Que el 'true crime' está en auge, es un hecho. Cada vez más plataformas suman este género a sus catálogos, como documental, ficciones y docuseries que recrean algunos de los casos más mediáticos de la historia. Todos ellos, además, suelen incluir imágenes inéditas y reales de los crímenes, conversaciones de los condenados o entrevistas con personas cercanas a las pesquisas.
Tras los estrenos de 'El caso Sancho' (HBO Max), sobre el crimen de Daniel Sancho, o el anuncio de que se podrá ver una docuserie sobre el conocido como 'rey del cachopo', la última en emitir una ficción sobre un caso que copó todos los titulares durante meses ha sido Netflix, y será sobre el asesinato de Asunta Baterra.
Docuserie 'El caso Asunta'
Este viernes, 26 de abril, el gigante audiovisual estrena 'El caso Asunta'. Se trata de una miniserie de seis episodios protagonizada por Candela Peña, Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez, María León y Carlos Blanco, entre otros, y que recrea el crimen ocurrido en el municipio gallego de Teo (La Coruña).
Ramón Campos, Gema R. Neira, Jon de la Cuesta y David Orea son los creadores de esta ficción, dirigida por Carlos Sedes y Jacobo Martínez.
La nueva miniserie narra los acontecimientos ocurridos el 21 de septiembre de 2013, cuando el matrimonio separado formado por la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra denunciaron la desaparición de su hija adoptiva, Asunta (Fang Yong), de solo 12 años y nacida en China. Horas después, su cuerpo fue hallado en una carretera a las afueras de Santiago de Compostela, en el citado municipio de Teo.
Poco después, la investigación y las pruebas comienzan a apuntar en una dirección: sus padres podrían ser los autores del crimen. Pero, ¿cuáles fueron los hechos que desembocaron en dicha dirección?
Hechos extraños
En plenas pesquisas, se desveló que, unos meses antes de la desaparición de la menor, se había producido incidentes extraños en la casa familiar. El primero, una noche de verano (4 al 5 de julio), cuando la madre aseguró que, tras dejarse las llaves puestas en la puerta, un hombre entró en la habitación de Asunta e intentó asfixiarla. La mujer no denunció los hechos ni llamó a nadie para contárselo o pedir auxilio.
Posteriormente, se supo que la niña había acudido varias veces a clase en estado de somnolencia, con problemas para andar y sin saber cómo tocar el instrumento del que recibía lecciones de música. Sobre este asunto, el padre alegó que debido a la alergia, le había suministrado antihistamínicos.
A preguntas de la directora, la niña afirmó que era su madre la que le hace tomar "los polvos" y que una amiga de Rosario Porto se los había dado a la madre en el portal de su casa.
Cuando hallaron el cuerpo de Asunta, también se encontraron unas cuerdas en la propiedad de la madre similares a las empleadas para atar el cadáver de la menor, la presencia del medicamento ansiolítico lorazepam en cantidades tóxicas en la sangre de la niña y se produjo la desaparición del ordenador portátil y el segundo teléfono móvil del padre cuando comenzó la investigación.
Condena por el 'caso Asunta'
Finalmente, la sentencia condenó a los padres adoptivos a 18 años de cárcel por un delito de asesinato con agravante de parentesco y, en noviembre de 2020, Rosario Porto se quitó la vida en su celda. Alfonso Basterra sigue en prisión.
El juicio se prolongó más de cuatro semanas y fueron citados 135 testigos. Posteriormente, el jurado emitió un veredicto de culpabilidad para ambos padres, que resolvió solo algunas de las cuestiones principales del caso, pero dejando una gran lista de preguntas sin resolver.
Ahora, Netflix recoge este caso, repleto de contradicciones, falsos testimonios y cuestiones que puede que nunca salgan a la luz.
Tráiler de 'El caso Asunta'
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación