna B. Carleton; Las ventanas del cielo (Planeta), de Gonzalo Giner (narrativa histórica) y Las defensas (Planeta), de Gabi Martínez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación