Hay historias que se pueden contar en 50.000 palabras, otras no. A pesar de eso, Enrique Moradiellos acometió la difícil empresa de embutir uno de los conflictos más complejos del siglo XX en apenas trescientos mil caracteres, es decir, en cincuenta mil palabras. Lo hizo en el libro Historia mínima de la Guerra Civil española, que ha recibido este jueves el Premio Nacional de Historia de España 2017 por la "ecuanimidad" con la que aborda el tema y su llamamiento a la "concordia", según el fallo del jurado.
El premio que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros, ha reconocido esta obra "por la ecuanimidad con la que aborda el tema de estudio, por el llamamiento a la concordia que se desprende de sus páginas y por una extraordinaria labor de síntesis que se sustenta en una rigurosa y dilatada trayectoria historiográfica", de acuerdo con el veredicto. El volumen, coeditado con el Colegio de México y la editorial Turner, forma parte de la colección que dedica el sello Turner a la divulgación de determinados temas, agrupados –justamente por la brevedad de la extensión- en el título Historias mínimas.
A pesar de contar con palabras tan justas, Moradiellos se propone ir más allá de la enumeración y enunciación. Intenta separar los mitos guerracivilistas de una visión relativamente esquemática y menos apasionada de la contienda que serviría de puerta de entrada para la Segunda Guerra Mundial. Ese elemento lo lleva a explicar la Guerra Civil como un conflicto que suponía el enfrentamiento entre dos facciones, pero que tuvo la particularidad de atraer el ventarrón pre-bélico europeo al territorio español; de ahí la alta participación de soldados internacionales.
En ocasión de la publicación del volumen, Moradiellos explicó que la elaboración sintética de una historia de la Guerra Civil arrojó visiones distintas de asuntos ya estudiados, por ejemplo: la percepción que tenía sobre Francisco Franco, un personaje del que le resulta "más sorprendente su inteligencia". La obra comienza con el final de la monarquía de Alfonso XIII, la llegada de la Segunda República y los prolegómenos del levantamiento militar y analiza la repercusión europea de esta guerra y de las relaciones internacionales tanto de los franquistas como de los republicanos.
Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura, ha escrito más de veinte libros y monografías, entre ellos El reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española (2001), 1936. Los mitos de la guerra civil (2004), El oficio de historiador (2005) y La guerra de España (1936-1939). Estudios y controversias (2012).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación