Música de Chimo Bayo y Mecano, luces de neón y un grupo de chavales que tratan de entrar en una discoteca para mayores de edad. Así comienza la nueva ficción original de Movistar+ producida en colaboración con The Mediapro Studio, la primera del género fantástico y de ciencia ficción de la plataforma. Con el título 'Paraíso', muchos la tildan como la 'Stranger Things' española pero, según su director, Fernando González Molina, "eso es que no han visto la serie".
No son muchos los directores y plataformas que se han aventurado a adentrarse en este género, pero lo cierto es que aunque parece haber un nicho sin explorar en España, González Molina cuenta en una entrevista con Vozpópuli que "no se hacen tanto porque no interese hacerlas, sino porque a nivel presupuestario es complejo (...) El fantástico y la ciencia ficción son caros".
"El mercado de la televisión se ha universalizado para bien y para mal. Es una maravilla que estrenemos una serie y se vea en todo el mundo enseguida, pero competimos con las series de este mismo género en todo el mundo", asegura el cineasta, al frente de otras cintas como 'Palmeras en la nieve' (2015), 'El guardián invisible' (2017) u 'Ofrenda a la tormenta' (2020), entre otras.
No me gustaría contar mucho sobre lo que ocurre en el capítulo uno, preferiría que no se supiera… Que la gente la vea y diga: '¿en serio'?"
Para González Molina, este género era "la mejor manera de contar" la historia, una historia que "surgió de manera natural". "Queríamos reproducir en el espectador la sensación de viaje que teníamos cuando éramos adolescentes y veíamos 'V', 'Verano azul', 'Compañeros', esos viajes que nos plateaba Spielberg o incluso cuando veíamos 'Un, dos, tres' los viernes", cuenta sobre la cinta que cuenta con rostros como los de Macarena García, Iñaki Ardanaz y Gorka Otxoa en el reparto.
Este "proyecto superambicioso", en palabras de su director, cuenta una historia ambientada en 1992, el final del verano en un lugar del Levante en el que tres adolescentes de 15 años desaparecen de una discoteca sin dejar rastro. Con una investigación abierta, el hermano pequeño de una de ellas junto a sus amigos, comienzan a descubrir que quienes tienen a su hermana no son de este mundo.
[Los mejores estrenos de series de junio]
"Todo da un giro en el primer episodio"
Sin embargo, aviso a navegantes, todo da un giro en el primer episodio de los siete con los que contará la primera temporada. "No me gustaría contar mucho sobre lo que ocurre en el capítulo uno, preferiría que no se supiera…", señala González Molina.
Aún así, en relación a la desaparición, el director afirma que "hablar de la pérdida, el dolor y la ausencia de un padre que pierde a su hija, de cuando de repente no tienes cerca a la gente a la que quieres..." es un tema que le "interesaba mucho". A ello se suma la adolescencia como "ese lugar en el que estás perdido, no sabes quién eres...", añade.
"Uno de los grandes desafíos era que, por un lado debíamos reproducir fielmente los 90 pero, por otro, crear esa carcasa, esa parte de cine fantástico que tiene también la serie", explica el cineasta.
Pese a las incógnitas evidentes de lo que ocurrirá en esta nueva ficción, la historia hace un cóctel entre lo fantástico, el misterio y el humor. "Siempre que hablas de cosas importantes, de cosas duras, es fundamental una mirada con luz y el humor como elemento para destensar", defiende el creador para afirmar que "hay personajes fundamentales para hacer contraste y compensar los lugares más oscuros a los que viaja la serie".
¿La 'Stranger Things' española?
Quizá el inicio, la estética, los elementos fantásticos y el beber de las cintas de Steven Spielberg haya provocado que muchos haya sacado similitudes con el fenómeno de Netflix 'Stranger Things'. Para González Molina, esto implica que los que lo dicen "no la han visto". "Hay que buscar el titular, pero no han visto 'Paraíso' porque si la has visto, nada tiene que ver", argumenta.
No ha habido nada parecido en España, entonces te vas ahí, pero 'Stranger Things' no deja de ser 'Super 8', 'Cuenta conmigo'… quiero decir, que al final tampoco han inventado la rueda"
"No lo digo como una excusa, lo digo de verdad, no quiero joder la experiencia del espectador. Que se siente, vea la serie y se sorprenda y, para eso, hay muy poco que podamos contar", reitera el director que señala que solo se ha contado "el punto de partida de la serie, el primer acto". "Eso que contamos de unas niñas han desaparecido son los 10 primeros minutos de la serie, luego hay un gran giro que lleva la serie a otro lugar y nada tiene que ver con 'Stranger Things'", continúa.
Tal y como explica el cineasta, esta es una trama que se desarrolla en el 92 y la ficción de Netflix sucede en los 80. "Evidentemente, no ha habido nada parecido en España, entonces te vas ahí, pero 'Stranger Things' no deja de ser 'Super 8', 'Cuenta conmigo'… quiero decir, que al final tampoco han inventado la rueda", asegura.
No obstante, lejos de estar cansado de que se compare el cine español con Hollywood, el director de 'Paraíso' afirma que no le "molesta". "Al final todo lo que sea que hablen de la serie es fenomenal y que cuando se sienten a verla vean que el planteamiento narrativo es muy distinto (...) Lo guay es que te sientes a ver la serie y digas: "¿En serio?", dice.
"Me parece que a veces nos fustigamos a nosotros mismos, cuando sacamos algo aquí [España] enseguida hay que buscarle el 'pero', el 'inconveniente', la semejanza… en vez de valorar y de admirar lo bueno que tiene. No solo 'Paraíso', todo lo que se hace", asevera.
Las salas, el cine y el 'streaming'
La ficción, que entre otras cosas es "un intento de hacer algo profundamente trasversal", llega a una plataforma, un modo de consumo que cada día adquiere mayor protagonismo frente a la televisión tradicional o las salas y que, en momentos de pandemia, incluso ha estrenado películas que no han llegado a pasar por el cine. Esto es algo que, según González Molina, "está en constante evolución".
"Quiero pensar que el hecho de que algunas cosas se hayan estrenado solo en plataformas como me ocurrió a mí con 'Ofrenda a la tormenta' es consecuencia del momento, casi todas las salas estaban cerradas, la gente estaba en casa, y en ese momento era el modo de salvaguardar y que la gente pudiese ver la película, me pareció una buena idea en ese momento y así lo defendí", añade.
Llevo casi 20 años dedicándome a esto y casi 15 años dirigiendo, y no hubiera podido soñar con hacer una serie de esta ambición, de este presupuesto, con esta propuesta visual, de producción…"
Sin embargo, afirma que quiere "pensar que los cines volverán a estar llenos y que la gente volverá a disfrutar de la experiencia cinematográfica a tope". "Habrá sitio para el cine y las películas en pantalla oscura y habrá sitio para el 'streaming' para poder ver cantidad de contenidos cuándo quieras y dónde quieras, eso es maravilloso", defiende.
Aunque asegura que tras haber hecho cine y televisión tradicional durante "mucho tiempo", realmente no puede predecir qué va a ocurrir con la industria audiovisual. "Si me dicen que hace 10 años iba a existir el 'streaming' de esta manera no me lo creo (...) Creo que el momento de la ficción española es increíble, yo llevo casi 20 años dedicándome a esto y casi 15 años dirigiendo, y hace 10 años no hubiera podido soñar con hacer una serie de esta ambición, de este presupuesto, con esta propuesta visual, de producción…", afirma.
Segunda temporada de 'Paraíso'
'Paraíso', que cuenta entre sus escenarios con lugares como Castellón, Valencia, Alicante, Madrid, Toledo y Segovia, ha sido creada para más temporadas. "Espero que a la gente le guste mucho, disfrute mucho de este viaje y que nos pidan encarecidamente que hagamos otra temporada, siempre lo imaginamos así", indica el director.
Y lo cierto es que, este fin de semana han sido los propios protagonistas de la ficción los que, en su presencia en el Festival de Málaga han confirmado esta noticia. Recién estrenada la primera, han anunciado que ya están grabando la segunda entrega.
"Siempre imaginamos la temporada 1 como un punto de partida aunque acaba y tiene un final y que la historia daba para contar más de una (...) Queremos estrenarla y que se vea en el mundo y que la factura y el acabado de la serie esté a la altura de cualquier serie americana", explica el cineasta a este medio.
González Molina, además, está inmerso en un nuevo proyecto cinematográfico. "Tengo un proyecto de peli para el año que viene, pero de momento, como las aguas están revueltas en lo económico y en todo, estamos esperando a que las cosas se puedan llevar a cabo", anuncia.
Tráiler de 'Paraíso'
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación