España ha vivido en 2023 un año destacado en cuanto a aperturas de nuevos museos. Una de las más destacadas es la Galería de las Colecciones Reales en Madrid, inaugurada el pasado 25 de julio, que ha revolucionado el panorama cultural con su impresionante edificio y una colección de 650 piezas históricas.
Este museo, ubicado junto al Palacio Real de Madrid y la Catedral de la Almudena, ha captado una atención masiva de público, al superar los 100.000 visitantes en apenas dos meses.
En Madrid también, en concreto en la Gran Vía, se ha incorporado MGV15, el primer museo inmersivo y experimental con una primera exposición de Okuda, pintor, escultor y diseñador español convertido en referente de arte urbano, y que cosechó 150.000 visitantes en sus seis primeros meses de apertura. Ahora ofrece a Chris Levine por primera vez en España.
La Galería de las Colecciones Reales en Madrid ha captado una atención masiva de público, al superar los 100.000 visitantes en apenas dos meses
En Valencia, el Centro de Arte Hortensia Herrero, abierto en otoño pasado, ha sorprendido con su colección de arte contemporáneo que ha obtenido una gran aceptación del público y una crítica muy positiva.
En Barcelona, el Museo del Arte Prohibido, con su colección de obras censuradas, ha generado un notable interés internacional. También en Cataluña ha aparecido elBulli1846 en Cala Montjoi, en Roses.
Por su parte, en Castilla y León ha surgido un centro cultural en Morasverdes, de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Este enriquecimiento cultural-museístico durante 2023 supone una revolución activa en los últimos 15 años
Este enriquecimiento cultural-museístico durante 2023 supone una revolución activa en los últimos 15 años, con modelos clásicos de grandes museos como la Galería de las Colecciones Reales, de colecciones particulares relevantes como el Centro de Arte Hortensia Herrero o el de la Fundación Masaveu en Morasverdes.
Asimismo, la innovación llega con conceptos de “new museum”, con propuestas inmersivas y experimentales como el Museo Gran Vía 15, en pleno centro de Madrid, el Museo del Arte Prohibido en Barcelona o elBulli1846 del genio Ferran Adrià en el norte de la Costa Brava.
España se ha consolidado así en 2023 como un epicentro cultural. Según diversos expertos museísticos, “estos espacios no solo enriquecen el panorama artístico del país, sino que también reflejan una evolución en la manera de experimentar y apreciar el arte”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación