Cultura

Entrevista a PtaZeta: "Antes de la cuarentena era anónima; después, me miraban por la calle"

La artista canaria vive su mejor momento y se encuentra en una nube tras una temporada de festivales en la que ha "flipado en colorines" y con grandes proyectos en marcha de cara al próximo año

Zuleima González, más conocida como PtaZeta, es una artista canaria de 24 años que durante la pandemia comenzó a subir sus temas a Instagram. Su éxito fue tal que en muy poco tiempo se ganó un espacio dentro de la música urbana y desde entonces, no ha parado de crecer. Su primer tema, 'Mami', suma 27 millones de reproducciones en Youtube y le hizo famosa, aunque quizá cuando pegó el gran pelotazo fue cuando colaboró con Bizarrap en una de sus 'Music Sessions'. El tema suma 86 millones de reproducciones y desde entonces, esta cantante autodefinida como rapera no ha parado de sonar. Ahora estrena 'Mujerón', una canción con la que quiere seguir su proyección ascendente y augura en esta entrevista con Vozpópuli que el año 2023 va a ser muy prometedor.

P: Hace dos años PtaZeta era una desconocida y ahora es una auténtica estrella. No sé si has asentado ya todo lo que te ha sucedido en este tiempo tan corto

R: Al principio se me hizo mucho más difícil, ahora sí entiendo todo mejor, sobre todo la industria. No es lo mismo entender la música que la industria y creo que ahora estando entendida, las cosas no me chocan tanto y estoy más acostumbrada. Al final, yo entré a la cuarentena siendo desconocida y salí de mi casa y la gente ya me miraba por la calle. Fue un boom para mí, pero ya estoy 'cool'.

P: Imagino que por tu fama, tu imagen y tu tatuaje tan característico (lleva una serpiente en un lado de la frente) te será ahora difícil hacer cosas cotidianas como comprar el pan

R: En Las Palmas es mi tierra y es normal que en las Islas Canarias nos conozcan más y pase eso más, pero yo me hago todas las fotos que haga falta super encantada. En otros sitios como Madrid una se puede sumergir más entre la multitud y pasar más desapercibida. Pero no es algo que no me molesta, todo esto lo llevo chill.

P: Te hiciste famosa durante la cuarentena y este verano es el primero que hemos vivido conciertos y festivales sin restricciones. Imagino que para ti habrá sido chocante

R: Wow, para mí ha sido flipante. Este año estoy flipando en colorines, porque el año pasado yo empecé los conciertos con la gente sentada y con mascarilla, pero nunca había sentido un concierto con la gente de pie. El año pasado tuvimos uno en Fuengirola con la gente de pie, pero con mascarilla y sin poder beber nada y ahí dije "Wow, ¿esto es así de verdad?". Y ahí no habían pasado muchas cosas, com la colaboración con Biza. Este año entonces estoy flipando en colorines, saltando con todo el mundo... es otro rollo.

P: Te habrá cambiado mucho la vida la colaboración con Bizarrap, ahora has sacado también un tema con Aitana... al final ahora llegas a un público mucho más 'mainstream'

R: Sí, las cosas van bien y veo que todo tiene un progreso como debe ser. Creo que gracias a Dios no soy una tía apurada y que tenga ansia por ir a más. Me siento mucho mejor que hace tres años y seguimos trabajando. Ahora que acabamos de firmar con un sello de fuera estoy motivada y tengo ganas de ver cómo es esta experiencia y cómo se va a desenvolver todo. Ojalá acabe en algo bueno. Todo es importante, todo está yendo bien y va a ir a mejor, que este año aún quedan cosas por salir.

P: Ahora toca 'Mujerón'

R: Ahora sale 'Mujerón' y espero que en tres semanitas o así salga 'Ponte pal sex' que es el single que tenemos anunciado desde hace dos meses y que va a ser mi primer tema con Interscope. Tengo ganas de sacarlo ya porque la gente lo ha escuchado, lo pide y tengo ganas de soltarlo.

P: ¿Dónde está el techo de PtaZeta después de dos años de continuo crecimiento?

R: Yo espero no tener techo, por ahora no tengo. Siempre lo he dicho: yo estoy aquí hoy y dentro de cinco años no sé donde estaré, pero espero llegar a lo máximo que pueda. Lo máximo que se me presente delante lo voy a coger, así que espero no tener techo nunca.

P: ¿Estás notando más repercusión desde que sacas temas para todos los públicos?

R: Sí. Yo siempre lo he tenido claro. Yo me considero rapera y quien piense lo contrario me importa poco. El rap es la música con la que yo me identifico y es algo que no voy a perder nunca, ni lo voy a dejar de hacer. Yo explico a la gente que me gusta mucho componer y escribir. Me gustaría, además de ser artista y cantante, ser compositora, al fin y al cabo me compongo para mí misma. Estos son años de aprendizaje y espero que en unos años pueda decir que soy una super entendida del mundo musical y lo que se mueve en cada país. Me gustaría acabar componiendo para gente grande y por eso, le tengo que meter a toda clase de género. Piensa que nunca voy a componer rap porque los raperos no necesitan a nadie que les componga, entonces me mola el haberme probado en todos los estilos y hasta ahora me he sentido cómoda en todos ellos hasta el punto de decir: sacamos el tema. Siento que le puedo meter a cualquier estilo.

P: El público del rap es a veces sectario con quien pasa de ese género a algo más mainstream y acaban calificando al artista de vendido, ¿es algo que te ha pasado?

R: Desde el principio con 'Mami' se marcó mucho mi estilo. Piensa que yo hacía rap noventero pero mi primer tema fue 'Mami' que es una mezcla de dancehall. Al final, a mi 'Mami' me encanta porque me gusta toda la música. Siento que hay mucho respeto por parte de los raperos que para mí han sido referentes, como Foyone, así como otros muchos de la escena española. Con ellos me siento muy bien, con mi gente y siempre he sentido respeto absoluto. Cuando conocí a Foyone, que estaba temblando, era una de las cosas que me preocupaba, le respeto muchísimo. Y cuando esto pasa, al final te importa su opinión. En el fondo yo pensaba "qué pensará de mí", pero no. Yo le plantee esas dualidades musicales que yo tenía y él me dijo "hermana, tú estás haciendo lo que tienes que hacer, es tu línea y tu haces lo que te da la gana". Y aunque creas que hay gente que piense que ya no eres rapera por sacar un tema pop, no es así. Siento que nunca me han infravalorado como rapera y creo que al contrario, se me ha respetado mucho en la escena española como rapera, además de como cantante y eso es lo que más me vale, porque yo me considero rapera.

P: Te has atrevido incluso a relanzar canciones míticas como 'A quién le importa' de Alaska con motivo del Orgullo 2022 de la mano de Amazon Music. ¿Qué tal esta experiencia?

R: Al final es una experiencia, nunca había hecho reversiones o covers. Me gustó mucho por el mensaje de la canción, al final se trata de un himno que me dieron el honor de reversionarlo y su mensaje me representa muchísimo. Por eso lo hago. Al final yo soy del colectivo, todos lo somos. Todo lo que sea para dar visibilidad al colectivo o hacer alguna reivindicación, ahí voy a estar. Si no fuera del colectivo también estaría, porque es donde ahí es donde hay que estar.

P: Sobre rap y trap, parece que hay una ebullición de artistas de este género. Lo que antes era de nicho, ahora parece que todo el mundo lo demanda

R: Al final todo se va integrando. Aunque al principio se escuche poco y en ciertas partes de España reine el pop, uno nunca sabe lo que puede pasar en tres años, cuando quizá lo que se escuche sea reggaeton. Eso va dependiendo de las generaciones siguientes, lo que vayan acogiendo como suyo. Aquí en Canarias se ha escuchado más reggaeton que en la Península. Tenemos raíces latinas, mi abuelo por ejemplo emigró a Venezuela, los abuelos de muchos se fueron a Cuba... es una mezcla de culturas, estamos más adaptados al reggaeton, aunque quizá en cuatro años eso no sea así. Todo depende de los niños y lo que quieran escuchar.

P: ¿Qué está pasando en Canarias? Quevedo, Don Patricio, tú...

R: En Canarias hay un huracán, ¿no sabías tu esto? Yo creo que es algo que debería haber pasado hace mucho tiempo y era inevitable que pasase ahora. Estamos en auge, en explosión, está saliendo a gente guay y Quevedo está ayudando. Al final todos, con lo poco que tengamos, tratamos de que la música en Canarias dé pasos. Ahora yo creo que todo el mundo está diciendo "wow Canarias". Ya era hora porque todo esto viene de atrás. De hecho si toda esa gente no lo hubiese intentado, no habríamos llegado. Aquí hay un campo musical totalmente válido y que cubre toda la demanda. En Tenerife tuvimos un concierto y todos los que estábamos cantando allí éramos canarios. Nosotros nos hemos podido abastecer un festival. Eso mola porque es un producto autóctono que se está apoyando y eso es maravilloso.

P: ¿Qué planea PtaZeta para la temporada 2022-2023?

R: Esperamos que la línea siga yendo a más. Yo tampoco puedo hablar mucho, pero va a estar heavy la temporada. Espero que todo salga bien. Tampoco puedo hablar mucho, pero va a ser heavy.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP