Las luchas internas del feminismo han abarcado en los últimos años todo tipo de debates, aunque el último es tal vez uno de los más insospechados: la elección de Zorra, de Nebulossa, como representante de España en Eurovisión. La organización 'Movimiento Feminista de Madrid' (MFM) ha lanzado un comunicado en el que denuncia la canción por "insultar de forma machista a las mujeres". También se ha hecho eco de ello la 'Alianza Contra el Borrado de las Mujeres' al cargar contra el Gobierno por "frivolizar" con el término 'zorra', en referencia a las declaraciones de Pedro Sánchez al ser entrevistado por García Ferreras en La Sexta.
Desde el MFM piden la retirada de la canción, e insisten en su comunicado en que la repetición del insulto que da nombre al tema que nos representará en Eurovisión no es una herramienta para el "empoderamiento" de la mujer. "Según las sentencias judiciales y los testimonios de las víctimas de violencia machista, a diario se las maltrata utilizando esta palabra", versa el texto del Movimiento. Una palabra, dicen, que se repite unas 45 veces a lo largo de la letra.
En resumen, la plataforma feminista expone cómo a su parecer Eurovisión, con RTVE mediante, serviría de plataforma para normalizar un insulto a las mujeres entre el público, incluyendo niños y adolescentes.
El MFM se une así a las polémicas por al selección de la canción votada por el público -y del jurado- el pasado sábado en el Benidorm Fest como representante de España en Eurovisión.
También la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha compartido un texto en el que carga contra la canción de Nebulossa tildándola de utilizar "un insulto machista", recogido por la RAE como expresión "sinónimo de puta, ramera, fulana, puta, pelandusca, meretriz". En el comunicado y al igual que el MFM, denuncian que es un término utilizado por los maltratadores cuando golpean a sus víctimas.
"Zorra no es una expresión de alabanza o elogio dirigida a las mujeres, muy al contrario, está en el catálogo de expresiones y palabras de contenido sexista cuyo uso queda excluido en el Manuel de Estilo de la corporación RTVE", escriben para tratar de denunciar la 'banalización' del término que se escuchará en Eurovisión.
Comunicado-Eurovisión by pbernabeu on Scribd
Las disputas internas del feminismo llegan a Eurovisión
El Movimiento Feminista de Madrid y la Alianza Contra el Borrado de la Mujeres se enmarcan en el ahora denominado en España 'feminismo clásico', cuyas posturas se identifican mayoritariamente a través de dos de los debates clave dentro de este movimiento social en la actualidad: la gestión de la prostitución y la de las identidades trans.
Ambas organizaciones mantienen dos posturas firmes: el abolicionismo de la prostitución y, especialmente, la exclusión de las mujeres trans como sujeto del feminismo. Si el actual movimiento igualitarista, que se encuentra en su 'cuarta ola', atravesada por las teorías queer -en las que la concepción de las mujeres o de los sujetos del feminismo se encuentra en lo identitario, en lugar de en lo biológico-, estos movimientos abogan por posturas más conservadoras, que las llevan a poner frenos a la canción de Eurovisión.
Si dicho feminismo de cuarta ola aprovecha estrategias del movimiento LGBT+ como apropiarse de los insultos para privarlos de significado -la línea que seguiría Zorra en Eurovisión-, el modelo perseguido por estas organizaciones ve en dicha jugada una "banalización" de la palabra.
Las últimas representantes españolas en Eurovisión, en el ojo de la polémica
En los últimos tres años -y coincidiendo con el Benidorm Fest como método de selección de los artistas-, tres mujeres han sido el rostro de España en Eurovisión: Chanel, Blanca Paloma y, ahora, Nebulossa. En las tres ocasiones, la apuesta española para el festival de la canción era de una forma u otra un alegato del "empoderamiento" femenino al que las críticas le llegaron o bien por ser dicho alegato o bien por no serlo lo suficiente.
A Chanel Terrero (con la canción Slow Mo), los ojos más conservadores la acusaron de hacer bailes provocativos o vestir con poca ropa. Otros sectores del feminismo cayeron casualmente en la misma crítica, acusando a la intérprete de "sexualizarse" en exceso.
El Eaea de Blanca Paloma pasó más desapercibido. Una coreografía potente pero comedida, una letra que homenajea a las nanas pero basada en un estribillo meramente sonoro y una intérprete que no entró en polémicas salieron adelante con buenas críticas, aunque el 'Chanelazo' de 2022 -cuando la cantante nacida en Cuba se hizo con un legendario tercer puesto que a muchos seguidores de Eurovisión bien les valió como una victoria- parecía quedar ya muy lejos.
En 2024 España ha elegido por tercera vez a una mujer para representarla en Eurovisión, pero una vez más su actuación se ve puesta en tela de juicio antes de que se produzca el festival de la canción. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, melómano reconocido, no ha tardado en salir en su defensa ante las críticas. "A ver, sí [me gusta]", comentaba a Antonio García Ferreras en una entrevista que ha metido a la canción de Nebulossa en el foco de la polémica. "A mí me parece que el feminismo no solamente es justo si no que es divertido y por tanto, pues este tipo de provocaciones, además, tienen que venir necesariamente de la cultura". Tras ello, Sánchez ha apostillado: "Volviendo a la fachosfera, yo entiendo que le hubiera gustado tener 'El cara al sol' pero a mí me gustan más este tipo de canciones".
Eurovisión confirma que la canción es apta para el festival
La Unión Europea de Radiodifusión (EBU), organizadora del festival de la canción en el viejo continente, ha confirmado que la canción de Nebulossa "es apta" para participar este año, según ha adelantado la Agencia EFE, que se ha puesto en contacto con la organización.
"EBU entiende que hay muchas interpretaciones del título de la canción sometida por RTVE para representar a España (...) considerando su uso previsto en el contexto de la letra y el mensaje de la canción, tal y como nos lo ha explicado RTVE, hemos llegado a la conclusión de que la canción es apta para participar en el concurso de este año", han concretado en su respuesta a la agencia de noticias.
Karl
La libertad de expresión de los individuos privados incluye el derecho a no estar de acuerdo, a no escuchar y a no financiar a los propios antagonistas. __ "The freedom of speech of private individuals includes the right to not agree, not to listen, and not to finance one's own antagonists." ~Ayn Rand
Aquiles
Entonces ya podemos llamar "Zorras" , sin que nos pongan ante un juez ???
Sevilla
¡Bazofia de ZORRA!