El Prado, una de las pinacotecas más importantes de Europa, celebra este año su bicentenario con un ambicioso programa de exposiciones. Lo permite la riqueza de su colección, conformada por las colecciones reales desde el siglo XVI bajo los auspicios del emperador Carlos V hasta las aportaciones de los Austrias y los Borbones. Hay aristas suficientes para abordar y comprender la tradición pictórica que cubre sus paredes.
Como parte del programa del Bicentenario, El Prado presenta al público ‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines’. Españoles y holandeses se miran cara a cara en esta exposición dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII. Se trata de un acuerdo de colaboración con el Rijksmuseum de Ámsterdam, que cederá un grupo importante de obras para ilustrar la relación entre la pintura en España y los Países Bajos.
Aunque muchos historiadores han descartado una relación visible por considerar ambas tradiciones como esencialmente divergentes, la exposición buscará confrontar los mitos históricos y las realidades artísticas de ambos, así como reflexionar sobre los numerosos rasgos que las unen. Para comprobar estas similitudes, la muestra contará con destacadas obras de artistas como Velázquez, Rembrandt, Ribera, Frans Hals y Vermeer.
La exposición, que público el puede visitar desde el 26 de junio al 29 de septiembre, invita al espectador a disfrutar de obras capitales de grandes pintores españoles y holandeses del siglo XVII, no sólo los que se detallan en el título, sino también El Greco, Frans Hals, José Ribera, Murillo y muchos otros. La selección y disposición de los cuadros pretende demostrar la sorprendente similitud que existe entre muchos de ellos y la poca atención que esa similitud ha recibido en la historiografía artística, tradicionalmente más interesada en lo que separa a los artistas de distintas naciones europeas que en lo que les une.
Continúa el Bicentenario
El programa de celebración del museo, que incluye 17 exposiciones temporales, tiene previstas distintas iniciativas. Las colecciones del Prado llegarán a más de 30 ciudades españolas. De las 27 publicaciones que se editarán durante esta efeméride, cuatro de ellas se inscribirán en una nueva colección centrada en la historia de la institución y una será un cómic. Se celebra además una decena encuentros de especialistas nacionales e internacionales y se impartirán dos cátedras, una de ellas a cargo de Antonio Muñoz Molina. Se organizarán diferentes programas educativos y culturales, talleres, visitas organizadas, tres ciclos de cine, un centenar de conferencias y con El arte de educar más de 60.000 alumnos podrán vivir la celebración del Bicentenario a través de sus colecciones.
Las voces de más de 50 personas que han dedicado su día a día a la institución contando su experiencia y 100 registros fílmicos del cine, el No-Do y la televisión estarán accesibles en la web institucional. También las artes escénicas estarán presentes en esta celebración a través de un concierto sinfónico, una gala teatral, una zarzuela de nueva creación y coreografías y performances. A eso se suman más de 700 horas de acceso gratuito a la colección, a través de la herramienta informática Puerta Digital.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación