Cultura

HBO Max estrena una docuserie sobre el 'caso Arny': el terrible juicio mediático de una farsa

Para las generaciones más jóvenes quizá estos hechos no sean tan conocidos, pero lo cierto es que el 'caso Arny' marcó un antes y un después en el mundo de la Justicia y, sobre todo, en el de los protagonistas

"Era el último intento de los reaccionarios de aplastar lo inevitable". Así describió el presentador de televisión Jesús Vázquez el 'caso Arny'. Para las generaciones más jóvenes, quizá este caso no sea tan conocido, pero lo cierto es que marcó un antes y un después en el mundo de la Justicia y, sobre todo, en el de los protagonistas. Este viernes se estrena en HBO Max una docuserie sobre el caso que promete sacar todo a la luz.

Fue uno de los casos más mediáticos de la historia de España. Arny. Historia de una infamia recoge a través de tres episodios lo ocurrido a finales de los 90, cómo numerosos rostros de sobra conocidos entre la población eran salpicados por un caso de corrupción de menores.

1996, Sevilla. Salta a la palestra una investigación sobre una presunta trama de prostitución de menores en varios locales de público homosexual en la provincia andaluza. Durante meses, fueron apareciendo nombres de personas tan populares como Vázquez, Jorge Cadaval, Javier Gurruchaga, el juez de menores de Sevilla Manuel Rico Lara, el hermano de María del Monte Antonio Tejado -quien falleció en 2020- y el marqués de Sotohermoso, Ramón de Carranza -el único finalmente condenado a un año de prisión-, entre tantos.

Todos los medios recogieron el caso, fueron casi 50 los acusados e imputados en la trama y había que proteger a más de 50 menores presuntamente prostituidos en los locales Arny, Valentino y 27. El revuelo mediático era inevitable. El duro juicio paralelo de la sociedad empezó.

Entrada al bar que puso nombre al 'caso Arny', sobre una presunta trama de corrupción de menores en la que luego la mayoría de acusados resultó ser inocente
Entrada al bar que puso nombre al 'caso Arny', sobre una presunta trama de corrupción de menores en la que luego la mayoría de acusados resultó ser inocenteHBO Max

La investigación emergió tras la denuncia en 1995 de un menor, de 16 años, que aseguró haber sido inducido a la prostitución homosexual en los citados bares. Se hablaría, desde entonces del 'Testigo número 1'. Inmersas en contradicciones, las declaraciones comenzaron a perder credibilidad. Posteriormente, más de una decena de testigos se retractó.

Algunos de los menores, entre 14 y 17 años, aseguraron haber sido presionados por la Policía y la Fiscalía para presentar las denuncias, otros que habían elegido a los acusados al azar.

Sentencia del 'caso Arny'

Sin embargo, todo tenía un trasfondo controvertido: ¿Quién estaba detrás de todas estas acusaciones y por qué se hizo? Tras meses de investigación, juicios, vistas y declaraciones, finalmente el 18 de marzo del 96 el tribunal declaró sentencia. La mayoría de los acusados fueron absueltos y declarados inocentes y nunca se supo quién había impulsado esta farsa.

De los rostros famosos solo fue condenado el marqués de Sotohermoso a un año de cárcel. El tribunal estimó que la "mantenida y sincera declaración" del 'Testigo 48' "transmitió la convicción necesaria" de que mantuvo un encuentro sexual con el acusado.

Respecto al resto, de las presuntamente cinco decenas de implicados y 16 finalmente condenados, solo fueron a prisión dos: el dueño y el encargado de Arny, Carlos Saldaña y José Antonio González Losada, a 33 y 18 años, respectivamente, por permitir que se produjesen estas relaciones.

Entrada al local investigado en el 'caso Arny'
Entrada al local ArnyHBO Max

El tribunal explicó por qué se condenó a seis clientes: se pudo demostrar que mantuvieron relaciones sexuales con menores en el citado local. Uno de ellos, Manuel Mora Waflar, no llegó a tenerlas por un incidente, pero el juez consideró que la propia negociación del precio a cambio del acto sexual era una incitación a la prostitución.

Por su parte, el 'Testigo 1', que responde al nombre de José Antonio Sánchez Barriga, fue castigado. El tribunal aseguró que no merecía "absolutamente ninguna credibilidad" y en la actualidad se desconoce su paradero. No obstante, en noviembre de 2005 admitió una pena de 15 años de cárcel por matar a un cliente.

Jesús Vázquez sobre el 'caso Arny'

El caso recorrió cada casa y cada televisión del país y era entonces cuando entraba en el juego otros factores como la vulneración del derecho al honor, los rumores y el daño moral. ¿Qué interés había en la decisión de involucrarles en una trama tan sórdida? ¿Quién paga los perjuicios sufridos por las víctimas?

El documental cuenta con los rostros de algunos de los imputados en este montaje así como conocedores del caso. Uno de los protagonistas es Jesús Vázquez, que ya ha hablado del tema en varias ocasiones, se 'desnudó' completamente en el programa de televisión 'Mi casa es la tuya'. En el espacio, aseguró que, debido a involucrarle en la trama que resultó ser un montaje, le "cerraron todas las puertas de repente".

Jesús Vázquez en el la docuserie de HBO Max 'Arny. Una historia de infamia', sobre el 'caso Arny'
Jesús Vázquez en el la docuserie 'Arny. Una historia de infamia', HBO Max

"Nunca se supo qué pasó con aquello que se creó, al principio me lo tomé a cachondeo (...) Pero es una de las manchas negras de la Justicia de este país, cómo pudieron montar eso porque ahí estaba metido todo el mundo: la Policía, la Fiscalía…", aseguró el presentador, confirmando una de las declaraciones de los denunciantes.

El caso, según Vázquez, provocó su "muerte profesional" y su "muerte social" durante un año y contó cómo su madre se puso enferma durante el juicio. "Tenía cáncer y cuando ya veíamos que se iba, mis hermanos y yo decidimos mentirle. Fue la mentira más bonita que conté en mi vida", confesó para explicar que le apagaron la televisión del hospital en el que pasaba sus últimos días y le contó que ya había terminado todo, que era inocente, antes de que pasara. "Y al día siguiente se murió", aseveró.

"¿Cómo te defiendes de eso?"

Ahora, la docuserie recoge nuevas declaraciones de Vázquez, que afirma que ha hecho "un ejercicio para olvidar qué pasó" en un documental en el que se asegura que "era como una quiniela" en la que había que esperar a ver quién era el siguiente al que "le tocaba". "Había ganas de criminalizar todo lo que sonaba a homosexual (...) ¿Cómo te defiendes de eso?", se preguntan sobre unas acusaciones que provocaron que la ciudad se llenase con pintadas de "maricones no".

Arny. Historia de una infamia sigue la línea de otros temas tratados como el 'caso Kote Cabezudo', sobre una trama silenciada de abusos sexuales en País Vasco que Disney+ canceló pese a tener fecha de estreno; Salvar al Rey, sobre espías, conspiraciones y pactos de silencio, y 'Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof', ambas en HBO Max.

Tráiler de 'Arny. Historia de una infamia' (HBO Max)

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP