Cultura

Lauren Izquierdo: “En el género romántico se tiende a endiosar situaciones que no son tan maravillosas. Se idealiza el amor"

La escritora alicantina ha publicado su cuarto libro y en diciembre tiene previsto lanzar el quinto

Lauren Izquierdo desprende energía. Tiene ese tipo de personalidad que hace que se te contagie su entusiasmo y alegría. Habla mucho y muy rápido. Un locutor argentino la calificó como “intensa” pero realmente la escritora es un torbellino, en el mejor de los sentidos. Estas personas suelen tener una actitud positiva, un carisma especial y una capacidad para levantar el ánimo de los demás. A menudo, suelen tener una influencia positiva en su entorno y pueden generar un impacto significativo en las personas que los rodean.

Lauren tiene 24 años y ya ha publicado cuatro libros. El quinto está previsto que salga en diciembre. Es escritora, influencer y creadora de contenido. Se hizo popular en plataformas como Instagram y TikTok porque compartía contenido relacionado con la moda, estilo de vida y belleza.

Muchos la califican como una joven promesa de la literatura y no les falta razón. Tiene un estilo único y carismático. 

En esta entrevista para Vozpópuli hablamos sobre su último libro Tú, yo y las alas de un boomerang. Una novela que habla sobre el amor, las segundas oportunidades y el destino. Un relato tan real como la vida misma.

Pregunta: Eres periodista, content creator y escritora pero ¿cómo te definirías tú?

Respuesta: Desde muy pequeña me ha gustado definirme como un proyecto en construcción. No me canso de aprender y me gusta rodearme de gente que me sume. Tengo 24 años pero he aprendido que aquellas personas que no te aportan es mejor apartarlas de tu vida.
Me gusta hacer muchas cosas y quiero que la gente que me rodea me motive, no que me desanime.

P: ¿Cómo empezó tu pasión por la escritura?

R: El primer libro que leí, con siete años, fue 'Orgullo y Prejuicio'. A los doce gané un concurso literario, por lo que ya apuntaba maneras.

A los quince me hice un blog que se llamaba Talla 38 porque mi profesor de filosofía me dijo que no sería nadie en el mundo de la moda con una 38. Gracias a esto, luego pude ir metiendo la cabeza dentro de medios especializados en este sector.

La vida me llevó a optar por estudiar periodismo. El primer día que pise la universidad llamé a mi madre para decirle que quería dejarlo. Ella me animó a que le diera una oportunidad y yo decidí que lo iba a hacer a mi manera. No volví a ir a ninguna clase, me planté en una redacción y empecé a hacer prácticas.

Por lo que se puede decir que llevo toda la vida escribiendo.

P: Llevas ya cuatro libros publicados…

R: Sí, el primero lo escribí en segundo de bachillerato. En clases de literatura me aburría mucho así que durante esas horas me dedicaba a escribir. De ahí nació mi primera novela 'Silencio'.

De hecho, la verdadera historia de por qué empecé a escribir es bastante graciosa… De pequeña me frustraba mucho llegar al final de un libro y que fuera una basura. Le escribí a una autora para decirle que su final era una mierda y ella me contestó que lo hiciera yo. Y bueno, pues eso es lo que hice.

Tengo que buscar quién era porque ya no me acuerdo y quiero darle las gracias.

P: ¿Y cómo te surgió la oportunidad de publicar 'Silencio'?

R: Cuando viene a estudiar a Madrid trabajaba como community manager para un hotel. En un brunch organizado por la empresa me tocó en una mesa de gente “bastante experienciada”. Les hizo mucha gracia que una niña de dieciocho años tuviera tantas cosas que contar.

Normalmente hablo mucho, así que les conté que tenía una novela escrita. A una de las mujeres que estaba en esa mesa le interesó mucho el tema y me preguntó si tenía pensado publicarlo o si tenía editorial. La verdad es que yo nunca me lo había planteado. Era algo que tenía guardado en un cajón. Me dijo que si quería ya la tenía. Al día siguiente me llamó Francisco, mi editor desde hace cinco años.

P: Tu último libro 'Tú, yo y las alas de un boomerang' lo encasillas en el género postromántico ¿por qué no en el romántico?

