Cultura

Premios Oscar 2024: estos son los españoles que pueden estar nominados

Los títulos que optarán a los galardones de Hollywood se conocerán este martes y en las quinielas aparecen varios nombres españoles

Aún con la resaca de la gala de los Globos de Oro, en la que la española La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, estaba nominada, y tras conocerse las candidaturas a los premios Bafta, en los que competirá por el premio a la mejor película de habla no inglesa, este martes se conocerán los títulos que aspiran a los premios Oscar 2024. La gala, como es habitual, se celebrará en el Dolby Theatre de Los Angeles el domingo 10 de marzo.

Este año son varios los nombres españoles que aparecen en las quinielas, por lo que si todas las apuestas se cumplen este podría convertirse en uno de los años más memorables para el cine hecho en España. En Vozpópuli hemos recopilado los títulos que más posibilidades tienen de ser nominados en la 96º edición de los premios Oscar:

La sociedad de la nieve

La Academia de Cine eligió la nueva película española de Bayona para representar a España en los Oscar y ha conseguido entrar en la lista de títulos preseleccionados para competir por el Oscar a la mejor película internacional. Entre las cintas elegidas se encuentran también La zona de interés, de Jonathan Glazer (Reino Unido); Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki (Finlandia); Yo, capitán, de Matteo Garrone (Italia); o Perfect Days, de Wim Wenders (Japón), todas ellas rivales de gran calidad. Además, la cinta de Bayona ha entrado en la preselección de las categorías de mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejores efectos especiales, por lo que el premio puede ser gordo.

La nueva película de Pablo Berger ha logrado cinco nominaciones en los premios Annie, considerados los Oscars de la animación, por lo que no es descabellado ver su nombre entre los aspirantes a la estatuilla

Robot Dreams

Pablo Berger, director de Blancanieves (2012), se ha estrenado en el campo de la animación con Robot Dreams, una fábula conmovedora sobre la amistad entre un robot y un perro ambientada en el Nueva York de los años 80, repleta de referencias pop. De momento, el filme ha logrado cinco nominaciones en los premios Annie, considerados los Oscars de la animación, por lo que no es descabellado ver su nombre entre los aspirantes a la estatuilla dorada por la que hace unos años compitió Klaus (2019). Sin duda, una de las mejores películas del año y probablemente el mejor título del cine español estrenado en 2023.

Extraña forma de vida

Pedro Almodóvar puede volver a ser noticia en los premios Oscar 2024 con Extraña forma de vida, un filme de entró en la "shortlist" anunciada el pasado 21 de diciembre en la categoría de cortometraje de ficción. El realizador manchego reconoció en varias entrevistas haber rechazado dirigir la conocida Brokeback Mountain, con la que Ang Lee ganó el Oscar a la mejor dirección. Según argumentó, temía no poder mostrar en una producción norteamericana toda la carga carnal que él imaginaba entre dos vaqueros, por lo que este proyecto, protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, le ha servido para resarcirse.

Penélope Cruz

La actriz española más internacional, Penélope Cruz, ha estado nominada a los premios Oscar en cuatro ocasiones y ha logrado la estatuilla en una de ellas, por su papel en Vicky, Cristina, Barcelona (2008). En los premios Oscar 2024, su nombre suena en las quinielas después de haber conseguido estar nominada a mejor actriz de reparto en los premios anuales del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG, en sus siglas en inglés) por su papel en la nueva película de Michael Mann, Ferrari. En esta cinta, interpreta a Laura Ferrari, la esposa de Enzo Ferrari, el magnate automovilístico a quien da vida Adam Driver.

A pesar de las buenas críticas que ha recibido ella (no tanto la película, que nadie salva y la crítica condena) lo cierto es que, si finalmente logra la nominación, tiene duras competidoras. Nadie imagina a otra persona sujetando el Oscar que no sea Da'Vine Joy Randolph por su trabajo en la conmovedora Los que se quedan, pero tampoco hay que olvidar a Emily Blunt en Oppenheimer.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP