Cultura

Las exposiciones del puente de diciembre: Belenes, Tutankamón, la conquista de México grabada en nácar...

El marchante de arte de Picasso, la faceta viajera de la dama de Elche o una exposición sobre las vanguardias ucranianas

El puente de diciembre es para muchos hogares españoles el preludio de la Navidad con la instalación del árbol y el belén. En la calle todas las grandes ciudades han estrenado la iluminación navideña y han montado sus respectivos belenes municipales. Uno de los más destacados es el de la Casa de Correos de Madrid construido sobre una estructura de 155 metros cuadrados donde se edifican paisajes y ciudades inspirados en los hechos recogidos en el Evangelio. También en la capital, destacan el belén del Palacio de Cibeles, con 200 figuras del taller de José Luis Mayo; o el belén napolitano del Palacio real. Todos ellos gratuitos.  En Barcelona, el Museo Marès expone el belén tradicional, que en esta ocasión se enmarca en un valle del Pirineo catalán. Los barceloneses tendrán que esperar hasta el 12 de diciembre para descubrir el tradicional pesebre de la plaza Sant Jaume, una de las instalaciones que más polémica han levantado durante los últimos años por sus innovaciones artísticas y temáticas. En Sevilla, junto a los montajes tradicionales de Belén napolitano del convento del Santo Ángel o el de la Hermandad de la Vera Cruz, destaca "Playmonavidad 2.0", una recreación de la Navidad formada por los famosos muñecos 'clicks', que se muestra en la Fundación Valentín de Madariaga.

Más allá de la temática navideña, Vozpópuli ha hecho una selección de las mejores exposiciones que se podrán disfrutar en España durante el puente de diciembre.

Tutankamón y las mujeres de Egipto

En el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, Madrid cuenta con dos magníficas exposiciones sobre la cultura faraónica. La exposición Hijas del Nilo ha aprovechado el tirón de este año conmemorativo y ha llevado a Madrid casi 300 piezas de una docena de países, la mayoría de ellas nunca expuestas en España, sobre el papel de la mujer en la cultura egipcia. La muestra, abierta hasta final de año en el Palacio de las Alhajas, aborda el papel de la mujer en la vida cotidiana, la realeza o la religión.

Hace justo ahora 100 años, Howard Carter pronunciaba fascinado que estaba viendo "cosas maravillosas" al asomarse a la tumba de Tutankamón, la tumba real mejor conservada de la historia. Los miles de objetos encontrados reavivó la pasión por la egiptología para el siguiente siglo. Tutankamon, la exposición inmersiva de Matadero Madrid dedica 1.200 metros cuadrados a la cultura de los faraones, en un entretenido recorrido para todos los públicos en el que se podrá pasear por el interior de la tumba real gracias a la realidad inmersiva, conocer la escritura jeroglífica o acercarse el mundo de la arqueología.

Vanguardias ucranianas

El mundo del arte también le ha hecho un hueco a la guerra de Ucrania. El Museo Thyssen-Bornemisza presenta En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930, una completa visión del arte ucraniano de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX, mostrando las diferentes tendencias artísticas, desde el arte figurativo hasta el futurismo o el constructivismo. La muestra expone obras de Sonia Delauney, Aleksandra Ekster, Wladimir Baranoff-Rossiné o Víktor Palmov. "Durante mucho tiempo la comunidad internacional no conoció a estos artistas como ucranianos porque Rusia se los había apropiado. Pero esta vanguardia ucraniana fue independiente y se encuentran autores considerados como enemigos del pueblo y nacionalistas, a los que se trató de quitar el valor artístico", señaló durante la presentación Maryna Dobrotiuk, conservadora jefe del Museo Nacional de Arte de Ucrania.

La conquista de México, en nácar

Esta muestra del Museo de América reúne por primera vez los conjuntos de la Colección Real, la Colección histórica de los Duques de Moctezuma y la del propio Museo de América, tres de las series más importantes conservadas en España de cuadros ‘enconchados’, una técnica que consiste en incrustar concha nácar en pinturas al óleo. Dichas obras dan testimonio del gusto por lo asiático en el arte novohispano, consecuencia del intercambio mercantil que conectaba el continente asiático con Europa a través de la Nueva España.

Pinturas de Manolo García

Para muchos será una sorpresa encontrarse con una exposición de pintura del cantante Manolo García, pero el autor de temas como "Pájaros de barro" o "Nunca el tiempo es perdido" siempre ha mantenido una prolífica creación pictórica. Muchos de sus fans ya conocían esta labor en las ilustraciones y portadas que acompañaban los discos del autor, ahora el Centro Cultural Casa de Vacas acoge hasta el 25 de diciembre la primera gran exposición retrospectiva en Madrid de la obra de García con más de cien obras en diversas técnicas como pintura, collage, dibujos o esculturas.

El marchante de Picasso, en Barcelona

El museo Picasso de Barcelona dedica una exposición a Daniel-Henry Kahnweiler, uno de los marchantes de arte más importantes del siglo XX. Más de 150 obras y 125 documentos, entre los que destacan obras de Braque, Klee y Juan Gris componen la exposición dedicada al que fuera amigo y galerista de Picasso. Kahnweiler conoció a Picasso en París en 1907, cuando el artista malagueño tenía 26 años y el marchante alemán tenía 23 y acababa de abrir una pequeña galería.

La comisaria de la exposición, Brigitte Leal destacó el carácter excepcional de la muestra: "Es la primera vez que la colección que donó la familia de Kahnweiler al Pompidou se muestra junto a las del Museo Picasso y de otras colecciones que ayudan a explicar la relación del marchante con Barcelona".

Paul Klee y los secretos de la naturaleza

La exposición del marchante Kahnweiler coincide con la que la Fundación Joan Miró dedica al pintor Paul Klee. La muestra hace hincapié en la continuada fascinación que el artista germanosuizo sintió por la observación de la naturaleza, desde su época de formación hasta su última etapa. 

Su curiosidad por el origen de la forma y de la expresión artística lo llevó a estudiar atentamente su entorno más inmediato. Este bagaje y las lecturas de libros como La metamorfosis de las plantas de J.W. Goethe fueron los cimientos de sus cursos en la Bauhaus durante los años de consolidación teórica de las primeras vanguardias.

Los viajes de la Dama de Elche

En un año en el que se han cumplido 125 años del descubrimiento de la Dama de Elche y en un año en el que la ciudad alicantina ha vuelto a reclamar a Madrid la devolución de la pieza, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), dedica una exposición sobre los viajes de esta joya de la arqueología.

La faceta 'viajera' de la Dama de Elche, considerada la escultura más famosa del arte ibérico, queda plasmada en una exposición fotográfica y audiovisual que acoge la ciudad ilicitana y que abarca desde su descubrimiento, hace 125 años, hasta su regreso a España, pasando por las dos ocasiones en las que permaneció temporalmente en esta localidad alicantina.

'La Dama de Elche', actualmente exhibida en el MAN.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP