Triple salto mortal, caídas desde cientos de metros de altura, cuerpos ardiendo o vueltas de campana en coche a una velocidad prohibida. Los especialistas son aquellos profesionales del cine que pueden hacer lo que el resto de actores no consigue y, sin embargo, nunca muestran su cara y tampoco son protagonistas en las principales ceremonias de premios, a excepción de los galardones del Sindicato de Actores o los Premios Taurus. Sin embargo, ellos hacen posible que las películas de acción con más adrenalina y fuegos artificiales salgan adelante con éxito.
Ahora, una gran producción hace justicia a este gremio poco valorado. El especialista, que se estrena este viernes en los cines españoles, no es solo la adaptación al cine de la serie de televisión homónima de los años 80 de Glen A. Larson, sino que se convierte en un homenaje y en una carta de amor a esta profesión de manos de una pareja que en la pantalla resulta explosiva: Ryan Gosling y Emily Blunt.
El encargado de la dirección de este filme es David Leitch, responsable de títulos como John Wick (2014), Deadpool 2 (2018) o Bullet train (2022), por lo que uno puede imaginar que al entrar en la sala de cine que tiene al menos la diversión asegurada, y lo cierto es que este director estadounidense no decepciona y cumple con lo que promete.
El especialista es un cóctel refrescante y potente realizado a base de una dosis calculada de momentos de humor, romance ligero y tantas escenas de acción como uno pueda imaginar. No faltan persecuciones, por tierra, por mar y por aire, con las que el espectador más exigente en la materia podrá chuparse los dedos, ni tampoco explosiones de colores, ni combates cuerpo a cuerpo o un sinfín de saltos y disparos.
Para ello, la historia cuenta con Colt Seavers (Ryan Gosling), una suerte de héroe de clase trabajadora que se gana la vida como doble de acción y que, tiempo después de retirarse de la profesión tras sufrir un grave accidente en una caída, regresa decidido a recuperar al amor de su vida, Jody Moreno (a quien da vida Emily Blunt), una asistente de rodaje que debuta como directora en una gran producción protagonizada por el actor de moda, que ha desaparecido y que Seavers se propone encontrar.
El especialista: diversión sin límite
El especialista es una película destinada a entretener sin paliativos, una comedia romántica que se sirve de un escenario cinematográfico que ofrece el mejor cine de acción que se verá este año en las salas. Su misión no es otra que divertir y alegrar sin ninguna intención más allá del cine más palomitero.
Sin embargo, para esta redactora de Vozpópuli, esta película funciona también como símbolo del ciudadano común que, a pesar de lograr gestas encomiables con sus labores discretas, sigue su camino con el único placer del trabajo bien hecho, de su contribución al bien común, a la labor en equipo, una tarea muy alejada de la gloria que se le supone al actor protagonista, capaz de sumar ceros en sus contratos con tan solo mostrar su rostro.
Al menos así lo muestra esta película, que no deja de ser un blockbuster distribuido por uno de los principales estudios de Hollywood. No obstante, se agradece cierta autoparodia, algo de crítica a la frivolidad, y solo por el hecho de rebajar los humos al personal merece la pena, aunque tan solo sea durante algo más de las dos horas que dura esta producción. Incluso uno llega a creer que los actores protagonistas también lo ven así, que no se toman tan en serio a sí mismos porque, al fin y al cabo, no operan a corazón abierto, aunque sí tienen en sus manos muchos cientos de miles de dólares en un mundo que rinde pleitesía al capital.
Y quién mejor para protagonizar este cóctel de diversión y pantomima que Ryan Gosling, un actor redondo que ha demostrado de sobra sus dotes en el cine romántico -entre la larga lista de títulos, destacan Blue Valentine (2010), El diario de Noah (2004) o La La Land (2016)-, que demostró solemnidad en el cine de acción con Drive (2011) y que se ganó todo el respeto en su faceta más cómica con su versión de Ken en Barbie (2023).
Si hacían falta más pruebas, su actuación en la pasada edición de los Oscar, con la que consiguió convertir la ceremonia en una auténtica fiesta, es la guinda del pastel. Como compañera de viaje, su también aliada en el Barbenheimer, Emily Blunt, protagonista femenina de Oppenheimer, consigue una química irrepetible con su pareja en esta ficción. Pocas estrellas casan tan bien, y en esta ocasión la película es además una verdadera fiesta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación