Busto de mujer joven, la obra de Pablo Picasso que fue incautada a Jaime Botín en un barco tras intentar sacarla de España sin permiso, ya está expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid como parte de su colección en el día en el que su expropietario ha negado que su intención fuese venderlo "o evadir la ley".
En un comunicado remitido a Efe, el empresario ha dicho sentir "una profunda satisfacción" por que la obra esté actualmente expuesta para ser disfrutada por el público. "Mi intención siempre fue esa, que acabara expuesta ante los ojos de los visitantes, eso sí, del Centro Botín de Santander, a orillas de la bahía, donde tenía un sitio reservado", afirma.
"No cuestiono ni la ley por la que se me ha retirado esta obra, ni la decisión judicial que ha llevado a la incautación", asegura Botín, tras señalar que su intención "nunca ha sido la de vender el cuadro o de evadir la ley".
El banquero, que recuerda que "sin los coleccionistas privados, las paredes de los museos del mundo estarían desiertas", sí lamenta la "rigurosa aplicación de dicha ley", a su parecer "una desproporción que hay que corregir" pero que afirma acatar "como ciudadano".
"Me siento orgulloso de haberlo adquirido y así sacarlo del olvido donde yacía, al tratarse de una obra totalmente desconocida y cuyo valor fue negado durante años", insiste en su comunicado. La obra, que ahora cuelga de una de las salas de la segunda planta del Museo Reina Sofía, permanece allí desde 2015 primero como depósito policial y desde noviembre pasado integrado en sus fondos, tras la resolución del correspondiente proceso judicial.
Busto de mujer joven, correspondiente al periodo Gosol, será una de las piezas más importantes de la exposición que el museo prepara de cara a 2023, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista malagueño.
La obra, de 1906, es una de las piezas clave de la época, fue pintada inmediatamente después del verano que Picasso pasó en la localidad leridana de Gósol, donde estuvo tres meses. Allí, experimenta una revolución conceptual, estética y formal fundamental para comprender la revolución cubista.
Según los expertos, esta pintura y otras parecidas constituyen un precedente de la emblemática pintura Las señoritas de Aviñón (1907), pieza central del protocubismo y punto de partida del Cubismo.
Durante su estancia, Picasso abandona su etapa rosa y ensaya “un nuevo lenguaje primitivo y antiacadémico, deliberadamente inacabado, esquemático, de contornos delineados y formas sólidas y monumentales”, señala el museo en una nota.
Pieza única en España
La pieza que ahora forma parte de los fondos del museo es única en España. Hay otros cuadros de la época, pero todos se encuentran en museos extranjeros. El cuadro fue adquirido en 1977 en la Galería Marlborough de Londres por Jaime Botín, que en 2012 trató de que Christie’s vendiera la obra en una subasta en Londres. El ministerio de Cultura denegó la autorización para que el cuadro saliera de España y el exbanquero trató de sacarla de España en un barco.
El óleo fue interceptado el 31 de julio de 2015 en Córcega por la Guardia Civil y el servicio de aduanas de la isla francesa. A raíz de ello, el Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid condenó en enero de 2020 al expresidente de Bankinter a 18 meses de prisión y multa de 52,4 millones de euros por un delito de contrabando.
Esta sentencia fue corregida días después, en un aclaración solicitada por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y elevó las penas para Botín a tres años de cárcel y a 91,7 millones de multa, que es lo que el banquero recurrió ante la Audiencia Provincial, que no aceptó ninguno de sus argumentos del condenado y ratificó esa condena en noviembre de 2020.
No llegó a entrar en la cárcel porque otro juzgado le concedió la suspensión de la pena de prisión debido a la enfermedad grave que padece, "con padecimientos incurables". Según publicó el diario Expansión por fuentes jurídicas, sí abono la multa económica impuesta.
La sentencia que lo condenó consideró probado que Botín se puso en contacto con la empresa Christie's para vender el cuadro en una subasta programada para el 6 de febrero de 2013 en Londres. El personal de esta casa de subastas le informó de que, debido a la antigüedad de la obra, debía pedir autorización al Ministerio de Cultura para su exportación, lo que el acusado autorizó.
Y el 13 de diciembre de 2012 la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español denegó la exportación por su valía, a pesar de lo cual el procesado trasladó el lienzo a la goleta Adix de su propiedad cuando estaba atracada en el puerto de Valencia "con la finalidad de sacarlo de España, dando instrucciones a su capitán para que lo ocultara a las autoridades".
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