La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se ha mostrado triunfalista en la presentación del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017. Según el documento, el porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se ha incrementado en los últimos cinco años hasta situarse en el 65,8 por ciento de la población, lo que supone un aumento de 2,8 puntos. En lo que al resto de la ciudadanía respecta las cifras siguen igual, e incluso peor: un 40,4% de los consultados para este estudio dijo no leer nunca o casi nunca por ocio, una cifra todavía mayor a la que reflejaba el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en junio del año pasado al registrar que un 39,4% de los españoles admitía no leer jamás.
El documento presentado este miércoles pone de manifiesto que el 59,7% de los españoles lee en su tiempo libre al margen del trabajo o estudio, además de que las mujeres leen más libros, revistas y en redes sociales mientras. Los hombres son más partidarios de prensa, cómics, webs y foros en internet. Este último patrón se repite y confirma una tendencia más que consolidada según la cual el grueso del público lector es femenino. En lo que a una distribución regional respecta, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con mayor índice de lectores mientras que Navarra, La Rioja, Asturias, Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía son las que han experimentado en los últimos años un mayor crecimiento de lectura.
El estudio revela también que más del 40 por ciento de la población sólo lee en papel mientras que un 20 por ciento ya lee libros en su tiempo libre en soporte digital. La lectura en formato digital de todo tipo de contenidos se ha situado en el 76,3 por ciento, 18 puntos más que en 2012, pero la de libros es menor que la de prensa o redes sociales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación