Uno de los grandes actores del cine francés, Alain Delon, ha fallecido en la madrugada de este domingo a los 88 años, según han comunicado sus hijos y ha recogido la agencia AFP. Conocido principalmente por sus papeles en 'El gatopardo', 'Rocco y sus hermanos' o 'A pleno sol', películas de culto del séptimo arte en su país.
“Alain Fabien, Anouchka, Anthony y (su perro) Loubo están profundamente tristes por anunciar el fallecimiento de su padre”, han informado sus hijos en un comunicado. “Falleció pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia”.
La primera aparición de Alain Delon en la gran pantalla fue en 1957 con 23 años, una carrera que se extendería después hasta alcanzar los 88 largometrajes, otras siete películas para televisión y siete obras de teatro. A esto se suma su faceta como director y productor, con una larga lista de 34 filmes conjuntamente.
De Francia al mundo entero
Bajo las órdenes de grandes directores como Visconti, Antonioni, Jean-Luc Godard, Melville o René Clement, el francés mostró registros muy variados. Fue el protagonista de míticas películas como 'Rocco y sus hermanos', 'A pleno sol', '¿Arde París?', 'Círculo rojo', 'Tulipán negro', 'El eclipse', 'El gatopardo' o 'Borsalino'.
Junto a Jean Paul Belmondo hicieron triunfar el cine francés de forma internacional.
Nació en Sceaux, cerca de París, el 8 de noviembre de 1935. Hijo de padres separados, tuvo una infancia problemática en la que fue expulsado de varios colegios. En 1952 ingresó en el ejército francés como paracaidista de la Marina y a los 18 años fue voluntario a la guerra de Indochina. Licenciado en el Ejército volvió a París y trabajó de camarero y cargador de mercado.
Animado por el director de cine francés Ives Allegret y Michele Cardone se convirtió en actor y éste le dirigió en su primera película, 'Quand la femme s'en méle' (1957). Al año siguiente, en el rodaje de 'Christine' conoció a la que se convertiría en uno de los grandes amores de su vida, Romy Schneider, con la que formó una de las parejas más bellas y queridas del cine.
En los 60 rodó numerosas películas. Fue la época de la 'nouvelle vague' francesa y del neorrealismo italiano: Clément le dirigió en 'A pleno sol' (1960), en la que encarnaba a un asesino; Visconti en 'Rocco y sus hermanos' (1961) y en 'El gatopardo' (1963), sobre la aristocracia italiana; y Antonioni le sumergió en el universo femenino en 'El eclipse' (1962).
Durante los setenta se especializó en 'thrillers' policíacos, muchos de ellos producidos por él mismo ('Delbeau Productions'). Además de 'Borsalino' (1970) junto a Belmondo, las mejores interpretaciones de Delon en este decenio fueron 'Círculo rojo' (1970), 'La primera noche de la quietud' (1974), 'Dos hombres en la ciudad' (1974), 'El zorro' (1975) y 'La viuda Courdiec' (1969), película co-protagonizada por Simone Signoret.
Sin embargo, Delon no consiguió triunfar en Hollywood ni protagonizar apenas títulos con capital estadounidense, salvo 'Scorpio' (1973), coprotagonizado junto a Burt Lancaster.
Además de productor de más de 25 películas, Delon se atrevió con la dirección, en la que debutó con 'Por la piel de un policía' (1981), a la que siguió 'Cerca a un ladrón' (1983).
A partir de los ochenta su producción decreció, siendo sus películas más exitosas 'El amor de Swan' (1983), 'Notre Histoire' (1985) de Bertland Blier -que le dió su primer César al Mejor actor-, 'Nouvelle Vague' (1990) de Jean-Luc Godard, o 'El crimen' (1993) de Jacques Deray
En 1998 rodó junto a Belmondo, 'Una de dos' y al año siguiente participó en 'Los actores' (2000), de Bertrand Blier. Una de sus últimas interpretaciones fue meterse en la piel del emperador Julio César en 'Asterix en los Juegos Olímpicos' (2008).
Este año regresó al teatro con la obra 'Cartas de Amor' junto a Anouk Aimée, pero ya había perdido el encanto de aquel mítico 'sex symbol, que unido a los problemas de salud que se le fueron acumulando desde 2013, le hicieron ir retirándose de los escenarios.
Aunque fue uno de los actores franceses más conocidos internacionalmente y en una época el más taquillero de su país, este éxito no se tradujo en una equivalente lista de premios: un César del cine francés en 1985 por 'Notre historie' y un Oso de Oro honorífico del Festival de Berlín en 1995 A los que sumó la Legión de Honor francesa 2005. También fue nominado al Globo de Oro en 1964 por 'El gatopardo' y al César al mejor actor por 'M. Klein' en 1977.
Tuvo relaciones sentimentales con las actrices Romy Schneider, Mireille Darc, Nico o la cantante Dalida, y contrajo matrimonio en dos ocasiones. La primera con Nathalie Barthélemy y la segunda con la modelo holandesa Rosalie van Breemen. Padre de cuatro hijos, siempre negó la paternidad que le reclamaba el fotógrafo (ya fallecido) Ari Boulogne, vástago de la actriz alemana Nico.
Gaullista declarado, mostró en los últimos años su apoyo a la ultraderecha del Frente Nacional.
Alain Delon solicitó la eutanasia en 2022
El actor francés de 86 años sufrió en 2019 un doble infarto cerebral. Dos años más tarde, los medios de comunicación divulgaron noticias de que Alain Delon había solicitado a su hijo Anthony que comenzara en Suiza, país en el que vivía, los trámites para cumplir con su deseo de acabar con su vida mediante una eutanasia.
En 2024 la justicia francesa anunció la confiscación de 72 armas de fuego en la residencia del actor, al sur de París, semanas después de que un médico diagnosticara que Delon, quien carecía de licencia de armas, tenía intenciones suicidas.
Asimismo ordenó el nombramiento de un tutor para gestionar su fortuna.
Severino Mejias Robles.
Una enorme pérdida para los amantes del buen cine, ese que ya no se hace y que ha sido sustituido por un cine palomero y banal lleno de ruido y furia. El mejor homenaje que le podemos hacer es revisitar sus magníficas películas. Policíacas muchas de ellas. El Noir francés. Tengo muchas de sus películas en DVD y no las vendería por nada del mundo. Tuvo una agitada vida sentimental y muchos conflictos familiares en los últimos años de su vida. Pero eso ya no le perjudicará más a él ni a mi me importa lo más mínimo. Buen viaje a la Eternidad Monsieur Delon. Au voir. Descanse en Paz el gran artista y mis condolencias a su familia.