R: Mis fuertes son los diálogos y los suelo hacer de forma que sean fáciles de leer y muy mundanos, para que se sientan identificados el mayor número de personas. Intento que estos diálogos hagan que el lector ame, un poco más, las situaciones mundanas y creo que en el género romántico se tiende a endiosar situaciones que en realidad no son tan maravillosas. Se idealiza el amor.

La mayoría de mis libros son enemies to lover, que está muy encasillado en el género romántico. Pero creo que mis personajes están muy contextualizados en la actualidad. Son románticos pero tienen posmodernidad.

P: En este libro hablas de muchos temas: trastornos alimenticios, la ansiedad, el trabajocentrismo ¿qué mensaje quisiste transmitir al lector?

R: Yo siempre digo que quiero escribir sobre lo que me da la gana. Hay muchos temas que están en el aire, pero que la gente no habla de ellos. Yo lo que quiero es que al leer mis libros los disfrutes, pero también que te hagan reflexionar.

Normalmente ficcionizo cosas y añado toques de realidad, pero 'Tú, yo y las alas de un boomerang' es la realidad con toques de ficción.

De los quince a los dieciocho fui bulímica y tengo diagnosticada ansiedad crónica desde los doce años. Muchas veces me han pasado cosas y la respuesta de la gente ha sido: “es que te lo tomas todo muy mal”, o “no seas tan intensa”. En este libro me apetecía compartir este trocito de mí y me gustaría que la gente pudiera entender un poco mejor estas realidades. Este es mi granito de arena.

P: ¿Y cómo haces esa separación entre realidad y ficción?

R: La ficción de este libro sirve para crear una historia armónica. Pero por ejemplo mi tercer libro 'La luz detrás de sus ojos', se lo dediqué a una de mis mejores amigas que murió hace unos años a causa de una aneurisma. En el discurso de la presentación dije que la gente se tatúa en tinta aquello que no quiere olvidar, pero que yo quería dejar un legado que durara para siempre. Pues esto es un poco lo que me gusta hacer con mis libros.

Todos son un homenaje al cariño que les tengo a los míos, al cariño que le tengo al mundo de la moda y a Madrid. La frontera es la admiración y el amor que les tengo.

P: Vas a un libro por año ¿cómo es tu proceso de creación? ¿Qué te inspira?

R: Igual es un poco cursi lo que voy a decir, pero a mí me inspira la vida. Uno de mis barrios favoritos es el barrio de las Letras de Madrid y yo he llegado a ver una cornisa e imaginarme un capítulo.

Mi mente va a tres mil por horas. Tengo un amigo, Maison Mesa, que una vez me dijo que tenía un coach para canalizar sus ideas. En ese momento me reí de él, pero ahora creo que necesito uno.

Me inspira mucho la música, las situaciones cotidianas y Madrid. Me inspira muchísimo esta ciudad. Es mi cuna, mi casa y mire donde mires hay algo que contar. Empaparte de Madrid cuando la amas es bastante bonito. Es verdad que se trata de una ciudad que la amas o la odias y que te la comes o te come. Pero puede darte mucho.

P: Trabajas ya en tu quinto libro ¿algo que nos puedas adelantar?

R: Puedo decir que es el cierre de los cuatro anteriores. Mis libros se pueden leer de forma intermitente, aunque yo siempre recomiendo leerlos del cuarto al primero, porque el primero es un drama turco y en el último se puede ver un poco de progresión en mi carrera como escritora.

Como exclusiva puedo decir que para el quinto si que tienes que haberte leído los otros cuatro. Es una historia muy especial, se llama 'Las tres hijas que nunca tuve', y ahí una razón de por qué el personaje de Lauren Izquierdo aparece en este último libro.

El prólogo empieza con una conversación de Lauren y Hera. Lauren como escritora y Hera como personaje ficticio. Y todo esto tiene una razón, pero hasta aquí puedo leer.

Como avance también puedo decir que ya tengo el argumento de la sexta y la séptima novela.

P: Y por último ¿un libro que recomiendes?

R: Mi libro favorito es 'El Principito', de hecho desde que lo leí por primera vez con seis años me lo leo cada año. Siempre descubro algo nuevo. También me leo cada navidad 'Cumbres Borrascosas' porque es casi una tradición. Pero si tengo que elegir un libro con el que tengo una conexión especial es 'Persuasión', de Jane Austen.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP