Las primeras horas en la Feria del Libro Viejo y Antiguo de Madrid son para unos cuantos estudiantes y una mayoría de jubilados. Muchos de ellos ya conocen a los libreros y van a tiro hecho: "¿Tienes algo nuevo de fútbol?", pregunta un coleccionista en una de las casetas. Otros despiertan la nostalgia al toparse durante el paseo diario con las casetas del paseo de Recoletos: "¿Tienes algo de Flash Gordon? Tenía unos dibujos magníficos...", pergunta Ana de 70 años, al responsable de 'Asilo del Libro', mientras este plastifica carteles de películas de cine clásico.
Tras dos años de parón por la pandemia, la Feria del Libro Viejo ha vuelto al centro de Madrid. Desde este jueves 29 y hasta el 16 de octubre, LIBRIS, la Asociación de Libreros de Viejo, organiza la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. La feria cuenta con la presencia de un total de 35 librerías españolas y ofrece la ocasión de adquirir desde libros a precios muy económicos hasta auténticas joyas bibliográficas, en una oferta de más de medio millón de títulos.
El tiempo oscuro y la amenaza de lluvia han hecho que las primeras horas de feria quedaran un tano deslucidas, sin mucho público. Álvaro Prieto, de 46 años, y regente de 'E y P Libros Antiguos' confía en la edición de este año: "La gente quiere volver a tocar el papel y pasar página de la pandemia". Prieto, con puesto en la calle Moyano y una librería en Diego de León con más de 300.000 títulos, está especiaizado en libros de Heráldica, Genealogía e Historia. Destaca algunas de las "golosinas" que ha tríado a la feria, la colección completa de escudos de Cantabria, o algunos Quijotes en grandes formatos o en traducciones al portugués, gallego o francés.
Ilusión tras la pandemia
La presidenta de LIBRIS, Beatriz Miguel, también explicó que tras los años de la pandemia los libreros vuelven con "mucha ilusión". "Pondremos a disposición del público más de medio millón de libros al alcance de todos los bolsillos y de todas las temáticas, tanto en ediciones de bolsillo y libros descatalogados, como en ricas y cuidadas encuadernaciones; desde el más curioso libro infantil, pasando por ediciones de época de autores del Siglo de Oro, hasta sencillas revistas antiguas”, señaló Miguel.
Varios libreros coinciden en que la pandemia hizo que muchos usuarios se vieran obligados a comprar por primera vez por internet en plataformas como iberlibro en la que la mayoría de tiendas ya tienen representación, aunque estas no han catalogado la totalidad de sus fondos.
La comodidad de un catálogo online no suple la magia de pasear los dedos entre los lomos desgastados y los cantos amarillentos de libos viejos que buscan un nuevo dueño. Casetas cargadas de obras que a nadie le daría por consultar en la frialdad cibernética. El Diccionario geográgico-estadístico de España, de Pascual Madoz, al lado de un gran tomo de un curso de magia y prestigiditación, y en la misma librería en la que por el precio de una cocacola te puedes llevar el Trabajo asalariado y capital, de Carlos, en español, Marx.
Como ya es tradicional, LIBRIS ha editado un facsímil de El arte culinario. Tratado práctico y completo de cocina, panadería y repostería. Según la escuela moderna francesa y española, del cocinero y gastrónomo español Adolfo Solichón. La obra, editada en 1901, está considerado el primer libro de cocina profesional publicado en España en el siglo XX, y fue prologada por Francisco Capella, cocinero de la Casa Real, y también tiene una nota de Agustín Lhardy.
Feria del Libro Viejo y Antiguo
Horario: de 11.00 a 21.00
Disponible hasta el 16 de octubre de 2022
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación