La temporada de exposiciones tiene propuestas que se mueven entre el riesgo que asume una institución como el Prado, frente a la propuesta conservadora, a todas luces segura, que museos como el Thyssen. En este segundo caso, el asunto salta a la vista: Picasso y Toulouse-Lautrec son un reclamo inmejorable, a juzgar por la buena acogida de la que gozan las exposiciones dedicadas a artistas modernos, mucho mejor que cualquier otra fórmula. Con ambos creadores abrirá temporada el Museo Thyssen, que exhibe Picasso / Lautrec, una muestra que a partir del 17 de octubre reunirá un centenar de obras de ambos artistas, quienes nunca llegaron a conocerse y sin embargo llegaron a compartir un espíritu convergente en determinados temas y enfoques.
El Museo del Prado, en cambio, se pliega hacia lo contemporáneo con el artista chino Cai Guo-Qiang, quien convertirá durante unas semanas el Salón de Reinos en su estudio para producir un grupo de obras inspiradas en la memoria histórica de aquel espacio. Esta especie de residencia creativa tendrá como resultado El espíritu de la pintura, una obra monumental que se expondrá junto al resto de obras que Guo-Quiang produzca durante su estancia en el Salón de los Reinos. La exposición abrirá sus puertas a partir del 25 de octubre .
Cai Guo-Qiang es sin duda un artista fascinante, cuya obra performativa ha hecho de la pólvora una de sus señas de identidad. Los comienzos de su obra se remontan a la pintura y la escenografía, disciplina que estudió en la Academia de Teatro de Shanghai . Esa mezcla de lo espacial y lo pictórico le han permitido desarrollar una propuesta que incluye dibujo, la instalación o la performance, dentro de la que se inscriben sus proyectos explosivos y más concretamente el trabajo con la pólvora, que utiliza en sus obras. Otras de las apuestas del Prado para esta temporada es la dedicada a Mariano Fortuny (1838-1874), una exposición en la que recorrerá las diversas etapas de su producción como pintor, acuarelista, dibujante y grabador, a partir del 21 de noviembre.
El Museo Nacional de Arte Reina Sofía muestra a partir del 13 de septiembre la obra del escultor David Bestué (Barcelona, 1980) Rosi Amor, una propuesta inspirada en los barrios madrileños de Las Tablas y Vallecas, y en el Monasterio de El Escorial. Los visitantes podrán ver además parte de las obras que la galerista Soledad Lorenzo donó al Museo de forma temporal en 2004. Se trata de 392 piezas de 86 artistas de diferentes generaciones. Esta primera entrega del fondo de Lorenzo lleva por título Punto de encuentroy estará acierta al público a partir del 26 de septiembre con 70 obras de 14 artistas españoles que abordan los conceptos de espacio y el universo de la geometría. Entre los artistas, Palazuelo, Tapies, Txomin Badiola, Peio Irazu o Sergio Prego, entre otros muchos.
A partir del 19 de septiembre será el turno de Cuestiones personales, muestra que se centra en el lenguaje figurativo a través de una selección de 24 artistas españoles y extranjeros, como Luis Gordillo, Alfonso Fraile, Juan Ugalde, Jorge Galindo, David Salle, Tony Oursler, Broto, Barceló y Julian Schnabel. En la sede del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, perteneciente al Reina Sofía, se podrá visitar Palimpsesto, de la colombiana y premio Velázquez Doris Salcedo, una obra con la que la creadora colombiana alude a los migrantes que han fallecido ahogados en el Mediterráneo y el Atlántico. Asimismo, a partir del 26 de octubre el Palacio Velázquez exhibe la obra de la artista (también premio Velázquez)a Esther Ferrer (1937), pionera de la performance.
El Guggenheim de Bilbao exhibe al artista David Hockney
La Fundación Mapfre en Madrid abre temporada con la fotografía de Nicholas Nixon (Detroit, 1947), el día 12 de septiembre y continúa con Zuloaga en el París de la Belle Époque 1889-1914, el día 28 de septiembre. Una muestra que cuenta con el apoyo del Musée d'Orsay y que aporta una nueva mirada diferente del pintor, en el que combina la tradición con una visión moderna ligada al simbolismo, fruto de sus años parisinos.
El Guggenheim de Bilbao recibe el otoño con la muestra dedicada a la artista textil Anni Albers (Berlín, 1899-Orange, CT,1994) y seguirá el 10 de noviembre con el artista inglés David Hockney, de quien exhibe 82 retratos y un bodegón. También en Bilbao, y hasta el 23 de octubre, el Museo de Bellas Artes de Bilbao para dar a conocer al público la colección de arte de Alicia Koplowitz. Tras exponerse esta primavera en el Museo Jaquemart-André de París, esta muestra aporta una selección de 90 piezas. Casi el doble de las obras que viajaron a Francia. Muchas de ellas se exhiben por primera vez. Desde escultura grecolatina hasta un Chillida que conversa con un De Kooning; o un móvil de ébano de Calder ante un retrato de mujer de Pablo Picasso.
En Barcelona, una exposición sobre el cubismo y la Primera Guerra Mundial, otra sobre la influencia del románico en Picasso, una tercera sobre Duchamp y una amplia selección de la colección Thyssen-Bornemisza serán algunos de los atractivos de la temporada artística del próximo otoño en sus museos. En Málaga, los artistas surrealistas, las grandes utopías de los siglos XX y XXI y el octogésimo aniversario de la creación del "Guernica", entre otros, serán los protagonistas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación